Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Dogón de Fombori y Tumbas Tellem
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Neolítico / Edad del Hierro / Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Museo Dogón de Fombori y Tumbas Tellem

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
A dos quilómetros de la ciudad de Douentza se encuentra el pueblo de Fombori con grabados rupestres y un museo de objetos dogón. Es un lugar remarcable, ubicado al pie del acantilado.

A media altura del frente rocoso se perciben las antiguas sepulturas de los tellem. Estas cavidades funcionaron como necrópolis durante la época en que la zona fue habitada por los tellem, antes de la llegada de los dogón al acantilado alrededor del siglo XV.

Además de las casas y los graneros de adobe y el laberinto de los callejones, Fumburi tiene una pequeña mezquita, construida igualmente en adobe, que es posible visitar. Cuenta también con algunos grabados rupestres.

El Museo ha sido creado por iniciativa de las mujeres para mostrar su producción artesanal. En varias salas se exhiben objetos antiguos, utensilios de la vida cotidiana, a la vez que producciones artesanales modernas. Se puede admirar una bella colección de cerámicas que datan de época neolítica, así como un cierto número de objetos procedentes de las tumbas de los tellem. Armas, adornos y pálidas copias de máscaras dogón complementan el conjunto de la exposición.

El encargado del museo realiza las visitas a las tumbas tellem. Estas cavidades que estuvieron en el pasado casi totalmente cerradas por muros de adobe, están hoy abiertas en su mayor parte. En los nichos se hallan huesos humanos amontonados y algunas tumbas conservan cuerpos momificados que tienen el aspecto de no haber sido tocados desde los tiempos remotos en que se depositaron.

El lugar es impresionante y desprende una atmósfera sorprendente. El panorama sobre la llanura es magnífico.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Abierto todos los días
Precio de la entrada
Precio de la entrada
1,000 CFA
|

Comentarios
Comentarios
Museo Dogón de Fombori y Tumbas Tellem aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios