Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo del Oro Zenú
fondo
Tipo:Museo
Época:Precolombino
Integrado en:Red Nacional de Museos de Colombia
Entorno:Urbano
fondo
Museo del Oro Zenú

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
El Museo del Oro Zenú cuenta la historia de las poblaciones orfebres de las Llanuras colombianas, sus desarrollos y su extraordinario legado.

Las Llanuras del Caribe al norte de Colombia han sido habitadas desde hace unos 11.000 años por diversas sociedades. La riqueza y variedad de sus ambientes fueron aprovechadas por grupos de cazadores y recolectores, poblaciones agrícolas, ceramistas y orfebres.

Hacia el 200 aC., esta región fue progresivamente ocupada por poblaciones agrícolas y orfebres que con el tiempo formarían las sociedades zenúes. Durante la Conquista, en el siglo XVI, la población zenú existente compartía este territorio con grupos indígenas del río Magdalena.

A partir de esta época, la mezcla de poblaciones indígenas, blancas y negras dió como resultado la riqueza étnica que caracteriza al Caribe colombiano.

Las exposiciones se renovaron totalmente en el año 2007, en la antigua casa ubicada sobre la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad amurallada.

En la primera sala se presenta una muestra representativa de las sociedades de las distintas zonas arqueológicas orfebres del territorio colombiano, para luego continuar con la orfebrería zenú. Una de las vitrinas de esa sala contiene 125 orejeras de filigrana fundida, técnica característica de esta sociedad.

En la segunda sala, La Tradición Zenú, se describen las características del territorio ocupado por los zenúes y los aspectos sociales, tales como el trabajo orfebre, la economía, la importancia de los animales y la biodiversidad regional, temas que se reflejan en las representaciones realistas de la fauna.

La última sala del Museo del Oro Zenú del Banco de la República en Cartagena de Indias describe el ingenioso sistema que durante milenios puso las inundaciones periódicas a favor de los pobladores de las llanuras y que permitió el esplendor de las sociedades del Zenú, cuyos descendientes viven actualmente en la región.
Singularidad
Singularidad
Se encuentra en pleno centro histórico de Cartagena, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 28/10/2011 - 17:14
LOS ZENÚES FUERON UNOS MANES BIEN VERRACOS CON SU SISTEMA HIDRÁULICO, CERÁMICAS, ORFEBRERIA Y TEJIDO. ES TODA UNA NACION.
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#2 - 28/10/2011 - 17:19
LES PUEDO COLABORAR CON UN DIPLOMADO SOBRE LA GRAN CULTURA ZENÚ , QUE HABITÓ LA REGIÓN CARIBE EN EL NORTE DE COLOMBIA Y TUVO UN SISTEMA HIDRÁULICO TAN VERRACO QUE SOLO ES VISTO DESDE UN AVIÓN Y QUE LE SIRVIÓ PARA AGUANTAR EL CAUDAL DEL AGUA Y LA SEQUÍA.
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#3 - 24/11/2011 - 17:48
ACTUALMENTE ESTOY DICTANDO EL DIPOLOMADO DE LA GRAN CULTURA ZENU EN EL MUNICIPIO DE SAN MARCOS SUCRE EN EL CABILDO MONTEGRANDE DONDE ES GOBERNADOR ZENU: CARLOS OSORIO FLOREZ.
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#4 - 07/12/2011 - 15:42
EL CABILDO INDIGENA ZENÚ DE MONTE GRANDE DEL MUNICIPIO DE SAN MARCOS SUCRE, ESTÁ DICTÁNDOSE UN DIPLOMADO SOBRE ESTA MARAVILLOSA CULTURA QUE ABITÓ ESTA REGION DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA. QUÉ VAINA BUENA. TODOS LOS CABILDOS DEBEN CONOCER SU HISTORIA DE SU ETNIA.
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#5 - 21/02/2012 - 03:24
VER ENSAYO PARA UNA NUEVA VISION DE LOS ZENUES, la mas reciente inestigación histórica sobre los zenués, donde se posiciona a la cultura zenú como la mas importante y adelantada de América.Además que revela la importante afirmación,de que el maíz es originario de la región Caribe.
#6 - 26/04/2012 - 23:38
LOS DOCENTES QUE NO ESTEN TRABAJANDO Y TENGAN SENTIDO DE PERTINENCIA ZENÙ Y HAGAN UN DIPLOMADO EN ETNOEDUCACION Y LA GRAN CULTURA ZENÙ Y UN SEMINARIO DE LENGUA NATIVA Y SEA AVALADO POR UN CAPITAN INDIGENA ZENÙ. TIENEN LA OPORTUNIDAD DE TRABAJAR SIN CONCURSO EN LOS DEPARTAMENTOS DONDE TUVO ASENTAMIENTO LOS ZENÙES. FAVOR COMUNICARSE CON EL HISTORIADOR LUIS MARTINEZ ALEAN AL E-MAIL: luismartinezalean@hotmail.es o al celular 3116915343 o 3135158771
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#7 - 26/07/2012 - 17:24
Apreciado luis, atendiendo tu nota, estoy interesado en compartir contigo la experiencia docente en conferencias o ciclos cortos que se organicen en los municipios para enseñar la autentica cultura zenú. Cuenta conmigo. Mi curriculum como profesional del derecho, Historiador de la cultura zenú, docente universitario y miembro de la Academia de Historia de Cordoba. Ver ensayo para una nueva vision de los zenues"
Por humberto bustos fernandez
#8 - 24/12/2012 - 00:24
CON EL DIPLOMADO EN ETNOEDUCACION Y LA GRAN CULTURA ZENÙ, SE ESTÀ DIVULGANDO LA IMPORTANCIA DE ESTA GRAN ETNIA QUE HABITÒ LOS DEPARTAMENTOS DE CORDOBA, SUCRE, BOLÌVAR, ANTIOQUIA, CHOCÒ, ATLÀNTICO, MAGDALENA Y CESAR.
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#9 - 24/12/2012 - 00:30
EN AYAPEL SE DICTÒ EL DIPLOMADO EN ETNOEDUCACION Y LA GRAN CULTURA ZENÙ COMO TAMBIEN EN SAN MARCOS SUCRE, LO MISMO QUE EN SAN BENITO ABAD, SAN ANDRÈS Y TUCHÌN...
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#10 - 15/03/2013 - 23:14
EN EL MUNICIPIO DE LA APARTADA CÒRDOBA, EMPIEZA EL 16 DE MARZO DEL PRESENTE EL DIPLOMADO SOBRE LA GRAN CULTURA ZENÙ. DICTADO POR EL HISTORIADOR LUIS MARTINEZ ALEAN
Por LUIS MARTINEZ ALEAN
#11 - 02/06/2015 - 23:10
si me interesa saber cuando se dictaria nuevamente el diplomado de etnoeducacion y la gran cultura zenu muy interesante su numero de celular gracias por su pronta respuestas
Por doris gonzalez sanches
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo del Oro Zenú
Museo del Oro Zenú
Museo del Oro Zenú
Museo del Oro Zenú
Museo del Oro Zenú
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Plaza Bolívar
Localidad: Cartagena de Indias - Bolivar
Región: Caribe
País: Colombia
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo del Oro Zenú
Fuente texto: Museo del Oro ZenúFuente imágenes: Museo del Oro Zenú
portal arqueotur