Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de Tánger o de la Kasbah
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Paleobereber / Fenicios / Romano / Magreb (s.VIII-XV) / Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII
Integrado en:Ruta Patrimonial: Medinas y Museos de la Región Tánger - Tetuán
Entorno:Urbano
fondo
Museo de Tánger o de la Kasbah

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo de Tánger se encuentra instalado en el antiguo Palacio del Gobernador, comúnmente conocido como Dar al-Makhzen o Dar al-Sultan. Este monumento fue construido por el pachá Ahmed ben Ali ben Abd Allah al-Rifi (1691-1740) durante el reinado de Moulay Ismael. El edificio se ubica dentro del recinto amurallado de la kasba y está compuesto, además de por un Riyad y un patio central a cielo descubierto rodeado por un peristilo con seis columnas de mármol con capiteles compuestos, por la tesorería y por diversas salas coronadas con cúpulas de madera labrada y pintada, todas ellas representativas de la arquitectura y del más puro arte marroquí de Tánger.

En 1922, el Gobierno francés decidió instalar en estas dependencias un museo que inicialmente estuvo constituido por la colección privada de E. Michaux-Béllaire. Esta colección, que reproducía la artesanía marroquí, estaba formada por objetos de madera, artículos de tela y utensilios de cerámica. Con el transcurso del tiempo, la colección se fue enriqueciendo con objetos etnográficos: cuero, alfombras, armas, jaeces, joyas y cerámica y, a partir de los años cincuenta, con los hallazgos arqueológicos expuestos en el "Museo de Antigüedades", provenientes de diversos yacimientos de Tánger y de la región: necrópolis de Marchan, Cotta, grutas de Achekkar, Kouass-Briech, Ayn Dalya, Moghogha, Zilil, entre otros.

El museo acoge una amplia muestra de la producción artesana local, regional y nacional marroquí de diversas épocas, de modo que el visitante puede apreciar la evolución de la cerámica marroquí desde la prehistoria de Tánger hasta la Edad Moderna de Marruecos. Otro tanto ocurre en lo que concierne a las armas y jaeces. En las salas destinadas a éstas, el visitante puede contemplar sables y fusiles del siglo XVIII, sillas de montar de cuero bordadas con hilos de oro, polvorines de diversas formas y variopintos decorados, y puñales engalanados con chapas o con finos recortes de plata o de cuero, cincelados, grabados o calados. Todos ellos procedentes tanto de la zona del Rif como del resto de Marruecos. De igual forma, el museo consagra parte de su espacio a la madera con un amplio abanico de objetos tallados en este material: grandes baúles de cedro del siglo XVIII, ventanas y frisos del propio palacio que alberga al museo, muebles de interior y objetos ornamentales marroquíes de madera tallada y pintada, puertas, techos del siglo XVIII y frisos esculpidos del siglo XIV.

El visitante puede aprovechar para ver una síntesis de la joyería típica tanto de la vida urbana como de la rural. Se trata de diversos trabajos en oro o plata como brazaletes, pendientes, anillos, collares, porta-coranes, pectorales, pulseras para los tobillos y fíbulas; bien adornados con cabujones o piedras preciosas, bien esmaltados.

Otro de los intereses de este palacio es la inscripción en zellij con letras negras sobre fondo blanco que se encuentra en al-Qubba Lakbira (la gran cúpula), una magnífica pieza de cristal en la que se representan las bellezas del palacio. Asimismo, el museo ofrece muestras de la escritura marroquí (manuscritos) y herramientas tradicionalmente utilizadas para la escritura y para las cartas con la intención de resaltar la dimensión poética y, en cierta medida, espiritual que se le confiere a las residencias marroquíes.

La sección de arqueología está organizada siguiendo un orden cronológico. Las diferentes épocas se muestran por la tipología de las tumbas establecida por
André Jodin en los años 1960 y 1970 y por Michel Ponsich, conservador del museo durante los años 1950, quien excavó y fechó las necrópolis fenicias. De época mauritana y su emblemático rey Juba II se puede admirar el hermoso ejemplar de una moneda con la grabación 'rex Juba', en una cara en latín y en la otra cara en griego. Se puede contemplar también la 'Navegación de Venus' en un magnífico mosaico hallado en Volubilis.
Singularidad
Singularidad

Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De 9:00h a 16:00h. Martes cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuito los viernes
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 08/09/2010 - 17:36
Creo que estan en error en sus detalles historicos. En realidad el Palacio fue comenzado por pachá Ali ben Abdelah er-Rifi (1684-1727) durante el reinado de Moulay Ismael quien ocupo la cuidad despues Inglaterra lo abandaran el 5 de FEbrero 1684 . Fue expandido por su hijo Ahmed ben Ali a partir de 1727 cuando murio su padre Ali.
Por Franklin D. Koppel
#2 - 31/12/2010 - 14:08
El sr. Franklin tiene razón. El Palacio fue contruido a iniciativa de Ali Ben Abdellah Astot Er-Riffi.

Un saludo.
#3 - 09/02/2016 - 15:43
http://www.viajetanger.blogspot.com/

Por tan solo 5 € Por persona y por día
Tu guía turístico personal
Disfruta de una visita turística conducida por un guía que se adapta a las necesidades del turista actual que busca disfrutar de la visita de una manera más personal.
¡Déjate sorprender!

Me llamo Rachid y soy guía turístico de Tanger Hablo castellano , inglés, francés .
Conocer Tanger conmigo te permitirá aprovechar al máximo tu viaje, sin colas y a tu ritmo. Como si te acompañara un amigo que conoce los rincones de la ciudad, su historia, sus enigmas y sus vivencias.
¡Conocerás Tanger de una manera diferente! Me adapto a ti, sea cual sea el tipo de experiencia que buscas: urbana, histórica, relajada, dinámica, gastronómica...etc

Ofrezco servicios a todo tipo de clientes
Guía para grupos
Guía para familias, con o sin niños
Guía para particulares, parejas, grupos de amigos.

Podrán consultar nuestros servicios y avisar de vuestra llegada vía teléfono o a través de nuestro correo electrónico.

Tel: +212-60-35-39-750 Usuario de WhatsApp
E-mail: yodarud@hotmail.com

Conocerás la ciudad de Tánger de manera diferente y organizada
Hay muchas cosas que hacer en esta ciudad fascinante
Por rashid
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de Tánger o de la Kasbah
Museo de Tánger o de la Kasbah
Museo de Tánger o de la Kasbah
Museo de Tánger o de la Kasbah
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Place de la Qasbah, Sahat el-Kasba
Localidad: Tánger
Región: Tánger-Tetuán
País: Marruecos
Teléfono: Mostrar
Web: Musée de la Kasbah
Fuente texto: Diputación de Málaga / Región de Tánger - TetuánCopyright Arqueotur
portal arqueotur