Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de Siyâsa
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Edad del Bronce / Edad Media
Entorno:Urbano
fondo
Museo de Siyâsa

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El Museo de Siyâsa fue inagurado en 1999 y es sucesor de los antiguos museos de San Bartolomé y Municipal de Arqueología, que resultaban insuficientes para albergar el rico patrimonio arqueológico de Cieza.

Conserva objetos y restos arquitectónicos hallados en el término municipal de Cieza desde el Paleolítico hasta la actualidad prestando una especial atención a la época andalusí representada por uno de los más importantes yacimientos con elementos decorativos arquitectónicos de época medieval islámica, com es el Despoblado Islámico de Siyâsa.

La rica colección exhumada durante la excavación de las 18 casas documentadas, justifica por sí sola la visita a este museo. Además la exacta reproducción, a escala real, de dos hogares musulmanes, con inclusión de arcos y pórticos originales -casas 6 y 10-, confiere al museo una destacada singularidad a nivel internacional.

El otro punto de interés sobresaliente del Museo de Siyâsa es el que recoge el Arte Rupestre, que abarca desde el Paleolítico a La Edad de Bronce, con hallazgos de las eras intermedias, Neolítico y Eneolítico.

Las más de veinte estaciones de arte prehistórico permiten seguir la ininterrumpida huella del hombre en nuestra comarca. De entre todas destacan el caballo pintado de la cueva de Jorge, los toros y la cabra de la Cueva de las Cabras, y los conjuntos del Barranco de los Grajos y la Serreta.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 11:00h a 13:30h y de 17:30h a 21:00h. Domingos y festivos de 10:30h a 14:00h.

Horario de verano
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h. Domingos y festivos cerrado

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 26/04/2010 - 09:55
Es un lujo y debe ser un orgullo para todos los ciezanos el contar con un museo de esta envergadura. Pero lo más relevante además de lo que allí se encuentra, es el trato humano que se recibe cuando se cruzan los umbrales del mismo. Un reconocimiento sincero a su director y a los empleados del mismo, en especial a Loli.
Por José Antonio Riquelme Alvarado
Introduce tu comentario
Comentarios