Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de Sitio - Pucará de Tilcara
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Integrado en:Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino
Quebrada de Humahuaca
Entorno:Periurbano
fondo
Museo de Sitio - Pucará de Tilcara

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
Es un poblado-pucara localizado sobre el relicto de un conoide ubicado al sur del Río Huasamayo en su confluencia con el Río Grande.

Es el sitio arqueológico que presenta la mayor densidad de ocupación en todo el valle. Los restos de vivienda se presentan de manera aglutinada con pocos espacios libres cubriendo una superficie de 6 hectáreas. La ocupación humana se extendió por varios siglos y abarca también la etapa incaica reflejada en dos sectores “el taller del lapidario” y “la iglesia”.

Comprende restos una gran cantidad de recintos construidos con piedra, de planta cuadrangular y ángulos rectos, entre los cuales existen senderos de circulación. Presenta, además, un sector de corrales en la parte más baja, cercana al Río Grande; un gran basurero y un área con inhumaciones. En la parte céntrica se distingue el sector incaico, con una arquitectura diferencial donde se destaca la “kallanka” incaica asociada a una cancha o espacio abierto. Esta construcción, típicamente imperial, se vincula con tareas administrativas y ceremoniales. Se destacan los restos de un taller para la talla de ornamentos en alabastro y ónix, “El taller del lapidario”, vinculado también con el dominio incaico de la zona.

Entre las construcciones arqueológicas se observa la presencia de los cardones, actualmente atacados por una especie de mariposa que causa su necrosis y muerte.

El Pucara de Tilcara fue declarado Monumento Nacional en el año 2000. Es el único asentamiento arqueológico habilitado para visitas turísticas y didácticas en la Quebrada de Humahuaca. El sitio ha sido reconstruído parcialmente y cuenta con un camino de acceso para vehículos que conduce hasta la parte más elevada del antiguo poblado donde se emplaza una pirámide trunca erigida en memoria de varios arqueólogos que investigaron la Quebrada de Humahuaca.

Este fue el poblado cabecera de los Tilcara, el grupo sociopolítico que ocupaba el sector central de la Quebrada de Humahuaca a la llegada de los incas y españoles. Presenta evidencias de ocupación humana desde alrededor del 900 dC., y el proceso poblacional gestado a lo largo de más de medio milenio, condujo a la gran aglomeración de habitantes que se dio en los últimos siglos de ocupación prehispánica. Determinados sectores del sitio fueron remodelados por los incas. El poblado permaneció ocupado con posterioridad a la llegada de los españoles hasta la reducción de la población en el actual poblado de Tilcara.
Existen varias viviendas en predios rurales en los sectores que se ubican al pie del Pucara de Tilcara. El actual pueblo de Tilcara se encuentra a menos de 1 Km.

El Pucará de Tilcara es uno de los cuatros pueblos fortificados que los habitantes primitivos de la Quebrada de Humahuaca edificaron sobre sendos morros, situados en el lecho del Río Grande. De norte a sur, estos pucarás son los de Calete, Yacoraite, Campo Morado y Tilcara. Existen además otras poblaciones indígenas de difícil acceso, pero asentada sobre mesetas en los valles transversales.

El sitio fue descubierto en 1908 por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti y su discípulo y continuador de su obra, Salvador Debenedetti. Durante los veranos de los tres años siguientes exploraron el Pucará y extrajeron unas tres mil piezas. Estos materiales y sus observaciones permitieron formarse una idea de como era la vida de sus habitantes antes de la llegada de los españoles.

Hacia 1911, Debenedetti tuvo la ocurrencia de restaurar las ruinas. Con la aprobación de Ambrosetti, director en ese momento del Museo Etnográfico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, se procedió a limpiar el terreno en una extensión de unos 2000 metros cuadrados y levantar las paredes hasta una altura de poco más de un metro. Tras la muerte de Ambrosetti y su ascenso como nuevo director del Museo, Debenedetti realiza una nueva exploración en 1929 con su discípulo Eduador Casarnova. Su muerte, un año después, trunca el proceso.

En 1948, Casanova, a cargo de la cátedra de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), retomó el proyecto y completó la reconstrucción con ayuda de la Universidad de Buenos Aires. El gobierno jujeño donó a la Facultad las tierras del Pucará con el compromiso de que creara un Museo Arqueológico. Esto se cumplió en 1966 con la inauguración de la primera parte, que se completó dos años después con el nombre de Dr. Eduardo Casanova.

Al pie del Pucará de Tilcara, en la margen izquierda del Río Grande, se encuentra el Jardín Botánico de Altura, importante centro donde se hallan representadas las especies vegetales de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca.
Singularidad
Singularidad
Forma parte del conjunto de la Quebrada de Humahuaca inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2003.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Diario de 9:00h a 18:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 19/01/2009 - 23:38
quiero saber que dia tiene la gente acceso gratuito al pucara.gracias
Por miriam
#2 - 30/06/2010 - 01:25
hola.quiero saber si cualquier dia d la semana s puede visitar el pucara...gracias
Por felix
#3 - 01/07/2010 - 12:58
Según nos consta Pucará de Tilcara se puede visitar todos los días. Puede asegurarse consultando a través del teléfono que consta en la ficha.
Por Arqueotur
#4 - 24/02/2011 - 11:35
Quisiera saber si hay un DVD se explica en el Pucará de Tilcara y cómo puedo comprar gracias
Por CRISTINA MANZO
#5 - 29/01/2015 - 15:54
Que dias son de acceso gratuito ? Gracias
Por Vicenta vilte
#6 - 10/07/2016 - 23:16
Hola. Soy de salta y quisiera saber el costo de la entrada. Y si los días lunes abren
Por Diego
#7 - 06/10/2016 - 21:46
Hola hace pocos días hice una visita guiada al museo y al Pucará de Tilcara, en la que además de apreciar el mismo pude enterarme a través de Moisés el guía de algunas carencias que padecen los niños de las escuelas rurales de la región, quisiera dar una mano llevándoles calzado para el próximo ciclo escolar. , si pueden darme el correo electrónico de alguna autoridad de la escuela que lo necesite se los agradecería mucho.
Por Virginia
#8 - 12/10/2016 - 17:24
buenas ! queria saber cuanto sale la entrada al pucara con estudiantes y docentes para el 4 de noviembre. muchas gracias
Por Facundo Caliva
#9 - 28/10/2016 - 02:06
Hola, quisiera hacer una visita en el puente de diciembre y quisiera saber si esta abierto todos los días, el precio de la entrada y el horario.
Gracias
Por María
#10 - 28/10/2016 - 23:48
Buenas tardes: estamos yendo a tilcara, Es una delegacion de alumnos del Colegio Secundario N° 1 "Crucero Ara General Belgrano" Estaríamos alli el lunes 31 de octubre de 2016. Quiero saber cuanto pagan los chicos. La delegacion es de 44 personas.
Por Patricia
#11 - 09/01/2017 - 03:01
Quisiera saber que día es gratuito el acceso al pucara??
Por Josefina
#12 - 28/03/2017 - 03:25
Hola, quisiera saber en que horarios hay visitas guiadas en el mes de abril, y el precio. Gracias
Por Paula
#13 - 29/03/2017 - 21:33
Hola quisiera saber el horario de las visitas guiadas y el costo. Estaríamos el 10 de abril en Tilcara, cerca del mediodia. Gracias
Por Gilda
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Tilcara
Región: Jujuy
País: Argentina
Teléfono: Mostrar
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Cabañas Mirador del Cóndor
Hostal de Uquía
Viajar:
Cerro Morado

 
Fuente texto: Secretaría de Turismo y Cultura de JujuyCopyright Arqueotur
portal arqueotur