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Museo de los Oasis

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Descripción
Descripción
Abierto en noviembre de 2002, el Museo de los Oasis ocupa un conjunto de tres casas restauradas en el interior del ksar El Khorbat Oujdid, con una superficie cubierta total de 600 metros cuadrados repartidos en tres niveles.

Su planteamiento es absolutamente didáctico, pensado para aclarar al viajero todas las pequeñas dudas que se plantea sobre la cultura del sur de Marruecos.

El Museo de los Oasis incluye 22 salas, cada una de ellas dedicada a un aspecto concreto de la vida tradicional en los oasis del sur del Gran Atlas, entre las que se destacan:

Agricultura y vida sedentaria:
En la región presahárica del sur de Marruecos, la agricultura y la vida sedentaria quedan restringidas al fondo de los valles, donde el agua procedente del Gran Atlas o del Jebel Saghro hace posible la irrigación. Estas vegas cultivables constituyen verdaderos oasis rodeados de terreno árido. El agua llega hasta ellos bien por un río de superficie, bien por un curso subterráneo captado mediante pozos, bien por una jatara.

El Comercio:
Además de zonas agrícolas en pleno desierto, los oasis constituyen también unos centros comerciales para el abastecimiento de toda la región a través de sus zocos permanentes o semanales. Antiguamente eran, asimismo, etapas en las rutas de las caravanas que comunicaban las ciudades del norte de Marruecos con el África subsahariana. Este último papel les proporcionó, a lo largo de la historia, una gran prosperidad económica.

La Artesanía:
En los oasis, la producción artesanal trata de cubrir las necesidades locales y también la demanda de la población nómada de la región. La forja de hierro es una labor específica de los negros. La orfebrería de plata era en otra época una especialidad de los hebreos. La carpintería y la albardería son asimismo oficios de los hombres. Las mujeres, por su parte, practican el tejido de alfombras o de mantas y el bordado de jaiques, no de un modo profesional sino como actividades complementarias a su trabajo doméstico.

La Alfarería:
En los valles presaháricos, la alfarería es una actividad profesional masculina, en la que se han especializado un cierto número de pueblos. Se trata de una cerámica simple y utilitaria, sin pinturas ornamentales pero vidriada algunas veces con un esmalte natural. Este esmalte se compone de tres minerales: cuarzo, una arenisca arcillosa y finalmente sulfuro de plomo si se le quiere dar una tonalidad ocre o bien óxido de cobre para obtener un color verde.

El Atavío:
Cada tribu posee su particular manera de vestirse y de embellecerse. Por lo general, el traje de los hombres es el albornoz de lana o de algodón, la chilaba, o bien una capa llamada selham o abizar, complementados con un zurrón de cuero y una daga. Su cabeza no va cubierta, sino únicamente ceñida mediante un pequeño turbante blanco o negro. Las mujeres se envuelven con un jaique bordado según los dibujos de su tribu y que puede recibir diferentes nombres. Dicho jaique les cubre el cuerpo y a menudo la cabeza, en ocasiones incluso la cara. Si no es así, utilizan además un pañuelo. Diferentes tatuajes del rostro permiten identificar asimismo su filiación tribal. Numerosas joyas de plata completan su atavío tradicional: brazaletes, collares, fíbulas, etc. Actualmente una parte de la población ha adoptado la vestimenta occidental o bien la que impera en las grandes ciudades marroquíes. Los tatuajes van desapareciendo y las nuevas joyas están hechas de oro.

Las Fiestas:
Las fiestas más importantes son las bodas. Pueden durar una semana entera y en ellas participa un elevado número de personas. Hay también otras celebraciones familiares menores, como los nacimientos y las circuncisiones. Cada tribu tiene su propio folklore, su música y sus trajes de gala, en especial los trajes de las mujeres, que además se maquillan el rostro y se ponen alheña en las manos y en los pies.
Otro tipo de fiesta son los 'musems', que se celebran en torno a un morabito. Tienen lugar una vez al año, con ocasión del Milud (aniversario del nacimiento de Mahoma), del Aid El Kebir (conmemoración del sacrificio de Abraham) o bien al final de las cosechas. En los 'musems' cantan y bailan los miembros de una cofradía religiosa determinada y suelen acompañarse de un gran mercado.

Culto judaico:
Cierta población de origen israelita se halla presente en los valles presaháricos desde hace más de veinte siglos. Una parte de esta población ha mantenido su religión a través de la historia, a pesar de la islamización de los demás habitantes. Para el culto judaico, una sinagoga y un cementerio hebreo existían antiguamente en cada pueblo donde los israelitas poseían un barrio propio.

Culto islámico:
La práctica del culto islámico implica la existencia de una mezquita en cada pueblo, destinada a la oración del viernes al mediodía. Implica también la presencia de un cementerio en las cercanías del pueblo, donde los muertos son enterrados envueltos en un sudario blanco, sin ataúd, echados sobre su costado derecho y mirando hacia La Meca. Dos piedras clavadas en el suelo indican la posición de cada tumba.

Farmacia tradicional:
Numerosos productos naturales se destinan a curar las diferentes enfermedades y también a obtener resultados propicios en los negocios o en el terreno del amor por vía de la hechicería. Una mención aparte merece la alheña (henna), hierba que se cultiva en los valles presaháricos y se exporta a todo Marruecos. Se aplica a las heridas y a las enfermedades cutáneas, pero también es utilizada por las mujeres para teñirse de rojo las palmas de las manos, las plantas de los pies o el cabello, con un objetivo estético y para dar buena suerte. Los dibujos de alheña con motivos geométricos son muy populares en las ciudades marroquíes, pero no en esta región.

Arquitectura de tierra:
Toda la vivienda tradicional de los valles presaháricos está hecha de tierra cruda mediante dos sistemas bien diferenciados: El tapial de tierra prensada para los muros principales, y los adobes de barro y paja destinados a las paredes ligeras, a los arcos, a las columnas o a la decoración. El revestimiento se lleva a cabo asimismo con una mezcla de barro y paja. Los techos pueden construirse con troncos de palmera, con cañas, con ramas de tuya o con tallos de adelfa, dispuestos algunas veces de modo que formen un dibujo ornamental. Estos techos se sostienen sobre vigas de palmera, de chopo o de tamarindo y se cubren con una capa de tierra cruda.

Vida nómada:
Si la crianza de ganado vacuno tiene lugar en el interior de los alcázares, la de ovejas, dromedarios y cabras exige un desplazamiento constante a la búsqueda de pastos. Para acompañar a los rebaños en este desplazamiento, una parte de la población se ha adaptado a la vida nómada; habitan en jaimas y llevan a cuestas todas sus pertenencias. Tratándose de una existencia particularmente dura, estos pastores son mucho más fuertes, resistentes y valerosos que los agricultores sedentarios. Por este motivo, antiguamente había una relación de vasallaje entre los protectores nómadas y sus siervos que trabajaban la tierra en los oasis.
Singularidad
Singularidad
El Museo de los Oasis es el primer y único establecimiento de estas características abierto en el sur de Marruecos
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De 9:00h a 21:00h. Hay que pedir la llave en en el restaurante
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 20 DH por persona. Gratuidad niños hasta 12 años
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Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera N10 a 50 Km al este de Tinghir
Localidad: El Khorbat - Tinejad
País: Marruecos
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de los Oasis
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
El Khorbat

 
Fuente texto: Museo de los OasisFuente imágenes: Museo de los Oasis
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