Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de las Tierras del Ebro
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Calcolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Romano / Edad Media
Integrado en:Ruta de los Iberos
Entorno:Urbano
fondo
Museo de las Tierras del Ebro

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo de las Tierras del Ebro (Museu de les Terres de l'Ebre), inaugurado en 2011 a partir de la renovación del Museo Comarcal del Montsià, es una de las principales entidades culturales del territorio por los fondos que reúne, las colecciones de arqueología, etnología y naturaleza, y por los servicios que presta.

El Museo conserva y gestiona las colecciones más importantes del medio natural, la arqueología y la etnología de las Tierras del Ebro, un fondo que comprende más de 35.000 objetos. Estos tres ámbitos temáticos son los ejes principales a partir de los cuales la entidad incide en la conservación del patrimonio territorial y en el desarrollo de la gestión y acciones pluridisciplinares.

La exposición 'Las Tierras del Ebro: de la prehistoria a la Edad Media', muestra, a partir de los testimonios materiales provenientes de los diferentes asentamientos humanos localizados en las tierras de la ribera baja del Ebro, el desarrollo del poblamiento, los cambios en las prácticas funerarias y la evolución social, económica y tecnológica de la zona, desde la época neolítica hasta la Edad Media. La exposición se organiza de forma cronológica: la Prehistoria, donde se trata el paso de la cueva al poblado, la Protohistoria con las colinas fortificadas de los Ilercavones que pueblan la zona, el Comercio que mantuvieron los habitantes de las tierras del Ebro con los pueblos del Mediterráneo durante toda la protohistoria (siglos VII-III aC), la Colonización de época romana, momento en que el Valle del Ebro es ocupada por una densa red de asentamientos rurales organizados a partir de la ciudad de Dertosa (Tortosa), y la época medieval, momento en que la zona del Ebro y sus afluentes se convirtieron tierra de frontera entre el Islam y el mundo cristiano.

Un segundo ámbito 'El Ebro: camino de agua', trata del Ebro, el río más importante de la península Ibérica, desde una perspectiva pluridisciplinaria y a la vez ecológica y etnológica, de forma que en la exposición se sintetizan los diversos ámbitos en que la influencia del río se manifiesta como modelador del paisaje, fuente y espacio de vida, camino y vía de comunicación y objeto de obras y aprovechamientos.

El ámbito 'El delta del Ebro: memoria de un medio, espacio de unos hombres' vendrá a completar el contenido de las exposiciones permanentes.

Además, el Museo de las Tierras del Ebro mantiene una proyección territorial a través de la red Ebro, Naturaleza & Cultura que aglutina varios centros museísticos, equipamientos de interpretación e instalaciones patrimoniales en diferentes municipios que articulan estrategias de valorización y gestión integrada de los recursos patrimoniales locales. El Museo y el SAM (Servicio de Atención Museística) se convierten así en una plataforma pública de difusión y gestión del patrimonio y, al mismo tiempo, en un centro de producción cultural al servicio de los ciudadanos de las Tierras del Ebro y de aquellos que visitan las comarcas del sur de Cataluña.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:30 a 20:00h Domingos y festivos: de 11:30 a 14:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 2 euros / Reducida: 1 euro / Gratuita: primer diumenge de cada mes
|

Comentarios
Comentarios
Museo de las Tierras del Ebro aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
Museo de las Tierras del Ebro
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Gran Capità, 34
Localidad: Amposta
Código postal: 43870
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museu de les Terres de l'Ebre
Fuente texto: Museu de les Terres de l’EbreFuente imágenes: Museu de les Terres de l’Ebre
portal arqueotur