Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de la Conca Dellà
fondo
Tipo:Museo
Época:Romano
Entorno:Urbano
fondo
Museo de la Conca Dellà

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo de la Conca Dellà, centro de acogida del Parque Cretácico, es el escenario de un apasionante viaje en el tiempo. Este centro museístico ofrece la posibilidad de descubrir una zona que tiempo atrás fue ocupada por la cultura romana y, mucho antes, habitada por algunos de los últimos dinosaurios que pisaron la tierra.

Una parte de la ciudad romana de Aeso se ha preservado en el subsuelo de la actual población de Isona y la otra, se localiza en la zona de cultivo hortícola contigua a la villa. Hoy ya se conoce parte de la su muralla y se espera que en futuras campañas de excavaciones arqueológicas quedara al descubierto la estructura interior de la ciudad.

Aeso, punta de flecha de la romanización de la Catalunya interior, es una de los ciudades romanes menos conocidas, aunque no por esto menos importante. El período de romanización en Isona transcurre a lo largo de cinco siglos, desde finales del II aC hasta al IV dC.

El Parque Cretácico es un proyecto de desarrollo local a partir del patrimonio integral de la Conca Dellà. Así pues, el Parque Cretácico permite a todo el que llega hasta esta área de la comarca leridana del Pallars Jussà, poder descubrir este territorio en sus diferentes ámbitos temáticos: yacimientos paleontológicos, restos arqueológicos, edificios histórico-artísticos y el mismo entorno natural que lo compone.

Aunque las colecciones del Museo sean muy concretas, la ciudad romana de Aeso y los dinosaurios de la zona, son el reflejo del patrimonio de toda la Conca Dellà, por lo que en la planta baja hay una presentación de todos los lugares de interés de los pueblos que la forman.

El discurso museográfico se desarrolla entorno al criterio de interpretación "La Conca Dellà : El tiempo de los hombres, el tiempo de los dinosaurios". El criterio expone las transformaciones de un paisaje común, el de la Conca Dellà, a través del paso del tiempo y a partir de los principales recursos patrimoniales.

El Museu está dividido en diferentes ámbitos. En el sótano está la bodega, donde se explica la importancia de la viña desde época romana hasta mediados del siglo XX.

En la planta baja, se muestran las características fundamentales del marco geográfico y la riqueza cultural y natural de la Conca Dellà, a través de los diferentes pueblos que la integran.

Siguiendo la escalera del tiempo, nexo de unión de las colecciones del Museo, nos trasladamos 2.000 años atrás hasta el primer piso, momento en el que Isona era una importante ciudad romana del interior de Catalunya. Se puede ver la evolución cronológica de la ciudad romana de Aeso, conocer como era y quien la habitaba.

Continuando el viaje, al llegar al segundo piso atrasamos nuestro reloj 65 millones de años, hasta el período Cretácico. La Conca era muy diferente a la actualidad y los dinosaurios eran algunos de los animales que vivían en la zona. Los restos paleontológicos que se ven permiten explicar como era la vida y el entorno de los dinosaurios y como han llegado hasta nuestros días.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h. Lunes festivos, abierto

Horario de verano
De lunes a domingo de 11:00h a 14:00hh y de 17:00h a 19:00h.

|

Comentarios
Comentarios
Museo de la Conca Dellà aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de la Conca Dellà
Museo de la Conca Dellà
Museo de la Conca Dellà
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
C/ Museo, 7
Localidad: Isona y Conca Dellà - Lérida
Código postal: 25650
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Web: Museo Conca Dellà
Fuente texto: Museo Conca DellàFuente imágenes: Museo Conca Dellà
portal arqueotur