Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
fondo
Tipo:Museo
Época:Al-Andalus (s.VIII-XV)
Entorno:Urbano
fondo
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Estudios y Consultoría
 Viajar

Descripción
Descripción
El Palacio del emperador Carlos V fue construido adosado al conjunto de palacios nazaríes como residencia imperial. Su emplazamiento en la Alhambra estuvo determinado por dos razones. Después de la conquista cristiana de la ciudad, el conjunto de palacios de la Alhambra formó parte del patrimonio real, y éste se había convertido en un símbolo del poder de la monarquía.

El palacio es uno de los ejemplos más significativos del Renacimiento italiano fuera de Italia. Su planta (un patio circular inserto en un cuadrado) suponía una gran novedad formal en la arquitectura del siglo XVI y también representaba los ideales de perfección universal para los intelectuales de la época. Aunque sus fachadas parecen idénticas, no lo son por la diferente composición de sus portadas, que indicaban la distribución interior del edificio en dos "casas" separadas: una para el emperador, y otra, dominada por un gran mirador orientado al sur, para la emperatriz.

El Museo de la Alhambra ocupa el ala sur de la planta baja del palacio. Se distribuye en siete salas ordenadas cronológicamente. Es un museo monográfico dedicado a la cultura y el arte hispanomusulmán. Acoge una brillante representación de la civilización hispanomusulmana y del arte califal y nazarí.

El museo se creó a partir de 1870 para custodiar los numerosos testimonios arqueológicos recogidos por la Comisión Provincial de Monumentos. En 1962 pasó a denominarse Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán y desde 1994 quedó adscrito al Patronato de la Alhambra y Generalife. Desde ese momento se trasladó a su ubicación actual y se ordenó la colección según las exigencias de la museología contemporánea.

Los objetos expuestos proceden de excavaciones e intervenciones en la propia Alhambra y en la ciudad de Granada, así como de adquisiciones y donaciones, como la de Gómez-Moreno. Se pueden encontrar muestras representativas de la religión, la ciencia y la economía islámica, así como objetos de los primeros años de presencia musulmana en la Península Ibérica, diferenciando los períodos emiral y califal. Especialmente bellos resultan los revestimientos en yeso de los muros, las techumbres de carpintería o las vajillas domésticas.

Gracias a su variedad el visitante puede comprender mejor la riqueza y complejidad de la cultura y la sociedad islámicas en la Península Ibérica. Además, constituye una excelente introducción a la evolución del arte hispanomusulmán. Por otra parte, las piezas de mobiliario y cerámicas permiten reconstruir mentalmente el marco en que se desarrollaba la vida diaria.

La combinación de elementos artísticos y culturales autóctonos con los procedentes del mundo oriental, así como la particular visión del mundo ofrecida por el Islam crearon una cultura singular en la Peninsula Ibérica: la hispanomusulmana. Sus manifestaciones artísticas influyeron en Europa y en los países mediterráneos, apreciándose hasta el siglo XVIII a través de las tradiciones constructivas mudéjares.

Debido a su larga duración (desde el siglo VIII al XV) el arte hispanomusulmán se desarrolló en diferentes períodos, el último de los cuales, el nazarí, tomó su nombre de la dinastía que reinó en Granada, el último país islámico de la Europa occidental, que se incorporó a la Corona de Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos.
Observaciones
Observaciones
No se permite tomar vídeos ni fotografías. Su solicitud se regirá de acuerdo con las normas del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado de 9:00h a 14:00h. Domingos, lunes y festivos, cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuito
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 05/10/2009 - 14:19
Siendo profesor de ensenanza de espanol del Collège Saint Justin de Levallois-Perret (al noroeste de Paris), quisiera saber como reservar una visita al palacio de la Alhambra para 50 alumnos de trece a catorce anos y 4-5 acompanadores por la manana del jueves 15 de abril de 2010. Si una guia en francés fuera possible, nuestros alumnos pudieran apreciar aun la visita.

Agradezco de antemano la atención que le brinde a mi solicitud.

Atentamente
Por Joachim D
#2 - 23/11/2009 - 19:24

"Washington Irving y la Alhambra".
Exposición que permanecerá abierta hasta el 28 de febrero 2010, en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos Vl, el palació nazarí que sedujo al viajero romántico.

El Patronato de la Alhambra y Generalife organiza esta exposición sobre la vida y obra del escritor y viajero estadounidense, con motivo del 150 aniversario de su muerte.

La muestra reúne, por primera vez, manuscritos originales, cartas y cuadernos, primeras ediciones de sus libros, dibujos, grabados y pinturas de gran calidad, fotografías antiguas y filmografía, interactivos, audiovisuales y maquetas.
Por Arqueotur
#3 - 19/04/2010 - 21:01
esto se muy corto y no ofrece información para hacer un trabajo
Por gguueelluror
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
Museo de la Alhambra - Palacio de Carlos V
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Enfermeria Picnic Máquinas expendedoras Restaurante Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Palacio de Carlos V- Alhambra
Localidad: Granada
Código postal: 18009
Región: Andalucía
País: España
Contacto: (+34) 9580279 00
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de la Alhambra
Fuente texto: Patronato de la Alhambra y GeneralifeFuente imágenes: Patronato de la Alhambra y Generalife
portal arqueotur