Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de Cádiz
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Fenicios / Romano / Al-Andalus (s.VIII-XV)
Integrado en:Las Rutas de al-Andalus - Ruta de los Almorávides y los Almohades
Red Andaluza de Museos
Ruta Bética Romana
Ruta de los Fenicios
Entorno:Urbano
fondo
Museo de Cádiz

 Qué visitar
 Estudios y Consultoría
 Recreación Histórica
 Viajar

Descripción
Descripción
El Museo de Cádiz fue creado en 1970 unificando el Museu Provincial de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial.

El Museo Arqueológico nació tras el hallazgo, en 1887, del magnífico sacófago antropoide fenicio, que supone un auténtico reto para la propia investigación arqueológica, que experiementa un gran auge. Las distintas campañas en el suelo gaditano a partir de ese hallazgo configuran, poco a poco, el núcleo fundamental de las antiguas colecciones de arqueología del museo, aunque, como es natural, las intervenciones de los últimos años han supuesto un aporte muy importante.

La unificación y remodelación del museo permiten asegurar una visita que garantiza un conocimiento de la ciudad y de la propia provincia gaditana, sobre todo en el milenio que transcurre del siglo VIII aC. al siglo III de nuestra era.

La sección de arqueología está estructurada actualmente en ocho salas.

En la sala 1 dedicada a la prehistoria se exponen los materiales de enterramiento y de población que documentan la presencia ininterrumpida del hombre en la provincia de Cádiz, desde el Paleolítico Inferior a la Edad de Bronce. Son de destacar los elementos procedentes del Dolmen de Alberite, con cronología neolítica, del cual se exponen útiles líticos excelentemente trabajados y conservados, ídolos-betilo y una interesantísima paleta tallada en piedra para mezclar colores. Asimismo son muy interesantes los materiales neolíticos procedentes de las simas de Benaocaz o los calcolíticos, como el ídolo oculado de Sanlúcar de Barrameda.

La Sala 2 está dedicada al mundo de las colonizaciones, especialmente a la fenicia, donde el Museo de Cádiz muestra sus fondos más espectaculares. Al sarcófago masculino descubierto en 1887 se unió en 1980 el hallazgo de otro sarcófago, esta vez femenino, y que quizás sea aún más impresionante por la figura y delicadeza de la obra y la serenidad y solemnidad del personaje inmortalizado. El resto de la sala es particularmente interesante: los bronces dedicados a Melqart-Hércules procedentes de Sancti Petri, los exvotos en terracota de la Punta del Nao y la riquísima muestra de los ajuares funerarios fenicios localizados en la necrópolis de Cádiz. Todo ello configura una de las colecciones fenicias más importantes del Mediterráneo.

Las salas romanas presentan, fundamentalmente, los hallazgos realizados en la necrópolis de la Gades romana así como de las principales ciudades de la provincia: Baelo Claudia, Carteia, la actual Medina Sidonia, etc.

En la Sala 3 se exponen los distintos tipos de tumbas romanas, ya sean de inhumación o incineración que se localizan en la provincia, especialmente en Cádiz, así como los ajuares, inscripciones funerarias, etc. que la acompañaban. Como importante novedad hay que destacar el reciente hallazgo de una tumba de incineración con un extraordinario ajuar en cristal de roca destacable tanto por su categoría artística, como por su rareza.

En la sala 4 se muestra la colección de estatuaria romana que conserva el museo. Preside la sala la estatua colosal de Trajano, procedente de Baelo, donde hay que diferenciar la cabeza, de gran calidad y de taller romano, y el togado, de probable fabricación local. Otra gran obra es la de Adriano divinizado procedente de Sancti Petri.

La sala 5 está dedicada al comercio, con un expositor que muestra los diferentes tipos de ánforas y otros elementos según el producto que transportaban.

Las salas 6 y 7 están dedicadas al urbanismo de las ciudades romanas de la provincia. Destaca la estatua del emperador en atuendo militar (toracato), también de Sancti Petri, una de las mejores estatuas en bronce de la Península Ibérica.

Algunos materiales de época musulmana están expuestos en la Sala 8, entre los que destacan dos grandes jarrones procedentes de Iptuci (Prado del Rey).
Características de la visita
Características de la visita
Las visitas en grupo deben concertarse previamente.
Los visitantes discapacitados disponen de un acceso lateral previo aviso al personal de recepción.
Observaciones
Observaciones


Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Martes de 14:30h a 20:30h. Miércoles a sábados de 9:00h a 20:30h. Domingos y festivos de 9:00h a 14:30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados
Otros países: 1,50 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 05/04/2012 - 10:21
Exposición sobre el señor de Sipán.
No encuentro en Internet información acerca de ella: horario, reservas, etc.
Yo vivo en Madrid y tengo que planificarlo.
Saludos y gracias.

José Mª de Yraola
Por José Mª de Yraola
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de Cádiz

Acceso
Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Pl. de la Mina, s/n
Localidad: Cádiz
Código postal: 11004
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de Cádiz
Fuente texto: Museo de CádizFuente imágenes: Museo de Cádiz
portal arqueotur