Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de Badalona
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Museo
Épocas:Prehistoria / Ibérico / Romano
Integrado en:Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona
Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Catalunya
Entorno:Urbano
fondo
Museo de Badalona

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo de Badalona fue construido sobre las termas de la antigua ciudad romana de Baetulo, descubiertas en 1955, cuando se urbanizó el entorno. El edificio se inauguró en 1966. En su subsuelo se pueden visitar los restos de la zona cercana al Foro de la ciudad romana. Se trata de un conjunto de 3400 metros cuadrados que incluye las termas o baños públicos y el entorno del 'Decumanus maximus' donde perviven diversas calles (algunas con un esplendido alcantarillado), casas, tiendas y un mausoleo de época bajo imperial.

El museo conserva una pequeña muestra de materiales de época prehistórica procedentes de los yacimientos de los barrios de Llefià, Sistrells y Canyet, y una importante colección de materiales de época ibérica procedentes del poblado ibérico del Turó d'en Boscà, entre los que destaca el extraordinario 'Vaso de las Naves'.

La colección de materiales de época romana representa el fondo arqueológico más rico y más numeroso y del museo. Se trata, por un lado, de piezas que proceden de excavaciones antiguas, sobre todo las realizadas en la zona del foro romano de la ciudad, conocido como el Clos de la Torre y, por otra parte, de piezas provenientes de las numerosas intervenciones arqueológicas que se llevan a cabo constantemente en diferentes puntos del casco urbano de la ciudad romana de Baetulo y en otras zonas de su territorio, como son, por ejemplo, la actual plaza de Pompeu Fabra o las antiguas masías de Can Peixau y Ca el Alemán.

De este importante fondo, una parte del cual se muestra en la exposición permanente, destacan, por su singularidad los quicios de bronce de una de las puertas de la muralla de la ciudad y una representación de elementos constructivos, como bases y capiteles de columnas, mosaicos, pinturas murales, etcétera.

Entre los elementos escultóricos destaca la conocida Venus de Badalona, la pieza más emblemática del museo, y una cabeza de mujer anciana. Mientras que de los elementos epigráficos, cabe citar la 'tabula hospitalis', así como una serie de inscripciones en lápidas honoríficas y funerarias de piedra, y tres estelas funerarias con leyenda ibérica.

En cuanto a los elementos vinculados a la vida cotidiana, se conserva una gran cantidad de objetos de uso personal y doméstico como joyas, piezas de cerámica, vidrio y hueso, al igual que una importante colección numismática, que incluye monedas ibéricas y romanas.

En los últimos años el Museo de Badalona ha ido incorporando nuevos espacios de época romana que han sido musealizados como la Casa de los Delfines, el Jardín de Quinto Licinio y el Conducto de Aguas, y que permiten aproximarnos a la vida cotidiana de la ciudad romana de Baetulo.

Badalona conserva uno de los yacimientos arqueológicos de la época romana más importantes de Cataluña. Un total de 3400 metros cuadrados musealizados y enterrados que nos acercan a la romanización y a la vida cotidiana de aquella época en Baetulo, nombre que recibía Badalona en este periodo. Este conjunto arqueológico nos permite observar su estructura urbana en la zona más próxima al foro junto a la muralla y el trazado de la Vía Augusta. También pueden verse tramos del decumanus Maximum, el cardo Maximum y un cardo minor, calles principales de toda ciudad romana.
Observaciones
Observaciones
El Museo ofrece una amplia oferta de visitas e itinerarios guiados para conocer el patrimonio de Badalona
Para visitas en grupo es necesario concertar previamente
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h

Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 6,37 euros / Reducida: 5,20 euros. Conjunto arqueológico ciudad romana de Baetulo y exposición permanente
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 06/03/2009 - 14:13
NO me gusta el horario del domingo porque hay muy poco tiempo de visita.
Por Chico fastidiado
#2 - 30/11/2011 - 11:15
Estuve ayer visitándolo, con un monitor y me llevé una agradable sorpresa, por como está hecho y lo didáctico que es. Sinceramente EXPLENDIDO y RECOMENDABLE.
Por Francisco Javier Pablos Perez
#3 - 19/02/2012 - 13:19
Buena exposición que realmente desmerece por el personal y la directiva del museo, en buena medida no profesionales del tema. La entrada a un precio desmesurado. La cultura -PÚBLICA- no debería nunca ser considerada como un negocio. Un museo jamás debería equipararse a un parque temático.
Por Monchu
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
Museo de Badalona
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Pl. Assemblea de Catalunya,1
Localidad: Badalona - Barcelona
Código postal: 08911
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museu de Badalona
Fuente texto: Museo de BadalonaFuente imágenes: Museo de Badalona
portal arqueotur