Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo de Arqueología e Historia de Melilla
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Fenicios / Legado Judío / Magreb (s.VIII-XV) / Siglo XVI / Siglo XVII / Siglo XVIII
Integrado en:Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
Ruta de los Fenicios
Entorno:Urbano
fondo
Museo de Arqueología e Historia de Melilla

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El museo de Arqueología e Historia de Melilla se encuentra instalado en la antigua Torre de la Vela, construida sobre la batería y plaza de armas -hoy de Estopiñán- que defendía la Puerta de Santa Ana en el siglo XVI. Fué reformado en 1997.

El edificio consta de tres plantas y una torre de cinco pisos con espadaña para campana, accediéndose por la tercera planta a la batería de la Muralla Real. Fue usado como almacén, hospital, sede de la Junta de Arbitrios y actualmente como museo.

El museo presenta un recorrido cronológico por la Historia de Melilla. Con salas dedicadas a la Prehistoria, Numismática y a la de Antigüedad Clásica Púnico-Romana.

La Prehistoria cuenta una colección de útiles, procedentes de Melilla, de las canteras de sílex de Sidi Guariach o Arroyo Farhana y de la región adyacente como puntas de flechas, hachas de piedra pulimentada... que atestiguan el poblamiento humano de época Neolítica, y en menor proporción del Paleolítico.

La sala de Numismática es una de las salas más singulares del museo ya que parte de los fondos con los que cuenta proceden de uno de los hallazgos más importantes de la historia del Mediterráneo Occidental en cuanto a número de monedas: aparecieron más de diez mil como consecuencia del dragado del puerto de Melilla, procedentes de época púnica. Se complementa la sala con maquetas didácticas que explican cómo se acuñaban o fundían las monedas.
Las monedas más importantes son las dos piezas exhibidas de Russadir, de las seis que se conocen en el mundo.

La Sala de Antigüedad Clásica es igualmente significativa ya que cuenta con gran variedad de fondos procedentes de las excavaciones realizadas en la necrópolis del Cerro de San Lorenzo.
En ella podemos observar la economía de la época, los objetos de uso cotidiano, la cerámica de cocina, la cerámica de mesa, las relaciones con el exterior, la religión, las formas y rituales de enterramiento, donde destaca el peculiar enterramiento con ánforas, la joyería y objetos de adornos....

La tercera planta muestra las salas dedicadas a la Edad Media, Moderna y Contemporánea. La sala de la Edad Media cuenta con magníficas piezas cerámicas representativas de las épocas califal, nazarí, merini y almohade. Y unas espectaculares monedas de plata, también de época nazarí, merini y almohade.

El espacio destinado a las épocas Moderna y Contemporánea parte de la presencia española en nuestra ciudad y la construcción de la fortificación renacentista, con una ilustrativa y amplia gama del material cerámico de los siglos XV al XVIII, así como de maquetas de época contemporánea, que nos enseñan cómo se trazaron los actuales límites de la ciudad de Melilla, o su configuración actual. Se complementa esta sala, con elementos de la arquitectura modernista, que tan bien definen a nuestra ciudad.

Desde estas salas, se puede acceder a la batería de la Muralla Real, donde está ubicado el Museo al Aire Libre, con muestras de heráldica. Ofrece igualmente magníficas vistas de la Ciudad y su puerto.

El legado judío sefardita y bereber será expuesto en un museo propio denominado Museo Sefardí y Bereber, ubicado en los almacenes de Las Peñuelas que se encuentran en proceso de rehabilitación.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 16:0h a 20:30h.
Domingos de 10:00 a 14:00h

Horario de verano
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:30h. Domingos de 10:00h a 14:00 h

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 25/04/2011 - 10:57
Museo de Arqueología e Historia de Melilla aún no ha sido comentado
Por loli
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo de Arqueología e Historia de Melilla
Museo de Arqueología e Historia de Melilla
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Auditorio Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Calle de la Maestranza, 2-4
Localidad: Melilla
Código postal: 52001
Región: Ciudad Autónoma de Melilla
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo de Arqueología e Historia de Melilla
Fuente texto: Ciudad Autónoma de MelillaFuente imágenes: Ciudad Autónoma de Melilla
portal arqueotur