Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Civico de Foggia
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Neolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Romano / Edad Media
Entorno:Urbano
fondo
Museo Civico de Foggia

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La sección arqueológica 'Marina Mazzei' del Museo Civico de Foggia está ubicada en la segunda planta del Museo. El Tavoliere, la amplia llanura de Foggia fue habitada desde tiempos prehistóricos. Las colecciones se muestran ordenadas cronológica y temáticamente, y siguiendo criterios didácticos. Las salas abarcan materiales desde el neolítico (VI a la mitad del IV milenio aC) al período Daunian (contemporáneo a la colonización griega del sur de Italia y Sicilia), y de la colonización romana.

Durante el período del Neolítico medio se produjo una ocupación intensiva en los alrededores de la llanura de Foggia. Estos asentamientos o pequeños poblados se localizaron en Guadone de San Severo, Passo di Corvo, Amendola, San Vito, etc. El ámbito dedicado a la Edad del Bronce está representado con materiales procedentes de 'Ripalta di Madonna' (Cerignola) donde se documentaron asociadas cerámicas pintadas de estilo geométrico, que permaneceran en uso hasta la colonización romana. La Edad del Bronce se caracteriza por los asentamientos de especial importancia a lo largo de la costa sur de Manfredonia (Hipogeo de la Trinidad y San Ferdinando di Puglia ). En la Edad de Hierro, a partir del siglo X aC, la llegada de poblaciones ilíricas procedentes de la otra orilla del Adriático contribuye a la formación de la civilización Daunia, a la que el Museo dedica varias salas.

Un ámbito está dedicado a la cerámica de estilo geométrico, muy asentada desde el siglo VIII aC. En otra sala se exponen elementos arquitectónicos de terracota del siglo VI aC, cuando las cabañas están siendo ya reemplazadas por casas más grandes y con cubierta de tejas.

Durante el siglo IV aC se producen numerosos cambios sociales aunque el proceso de helenización cultural en la zona Daunia llega más tarde en comparación con otras áreas de la Puglia (Peucetia y Messapia) que anteriormente ya habían sido del predominio intelectual de la Magna Grecia. Las tumbas de corredor muestran claramente este cambio en sus ajuares que, junto a materiales nativos, proporcionan cada vez mayor número de cerámicas griegas de importación, sobre todo vasos de figuras rojas, que hacia el final del siglo serán ya elaboradas en talleres locales.

Tras la muerte de Alejandro Magno se entra de lleno en contacto con el helenismo. Daunia no es una excepción a la regla. En Ascoli Satriano se localizó una tumba, conocida como ' la Tumba de la Princesa' por la riqueza y peculiaridad de su ajuar formado con materiales de oro, plata, alabastro, hueso, marfil y bronce, además de grandes vasos de cerámica.

Gran parte de los objetos expuestos en la sala X proceden de Ordona (antigua Herdoniae), ciudad Daunia, en el trayecto de la Vía Trajana, que fue muy floreciente durante el siglo IV y III aC. La ciudad fue destruída por Anibal en el 210 aC y la población deportada a Metaponto y Turios.

En el atrio del Museo se encuentra la llamada 'Sala della Gorgone Bella' en referencia a la Medusa (una de las tres Gorgonas guardianas del mundo de Ultratumba pagano), localizada en el frontón del hipogeo. Esta tumba de Arpi (Agryrappe, en griego), datada del siglo III-II aC. Ha sido fielmente reconstruída recuperando algunos de sus elementos decorativos y fucionales más significativos: el relieve con la espléndida Medusa en el forntón, dos de lo cuatro capiteles originales, la gran puerta de piedra, el mosaico del pavimento (colocado en el recinto de entrada del museo). Excepcional por sus dimensiones, con un corredor de acceso de nueve metros de largo, la 'Tomba della Medusa', totalmente subterránea, es uo de los ejemplos más claros de la importacia de Arpi y del ambiente cultural helenístico.

De la misma localidad proviene la 'Tomba dei Cavalieri', reconstruída en una zona adyacente. Se trata de una tumba semi-cámara excavada en el subsuelo que corresponde a la segunda mitad del siglo IC aC y decorada con motivos figurativos pintados extremadamente interesantes: un par de caballeros, en su lado más corto, y una cuádriga conducida por un auriga con dos figuras femeninas tocadas con sombrero de copa.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Martes a domingo de 9:00h a 13:00h. Martes a jueves de 9:00h a 13:00h y de 16:00h a 19:00h. Lunes cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 5 euros / Gratuito: menores de 18 años y mayores de 65 años
|

Comentarios
Comentarios
Museo Civico de Foggia aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
Museo Civico de Foggia
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Bicicleta A pie Coche
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Piazza Alfonso Nigri, 1
Localidad: Foggia
Código postal: 71121
Región: Apulia
País: Italia
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Civico di Foggia
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur