Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Castillo de San Severino
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Siglo XVIII / Siglo XIX / Siglo XX
Integrado en:Ruta del Esclavo - UNESCO
Entorno:Periurbano
fondo
Museo Castillo de San Severino

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Estudios y Consultoría

Descripción
Descripción
Esta construcción militar del prototipo renacentista, típica del sistema de fortificaciones españolas desarrolladas en Américas durante el siglo XVIII, es la edificación más antigua de la ciudad de Matanzas. Ubicada en la margen oeste de la bahía, esta peculiar fortaleza de planta cuadrada abaluartada y de marcada simetría tiene gran similitud con el Castillo de la Real Fuerza de la Habana, aunque lo supera en movilidad y capacidad defensiva.

Conjuntamente con los actos de fundación de la ciudad se iniciaron las obras del Castillo; el 13 de octubre de 1693 se colocó la primera piedra con la asistencia del Gobernador y el Obispo, máximas autoridades de la colonia. Las Actas oficiales que testimonian el hecho se conservan en el Archivo Histórico Provincial, así como toda la documentación que atestigua la vida de la fortaleza.

El Castillo se erigió en el paraje conocido como Punta Gorda, y su construcción concluyó poco antes de mediar el siglo XVIII, bajo la dirección del ingeniero Ignacio Rodríguez. En su forma original conservada en lo esencial- presentaba a la entrada un camino cubierto, con una estacada y verja de hierro que defendían la entrada, a continuación un puente levadizo y fosos que circundaban el inmueble. La planta constaba de una batería de barbeta y cuatro baluartes: Nuestra Señora del Rosario, Santa Ana, San Agustín y San Ignacio.

Uno de los más singulares valores de este inmueble radica en que aún resulta perfectamente visibles las marcas que los africanos realizaban en las piedras, a fin de posibilitar su conteo y justificar ante los amos la tarea de cada día.

A lo largo de tres siglos de existencia exhibe un rico aval histórico, además de cumplir la misión de salvaguardar a la zona de Matanzas del ataque de corsarios y piratas, devino uno de los hitos constructivos más importante de la ciudad. En 1762, al producirse la toma de la ciudad de La Habana por los ingleses, el Comandante de San Severino ordenó su voladura, para impedir que cayera en poder de los invasores, reconstruido cuidadosamente en el siglo XIX sirvió de prisión a los patriotas cubanos que luchaban por la independencia, tanto en la guerra de 1868, como en la de 1895.

Ha sido elegido como sede del Museo de la Ruta del Esclavo.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 04/06/2008 - 04:31
En el Castillo de San Severino se han realizado varias excavaciones arqueologicas desde 1994. Actualmente, el museo cuenta con una sala donde se exponen parte de las piezas encontradas durante las excavaciones. En la actualidad se trabaja en la culminacion de una multimedia que agrupa parte de la historia y la arqueologia del Castillo de San Severino.
#2 - 12/07/2016 - 18:22
Muy interesante,ya que hay tanta historia a traves de sus anos y dolor reflejado en cada piedra salpicada por la sangre generosa de la juventud; aumentandose cuando la convirtieron en prision por el gobierno cubano que todavia continua ejerciendo el poder y la gobernacion...
Por jose l. carrillo lopez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
Museo Castillo de San Severino
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera del Puerto, Zona Franca
Localidad: Matanzas
Región: Matanzas
País: Cuba
Web: Castillo de San Severino
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Hostal Casa Blanca
Estudios y Consultoría:
ARQUEOTUR Cuba

 
Fuente texto: Consejo Nacional de Patrimonio CulturalFuente imágenes: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
portal arqueotur