Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Prehistoria / Romano / Paleocristiano / Edad Media / Reinos Cristianos (s.VIII-XV) / Al-Andalus (s.VIII-XV) / Visigodos
Integrado en:Red de Museos de Extremadura
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El Museo Arqueológico Provincial fue fundado en 1867 por la Comisión de Monumentos. Ocupa el Palacio de los Duques de la Roca. Este edificio está emplazado en el centro antiguo de la ciudad , dentro de la Alcazaba islámica, y fue construido por la familia Suárez de Figueroa, en el siglo XVI.

El edifico ha sufrido grandes restauraciones conservado sólo de la construcción original la fachada y una torre. Alberga colecciones representativas de la arqueología de toda la provincia reunidas a lo largo de más de un siglo de estudios, así como adquisiciones y donaciones de particulares.

La exposición del Museo se organiza en una secuencia cronológica siguiendo la evolución de las culturas asentadas en el territorio de la actual provincia de Badajoz, que viene a coincidir con el valle medio del Guadiana como eje estructurador del espacio bajoextremeño y de los asentamientos humanos.

En las tres salas de la planta alta se exhiben vestigios de la prehistoria: Paleolítico Inferior y Medio, Calcolítico, Edad del Bronce, Período Orientalizante y Edad del Hierro.

En la entreplanta se expone el mundo romano en la zona. Es un complemento a la visión del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Smuestran restos de otros yacimientos romanos de la provincia y otros aspectos de la vida romana: economía minera, agricultura, creencias, muerte....

En la planta baja del Museo, se disponen cuatro espacios expositivos que ilustran temas relacionados con el período tardorromano y comienzos del cristianismo. La arquitectura decorativa de época visigoda (siglos VI y VII), la época islámica en Badajoz (siglos IX al XIII) y la Baja Edad Media cristiana (siglos XIII al XVI).

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser la institución museística que ha recogido, preservado y presentado una muestra general de los restos arqueológicos de la provincia. Sus ricos fondos abarcan más de 20.000 piezas representativas de la presencia humana en el territorio provincial, desde sus primeras manifestaciones hasta el presente.
Singularidad
Singularidad
El Museo Arqueológico de Badajoz es uno de los centros museísticos con mayor antigüedad de la comunidad autónoma de Extremadura con una situación que la hace excepcional al estar ubicado justamente en la Alcazaba Árabe. Destaca la Torre de Espantaperros.

Expone colecciones únicas en Europa, como son el de Periodo Orientalizante o las Estelas de Guerrero de la Edad del Bronce; lo mismo podría decirse de su exposición de arquitectura decorativa visigoda.
Características de la visita
Características de la visita
Duración: 120 minutos
Información en: Español / Francés / Inglés / Portugués
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a domingos de 10:00h a 15:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuita
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 22/07/2008 - 16:44
Me pareció buena idea el poder realizar una práctica de reconocimiento de formas arquitectónicas y artísticas durante la visita, gracias las hojas informativas a disposición del público.
Por Joaquín
#2 - 10/02/2011 - 17:01
Tiene piezas de gran calidad e interés, las del periodo orientalizante son magníficas
Por Martín
#3 - 08/05/2013 - 13:44
El horario actual es de 9.00h a 15.00h de martes a sábados; los domingos y festivos mantiene el horario anterior. Y la entrada es totalmente gratuira
Por Mª del Carmen
#4 - 09/05/2013 - 12:25
Gracias Mª del Carmen por tu información. Ya hemos actualizado el horario. Un saludo!
Por Equipo Arqueotur
#5 - 13/12/2013 - 13:21
Es una pena que no tenga ascensor. Los discapacitados no pueden subir a las plantas. Un acompañante mío en silla de ruedas no tuvo posibilidad de visitarlo. Resulta increíble.
Por Pilar Santiso
#6 - 11/02/2016 - 13:48
La página web del Museo es http://museoarqueologicobadajoz.gobex.es. Agradeceríamos que lo cambiasen en el link pertinente. Gracias
Por Guillermo S. Kurtz Schaefer
#7 - 12/02/2016 - 11:54
Guillermo S. Kurtz Schaefer, agradecemos su colaboración en mantener la información actualizada. Ya hemos cambiado el link de la página del museo.
Por Arqueotur
#8 - 18/01/2017 - 09:44
Ha cambiado la extensión de la página web del museo, ahora es: http://museoarqueologicobadajoz.juntaex.es/, agraceceríamos, una vez más, que se actualizase la información. Muchas gracias.
Por Guillermo S. Kurtz Schaefer
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Pza. José Álvarez y Sáez de Buruaga, s/n
Localidad: Badajoz
Código postal: 06071
Región: Extremadura
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Badajoz
Servicios y recursoslinia
Comprar:
Reproducciones de Joyas Arqueológicas

 
Fuente texto: Museo Arqueológico Provincial de BadajozFuente imágenes: Museo Arqueológico Provincial de Badajoz
portal arqueotur