Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Orientalizante / Romano
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena 'Enrique Escudero de Castro' constituye el principal eje vertebrador de las actividades arqueológicas de la ciudad y su comarca. Su colecciones, algunas de ellas iniciadas desde el siglo XVI, fueron incrementándose hasta quedar finalmente recogidas en un antiguo edificio que se convertiría en el primer Museo, fundado en el año 1943.

Las instalaciones actuales, edificadas sobre una necrópolis tardorromana descubierta en ese mismo lugar, quedaron inauguradas en 1982. En su interior se puede contemplar este importante yacimiento, rodeado de las dos plantas que albergan las colecciones que el museo exhibe actualmente.

Las secciones que lo integran, ordenadas cronológicamente, arrancan con el período Pleistoceno, al que pertenecen los restos de fauna africana de la Cueva de la Victoria, que datan de hace 1.400.000 años.

En las vitrinas dedicadas al Paleolítico se muestran las diferentes materias primas de que se valieron los primeros grupos de cazadores-recolectores que habitaron esta tierras para obtener su herramientas, los utensilios más frecuentes así como los restos óseos de algunas de las especies de animales que capturaron, desde el período del Paleolítico medio, hace unos 40.000 años hasta el Neolítico, cuando los primeros poblados, la domesticación de algunos animales y el cultivo de cereales empezaron a implantar un modelo de vida sedentario hace 5.000 años.

La cultura Argárica, que constituye el exponente más claro del afianzamiento comercial de los primeros poblados mineros del Sureste, durante el segundo milenio aC, se halla también representada.

La intensificación del tráfico marítimo con el Mediterráneo oriental, los crecientes flujos comerciales con el Levante y Andalucía fueron la causa de que los pueblos de la sierra minera de Cartagena y de Mazarrón se vieran involucradas en esa corriente del período de las colonizaciones que tanto influiría en la gestación de la Cultura Ibérica. El poblado y la necrópolis ibérica de Los Nietos, a orillas del Mar Menor, sintetiza de manera clara esa decida vocación comercial de las gentes que habitaron la costa de Cartagena entre los siglos V y III aC. Las cráteras griegas pintadas con figuras rojas procedentes del yacimiento de Los Nietos, que se exhiben en el Museo, son buen ejemplo de ello.

Las secciones que el Museo destina a subrayar los diferentes aspectos del largo período en que la ciudad permaneció bajo la órbita de Roma ocupan la mayor parte de la primera planta. A lo largo de la pared podemos observar la rica colección epigráfica, que ofrece lápidas con inscripciones de carácter religioso y funerario, complementadas con una vitrina de ajuares de la necrópolis de la Torre Ciega, a la que siguen varias vitrinas en las que se exponen las distintas producciones cerámicas que llegaron a la ciudad, ordenadas cronológicamente y agrupadas en conjuntos de vajillas siguiendo los alfares donde se fabricaban: Gnathia, Megara, Pérgamo, Cales, Ischia, Etruria, Arezzo, Millaru, Cartago.

En el ámbito dedicado al comercio y la industria se muestran numerosos objetos relacionados con estas actividades: ánforas para el transporte de vino, aceite, salazones de pescado, molinos para el grano, artes de pesca, cepos de anclas y lingotes de plomo fabricados en las minas de Carthago Nova, para concluir con una muestra de emisiones monetales de la ceca de la ciudad junto a otras de época republicana e imperial.

La necrópolis tardorromana que se conserva en este museo fue descubierta y excavada en 1967, siendo la parte exhumada el área más importante del yacimiento, que ocupa unos 700 metros cuadrados. Su interés radica tanto en la variedad de sepulturas que contienen como en los momentos cronológicos hasta los que llega su uso, finales del siglo IV o principios del V, coincidiendo con la implantación del cristianismo.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h. Sábados y domingos de 11:00h a 14:00h
|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Calle Ramón y Cajal, 45
Localidad: Cartagena
Código postal: 30205
Región: Murcia
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Cartagena
Servicios y recursoslinia
Comprar:
Souvenirs Rico. Piedras con historia

 
Fuente texto: Museo Arqueológico Municipal de CartagenaFuente imágenes: Museo Arqueológico Municipal de Cartagena
portal arqueotur