Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler'
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Calcolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Romano / Edad Media / Siglo XVI
Integrado en:Ruta de los Iberos
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler'

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
El Museo Arqueológico Municipal de Villena se inauguró en 1967 con los materiales reunidos por José María Soler a lo largo de más de cuarenta años de trabajos arqueológicos en la localidad de Villena y su entorno.

Sus fondos permiten establecer un recorrido histórico de la comarca del Alto Vinalopó, desde el Paleolítico hasta el siglo XIX. El Museo cuenta con piezas procedentes de los términos municipales de Biar, Benejama, Campo de Mirra, Cañada, Caudete, Salinas, Sax y Villena. Son especialmente relevantes el fabuloso conjunto del Tesoro de Villena, los materiales prehistóricos del Cabezo Redondo, el Puntal de Salinas o el Castillo de la Atalaya, entre otras.

Cuenta con dos de los hallazgos áureos más sensacionales de la Edad del Bronce: El Tesoro de Villena (piezas fabricadas con diez kilos de oro de 24 quilates), y el "Tesorillo del Cabezo Redondo" (35 piezas de oro), ambos fechados en el año 1000 aC, constituyen un conjunto único sin parangón y son testimonio de primer orden de la orfebrería prehistórica peninsular.

La Cultura Ibérica queda bien representada. Se exponen los materiales procedentes del poblado y la necrópolis de El Puntal de Salinas, que puede considerarse el yacimiento ibérico mejor conocido del Alto Vinalopó. La escultura, fruto de hallazgos superficiales, constituye un conjunto excepcional formado por la Dama de Caudete y la Leona de El Zaricejo, ambas del siglo IV aC.

Los materiales romanos proceden de exploraciones superficiales, y demuestran que la romanización fue intensa. Las villas que se conocen han proporcionado una buena muestra de terra sigillata, cerámica fina, común, ánforas, monedas y elementos de construcción, tales como columnas y capiteles.

La Edad Media está representado por dos excepcionales fortalezas: Salvatierra y La Atalaya. Se conocen también dos necrópolis islámicas, pertenecientes a la etapa almohade, cuyos ajuares se exhiben junto a la loza dorada y azul cobalto de los siglos XIV y XV procedentes de alfares valencianos.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a viernes de 10:0h a 14:0 h. Sábados, domingos y festivos: de 11:00h a 14:00 h.
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuito
|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler' aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler'
Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler'
Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler'
Museo Arqueológico de Villena 'José María Soler'
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Al lado de la plaza Mayor. Palacio Municipal
Localidad: Villena - Alicante
Código postal: 03400
Región: Comunitat Valenciana
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico José María Soler
Fuente texto: Museo Arqueológico de Villena José María SolerFuente imágenes: Museo Arqueológico de Villena José María Soler
portal arqueotur