Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Tetuán
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Paleobereber / Fenicios / Romano / Reinos Cristianos (s.VIII-XV)
Integrado en:Ruta Patrimonial: Medinas y Museos de la Región Tánger - Tetuán
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico de Tetuán

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El museo, inaugurado en 1940, se ubica en el centro de la ciudad, concretamente en el punto de intersección entre la medina y la ciudad moderna. La mayor parte de las colecciones arqueológicas provienen de las excavaciones emprendidas en el norte de Marruecos.

En el jardín, se hallan expuestos mosaicos romanos de la antigua ciudad de Lixus (finales del siglo II dC), inscripciones líbicas y líbico-latinas, estelas funerarias islámicas procedentes del cementerio de Tetuán (siglos XVI y XVII), diversos elementos arquitectónicos, molinos, cisternas, pilas de piedra de las ciudades de Lixus y deTamuda, y vestigios portugueses hallados en la ciudad de Ksar-Sghir.

Las exposiciones del museo ilustran la presencia del hombre en la región del norte de Marruecos desde la prehistoria hasta la Edad Media (siglo XVI). Entre otros, en el museo se exponen diversos utensilios prehistóricos de piedra tallada, provenientes del río Martil, de Had Gharbia y de Mzora, cerámica neolítica y restos de animales encontrados en las grutas de Ghar Lakhal y de Kahf Taht al-Ghar. Asimismo, se pueden contemplar vestigios púnico-mauritanos, romanos e islámicos provenientes de los emplazamientos de Tamuda, Lixus y Ksar-Sghir: una esfinge de mármol, algunas lámparas de terracota, una escultura de bronce que representa la lucha entre Hércules y Anteo, cerámica, artículos de bronce, zellij, fragmentos de brocales de algunos pozos, jarrones decorados y lámparas.

El museo acoge también cuatro de los más bellos mosaicos romanos de finales del siglo II dC, descubiertos en una de las casas más hermosas de Lixus: la casa de Marte y Rhéa Sylvia. Estos mosaicos representan el encuentro entre el dios Marte y la diosa Rhéa, Venus y Adonis rodeados por Eros y por aves.

Determinados aspectos del modo de vida de nuestros predecesores en la región noroeste marroquí, quedan representados por el armamento (puntas de flechas de sílex), la iluminación (lámparas de aceite fabricadas en terracota y en bronce), las prácticas y ritos funerarios (urnas, páteras, lacrimatorios, inscripciones, etc.), la religión (esculturas de dioses y diosas y la escultura de la lucha entre Hércules y Anteo), las casas y los muebles romanos (apliques en bronce para las camas, objetos de decoración en bronce), la cocina y la vajilla (restos de huevos de avestruz, fragmentos de jarrones neolíticos, platos, recipientes, vasijas, cuchillos de hierro, turíbulos, etc.) y otros aspectos típicos de la vida en la época romana como son la pesca, la costura, la música, la medicina y la cirugía.

Asimismo, el museo permite al visitante apreciar una interesante colección de antiguas monedas (mauritanas y romanas) halladas en Lixus, en Tamuda y en Tánger y admirar la maqueta del famoso cromlech de Mzora.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De 9:00h a 12:00h y de 14:30h a 18:00h. Sábados y domingos cerrado
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 02/02/2010 - 11:21
Me llamo Uxía, trabajo en una agencia de viajes y me gustaría saber las tarifas para visitas de grupos y como se llama la persona responsable para la visita de grupos al museo. Gracias por su atención y espero su respuesta.
#2 - 02/02/2010 - 18:55
Estimada Uxia, le aconsejamos contacte con el Ministerio de Cultura de Marruecos, ellos podrán informarle. Le facilitamos el correo electrónico y teléfono webmaster@minculture.gov.ma
(+212) 39967303
Por Arqueotur
#3 - 09/02/2010 - 19:09
Hola, ¿el museo está abierto el 12 de febrero?¿ya han finalizado las obras? gracias
Por Maria
#4 - 16/07/2015 - 22:14
me gustaria saber si cuesta dinero entrar al museo
Por oscar
#5 - 18/12/2015 - 09:53
La primera inauguración es del año 1926, acudió a la ceremonia el general Sanjurjo y otras autoridades de la zona. Debido al gran volumen de piezas excavadas por el arqueólogo Don Cesar Luis de Montalbán y de Mazas en Lixus y Tamuda, fue necesario habilitar un Museo que enseguida quedó claro que quedó pequeño. Siendo necesario buscar otros alojamientos más grande. Pero la primera inauguración es del año 26.
Por mastelerillo
#6 - 16/07/2016 - 10:22
la entrada al museo cuesta 10 DH para adultos y 3 DH para niños y los viernes es gratis para los marroquies.
Por Hanan
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Tetuán
Museo Arqueológico de Tetuán
Museo Arqueológico de Tetuán
Museo Arqueológico de Tetuán
Museo Arqueológico de Tetuán
Museo Arqueológico de Tetuán
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
2 rue Ben H’saïn, B.P. 41
Localidad: Tetuán
Código postal: 93000
Región: Tánger-Tetuán
País: Marruecos
Contacto: Ministère de la Culture
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Tetuán
Fuente texto: Diputación de Málaga / Región de Tánger - TetuánFuente imágenes: Ministerio de Cultura de Marruecos
portal arqueotur