Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Murcia - MAM
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Prehistoria / Ibérico / Romano / Visigodos
Integrado en:Ruta de los Iberos
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico de Murcia - MAM

 Qué visitar
 Comprar

Descripción
Descripción
El Museo Arqueológico tiene su sede en el edificio conocido como Casa de la Cultura que fue construido como Palacio Provincial de Archivos, Bibliotecas y Museos. En 1953 se ubicaron las colecciones arqueológicas. En 1966 se amplió el área de exposición, con la instalación de nuevas salas. El museo pasó entonces a tener once salas de exposición.

Entre 1987 y finales de los años noventa se desarrollaron nuevas remodelaciones de la exposición permanente, encaminadas a mejorar la instalación y su discurso. La nueva instalación museográfica pretende incoporar las novedades surgidas en la investigación arqueológica de la Región de Murcia en los últimos años.

El Museo alberga notorias colecciones de diversos yacimientos arqueológicos de la región. En un total de dieciséis salas se plantea un paseo por la prehistoria desde el Paleolítico hasta la Edad del Bronce y se recorre la protohistoria y la historia hasta el período cristiano y visigodo.

Cuenta con una buena selección de cerámica ática y púnica que se puede contemplar en la sala dedicada al comercio, con ejemplares como el 'skyphos' ático del Castillejo de las Baños (Fortuna), las cráteras de campana procedentes del Cabecico del Tesoro (Verdolay) y Galera (Granada), o el 'oenochoe' de figuras rojas procedente de la Calle Hurtado de Alcantarilla.
De entre los materiales expuestos, destaca el 'kálathos' de la sepultura 500 del siglo II aC, y el vaso bitroncocónico con decoración zoomorfa de gran realismo, denominado “vaso de las cabras y los peces”.

El mundo religioso ibérico, en el que indudablemente influyeron elementos indígenas y de otros ámbitos del Mediterráneo, está bien representado a través de los extraordinarios materiales hallados en el Santuario de La Luz, en la localidad de Verdolay, entre los que cabe destacar la colección de exvotos de bronce y la cabeza de una diosa realizada en piedra. En esta sala, se exponen ajuares pertenecientes a guerreros, con extraordinarias panoplias como el caso de las halladas en la sepultura 597 del Cabecico del Tesoro o la de la sepultura 7 del Castillejo de Los Baños. Se presenta también una evolución de los ajuares aparecidos en la necrópolis del Cabecico del Tesoro desde los siglos IV al I aC.

A través de ellos, se explican los procesos de transformación de la sociedad ibérica y se enlaza de esta forma con el proceso de romanización del territorio. Finalmente, una serie de elementos escultóricos encontrados en contextos funerarios, entre los que sobresalen el monumento funerario de Coy y la escultura sedente del Verdolay, ponen de manifiesto el desarrollo artístico alcanzado en la época ibérica.
Singularidad
Singularidad
En 1962, la colección de Arqueología y el edificio fueron declarados Monumentos Histórico- Artísticos.
Características de la visita
Características de la visita
Visitas comentadas bajo cita previa
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado de 10:00h a 20:30h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Lunes cerrado
|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico de Murcia - MAM aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Murcia - MAM
Museo Arqueológico de Murcia - MAM
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Bar
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Avda. Alfonso X, 7
Localidad: Murcia
Código postal: 30008
Región: Murcia
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: MAM
Servicios y recursoslinia
Comprar:
Souvenirs Rico. Piedras con historia

 
Fuente texto: Museo Arqueológico de Murcia Fuente imágenes: Museo Arqueológico de Murcia
portal arqueotur