Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Galera
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Calcolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Romano / Edad Media
Integrado en:Red Andaluza de Museos
Ruta de los Iberos
fondo
Museo Arqueológico de Galera

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Inaugurado en Julio de 2001 en el antiguo convento de monjas de Cristo Rey, el Museo de Galera conserva y expone objetos que pertenecen prácticamente a todos los periodos del desarrollo histórico en la comarca. Sus colecciones son una muestra muy completa de todo ello. Los yacimientos más antiguos tienen alrededor de 4500 años y los más modernos pertenecen al período medieval.

Los materiales que en él se exponen pertenecían a colecciones particulares locales. El museo se articula en tres espacios expositivos, ocupando las tres salas de que dispone el edificio en donde se encuentra.

La Sala Primera se dedica a la prehistoria reciente, concretamente desde el Calcolítico hasta el Bronce Final. En ella se exponen materiales cerámicos, líticos y metálicos en sendas vitrinas, así como paneles y maquetas que dan una cumplida y comprensible información sobre este período cultural. Destaca en esta sala el espacio dedicado a la "momia de Galera", perteneciente a un individuo adulto hallado en 2002 en poblado argárico del Castellón Alto, cuya antigüedad se calcula en unos 3500 años. Precisamente este espacio ha sido remodelado para la mayor comodidad de los visitantes que deseen contemplar este resto momificado prácticamente único en Europa.

La Sala Segunda alberga en sus vitrinas materiales procedentes de yacimientos locales datados entre la Protohistoria (caso de los restos ibéricos) y la Edad Media, pasando por los espectaculares hallazgos romanos, como son las varias lápidas, funerarias u honoríficas, que en ella se exponen. De destacar algunos materiales de esta sala se podrían citar la copia de la Diosa de Galera (siglo VII aC) o el ajuar cerámico griego que perteneció a un enterramiento ibérico.

La Diosa de Galera fue descubierta en 1916 en la Necrópolis de Tutugi, y se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Apareció junto a un ajuar compuesto por cuatro vasijas gemelas de distintos tamaños, dos frascos de vidrio, una copa ática de barniz negro, y una asa de jarra en bronce. Data del siglo VII aC.

Esta pequeña escultura de alabastro representa a Astarte, diosa fenicia de la fertilidad. La divinidad aparece sentada junto a dos esfinges y sostiene un gran cuenco en su regazo. El busto es hueco, de manera que podían verterse líquidos por el orificio abierto en el extremo superior de la cabeza, que después fluirían desde los pechos hasta la pila, en lo que pudo ser un acto ritual.
Observaciones
Observaciones
Se organizan visitas a los yacimientos del Castellón Alto, Necrópolis de Tútugi y Cerro del Real.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a domingo de 11:00h a 13:00h y de 17:00h a 19:00h
Horario de verano
De martes a domingo de 11:00h a 13:00h y de 19:00h a 21:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 1,80 euros / Reducida: 1,20 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/02/2010 - 00:51
El pasado verano tuve la oportunidad de conocer este precioso pueblo. La oferta del Museo, junto con los yacimientos arqueológicos del Castellón Alto (Cultura del Argar) y Necrópolis Ibérica de Tutugi, hacen de este pueblo granadino uno de los mejores destinos de turismo arqueológico de España en zonas rurales. Sin duda merece la pena la visita!!
Por Juan Fernandez
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Galera
Museo Arqueológico de Galera
Museo Arqueológico de Galera
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Auditorio Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
C/ San Marcos, 9
Localidad: Galera - Granada
Código postal: 18840
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Galera
Fuente texto: Museo Arqueológico de GaleraFuente imágenes: Museo Arqueológico de Galera
portal arqueotur