Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Cuenca
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Neolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Romano / Paleocristiano / Edad Media / Visigodos / Siglo XVI / Siglo XVII
Integrado en:Red de Museos de Castilla - La Mancha
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico de Cuenca

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El edificio acoge tres plantas de exposición, correspondiendo la planta baja a la Prehistoria. En la planta primera se expone la arqueología clásica y en la planta segunda se exponen objetos de las épocas tardorromana, medieval y moderna procedentes de yacimientos arqueológicos de la provincia de Cuenca.

Las primeras vitrinas están dedicadas al paleolítico, en ellas se muestran materiales procedentes de varios puntos de la Provincia. Otra vitrina está dedicada al yacimiento neolítico de Verdelpino. Se muestran los importantes cambios que ocasionó la aparición de la cerámica y del metal en la vida de la especie humana. La sedentarización de los grupos humanos, llevará consigo la aparición de poblados amurallados, de cuya arqueología se exponen ejemplos de los yacimientos de Parra de las Vegas, Cervera del Llano, La Hinojosa y Quintanar del Rey. Se exhiben los primeros símbolos de religiosidad como los Ídolos de Chillarón, Parra de las Vegas y Boniches; de la orfebrería, como el Tesoro de tipo argárico de Abia de la Obispalía, así como las formas de enterramiento.

De la Edad de Hierro se exponen ejemplos de poblados amurallados en cerro y del urbanismo incipiente así como del sistema de enterramiento y del mundo de las creencias religiosas de los siglos VIII al VI a C. Destacan los hallazgos de los yacimientos de Reillo, El Cerro de los Encaños y Cabeza Moya. En una de las vitrinas se exponen piezas de origen griego, fenicio, egipcio, cartaginés y centroeuropeo que hablan de la importancia del comercio en la provincia durante esta época. La importancia de la metalurgia se expone en varias series de objetos como las fíbulas de diversos tipos, elementos ornamentales, útiles, clavos, armas y arreos de caballos procedentes de varios yacimientos de la provincia. Se dedican vitrinas específicas para la exposición de la cerámica Ibérica y de tipo Hallstatt, los tejidos, la orfebrería, la escritura, el armamento y la vida domestica.

La importancia estratégica de las vías de comunicación en época romana se muestra en una maqueta y en paneles. La vida cotidiana se muestra a través de muy diversas piezas producidas en vidrio, en metal, cerámica, etc. Se destaca el importante papel que jugaba el tiempo libre en la sociedad romana, el mundo de los niños, la medicina, el sistema de iluminación, la religión y los distintos cultos practicados. En la Provincia de Cuenca hay que resaltar tres ciudades: Segóbriga, Valeria y Ercávica y a ellas se dedican respectivamente tres salas. a Se exponen, a su vez, varios de los tesorillos aparecidos en la provincia como los de Valeria, Salvacañete, Abia de la Obispalía o Villar del Humo.

En la sala del periodo tardorromano se muestra como a partir del siglo III la exuberante cultura romana decae, siendo la vida en el campo y las villae, las que nos hablan de los rasgos económicos y sociales que se imponen. Destacan los objetos encontrados en la necrópolis de Albalate de las Nogueras y los ajuares metálicos de una villa en Carrascosa de Haro.

Cuenta con importantes ajuares visigodos de las necrópolis de Villar de la Encina, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol y restos procedentes de las sedes episcopales que se establecieron sobre las ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica. Se muestra también una destacable colección de cerámica de época mozárabe. De época árabe se muestran tipos cerámicos, lucernas y un tesorillo de monedas de época Califal procedentes de Valeria. La arqueología de los siglos XII al XV esta representada por objetos procedentes de diferentes necrópolis de la provincia. La Arqueología de los siglos XVI y XVII se representa con los hallazgos del monasterio carmelita de Casas de Benítez y por las piezas cerámicas de un horno de alfarero aparecido en la parte alta de la Ciudad de Cuenca, junto al castillo.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00 h.
Domingos de 10:00h a 14:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 1, 20 euros / Reducida: 0,60 euros / Gratuita: Estudiantes, jubilados, desempleados.

|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico de Cuenca aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Cuenca
Museo Arqueológico de Cuenca
Museo Arqueológico de Cuenca
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Obispo Valero, 6 - 12
Localidad: Cuenca
Código postal: 16001
Región: Castilla - La Mancha
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Cuenca
Fuente texto: Patrimonio Histórico de Castilla - La ManchaFuente imágenes: Patrimonio Histórico de Castilla - La Mancha
portal arqueotur