Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Baena
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Paleolítico / Calcolítico / Edad del Bronce / Ibérico / Romano / Paleocristiano / Edad Media / Al-Andalus (s.VIII-XV)
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico de Baena

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo está instalado en la Casa de la Tercia de Baena, edificio construido en el siglo XVIII para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite. Estaba destinado a reunir la parte de los diezmos eclesiásticos y demás rentas correspondientes a la Corona. Durante el año 2010 el edificio experimentó una importante rehabilitación como sede del Museo.

Prehistoria: Los restos materiales más antiguos del término de Baena se remontan al Paleolítico Inferior (700.000-100.000 años aC). Del resto de periodos de la Prehistoria, el Museo cuenta con una interesante colección de útiles y abundantes cerámicas.

Cultura íbera: Baena cuenta con numerosos lugares de interés arqueológico donde la riqueza de la cultura ibérica ha quedado constatada. Los grandes yacimientos del estilo de Izcar, Cerro del Minguillar, Torreparedones, Cerro de los Molinillos y Torre Morana, constituyeron verdaderos núcleos urbanos amurallados. El Museo cuenta con una colección de esculturas zoomorfas, entre ellas el león hallado en el Cerro de los Molinillos o la leona de Ipponuba (Cerro del Minguillar). La colección de los exvotos del yacimiento de Torreparedones procede de un santuario dedicado a la 'Dea Calestis', a la que se le confiaba la curación de miembros del cuerpo.

Roma: En esta sala se documenta la existencia de varias urnas de incineración pertenecientes a miembros de la familia Pompeya, procedentes del yacimiento de Torreparedones. Se recrea un Columbario con piezas originales procedentes de los ritos funerarios utilizados en el mundo romano. Además, la sala contiene una colección de objetos cerámicos, metálicos, vidrio, etc. Tambiénse muestran instrumentos procedentes de las factorías agrícolas romanas como molinos de cereal y de aceite y herramientas agrícolas.

Gabinete Numismático: La colección numismática está compuesta por más de 2.000 monedas, que abarcan acuñaciones de un importante periodo del Imperio Romano. También se exponen otras monedas medievales, árabes... además de las piezas ibéricas que se muestran en la sala correspondiente.

La Antigüedad Tardía queda representada por diversos materiales de época visigoda (placas decoradas a molde, hebillas de cinturón y jarras cerámicas de ambiente funerario). En Baena este cristianismo se evidenció en las iglesias rurales de lugares como Izcar y Cerro de los Molinillos. En el primer caso hay que citar el famoso Crismón, hallado en el interior de una tumba, que constituye una de las mejores representaciones del monograma de Cristo.

La sala de la Baena árabe (Bayyana) aloja diversos objetos domésticos y cerámica de la Alta Edad Media.

De la Edad Moderna y Contemporánea, se exponen algunos escudos de la localidad, como el del Municipio.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a jueves de 11:00 a 14:00h. Viernes, Sabados de 11:00h a 14:00h y 16:00h a18:00h. Domingos de 11:00h a 14:00h
|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico de Baena aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
Museo Arqueológico de Baena
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche
Instalaciones
Servicios Servicios adaptados
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Casa de la Tercia. C/ Santo Domingo de Henares, 5
Localidad: Baena - Córdoba
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Baena
Fuente texto: Baena Cultura. Ayuntamaiento de Baena Fuente imágenes: Baena Cultura. Ayuntamiento de Baena
portal arqueotur