Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Época:Romano
fondo
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo Arqueológico de Andelos está situado en la localidad de Mendigorría, a medio camino entre Pamplona, Estella y Tafalla, en la Zona Media de Navarra. Concretamente se ubica al oeste de las excavaciones de la villa romana de Andelos, junto al camino de acceso al yacimiento. Inaugurado en el año 2003, tiene como objetivo explicar cómo se vivía en esta ciudad romana, cuya época de esplendor data de los siglos I y II d.C.

El edificio se articula internamente en torno a una galería central, orientada según el eje este-oeste, análogo a la dirección que siguen los "decumani" o ejes perpendiculares de la ciudad romana. Cuenta con dos alas bien diferenciadas: el área de servicios arqueológicos, dedicada a los trabajos de campo, que incluye un laboratorio, un taller y un almacén, y el área museográfica dirigida a los visitantes, con una recepción, un espacio expositivo y una sala de proyecciones audiovisuales.

A través de paneles se explican los diferentes aspectos de la vida en la ciudad romana, como el urbanismo, las comunicaciones, el sistema hidráulico, las termas públicas y los modos de vida y creencias.

Además, cuenta con una gran vitrina que aloja materiales recuperados en la excavación, junto a reproducciones y ambientaciones en paneles retroiluminados. La temática general del montaje es la vida en la ciudad, explicada en distintos bloques monográficos: origen de la villa, primeros contactos con la civilización romana, arquitectura, y modos de vida como el trabajo profesional y artesanal, el adorno personal, el ocio o el ajuar doméstico. Esta vitrina se acompaña de una recreación de la figura del dios Pan utilizada en el logotipo del yacimiento.

El museo es la antesala de la visita a la ciudad romana de Andelos y un excelente punto de partida. El yacimiento muestra cómo era el trazado de las calles y sus viviendas, destacándo su extraordinario sistema hidráulico.

En el lugar que ocupa la ciudad romana de Andelos hubo un asentamiento humano anterior con elementos culturales de la Edad del Hierro que se remonta a los siglos IV-III a.C. Es posible que desde el siglo II a. C. se establecieran los primeros contactos entre los vascones y el mundo romano. No se conoce ningún episodio de enfrentamiento entre ellos y al parecer mantuvieron una relación amistosa.

Ya en el siglo I a.C. en Andelos hay casas decoradas con pavimentos de opus signinum, uno de ellos con leyenda en alfabeto ibérico. Como otras muchas ciudades de Hispania, alcanza su condición de civitas con el Edicto de Vespasiano, en el 74 d.C.

Los siglos I y II d.C. son los de mayor esplendor de la ciudad que, junto al desarrollo urbano, cuenta con la instalación de un complejo sistema de abastecimiento hidráulico.

Durante el siglo III d.C. hay un nuevo impulso que se observa en la pavimentación de algunas calles. Sin embargo, hasta ahora se dispone de pocos datos precisos sobre la historia de la ciudad en el bajo imperio.

En la época medieval se mantuvo como villa de señorío, cuya iglesia pertenecía en el siglo XI a Santa María de Pamplona. En 1330 contaba con 64 fuegos y en 1366 se había despoblado. El motivo del abandono debió ser la peste de 1348 y la escasez de recursos económicos. La actual ermita dedicada a la virgen de Andión conserva el nombre de la ciudad romana. Las excavaciones han descubierto algunas construcciones correspondientes a viviendas donde se observa la utilización de sillares y otros elementos arquitectónicos procedentes de los edificios romanos arruinados.
Singularidad
Singularidad
Su peculiar construcción ha sido merecedora de la mención honorífica del VI Premio de Arquitectura de Ladrillo 1999/2001.
Observaciones
Observaciones
Horarios y precios orientativos. Se aconseja confirmar con la entidad responsable. Visitas guiadas al yacimiento bajo cita previa.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Viernes y sábados de11:00h a 13:30h y de 15:00h a 18:00h.
Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h

Horario de verano
Viernes y sábados de 11:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h

Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 1 euro. / Reducida: 0,50 euros.
|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
Museo Arqueológico de Andelos y Ciudad Romana
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Junto a la ermita de Nuestra Señora de Andión
Localidad: Mendigorría - Tafalla
Código postal:  31150
Región: Navarra
País: España
Contacto: Ayuntamiento de Mendigorría
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico de Andelos
Fuente texto: Turismo de NavarraFuente imágenes: Turismo de Navarra
portal arqueotur