Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
fondo
Tipo:Museo
Épocas:Prehistoria / Edad del Hierro / Ibérico / Romano / Edad Media / Reinos Cristianos (s.VIII-XV)
Integrado en:Red de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Catalunya
Entorno:Urbano
fondo
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles está situado en el edificio de la Pía Almoina, un palacio gótico del siglo XIV, que fue a la vez sede del Consejo de la Villa medieval y también casa de Almoina o Caridad para los peregrinos y para los pobres de la villa.

Destaca el espacio dedicado a Pere Alsius y a la mandíbula humana fósil, antes considerada Neandertal y actualmente situada por los antropólogos entre los Ante-Neandertales, aún hoy día de enorme importancia para el conocimiento de los seres humanos inmediatamente anteriores a los Hombres Modernos. Los estudios y dataciones más recientes la consideran una mujer de unos 40 años, anterior a la última glaciación, la de Würm y, por lo tanto, relacionable con las culturas del Paleolítico Inferior, entre 200.000 y 80.000 aC.

El Museo posee la colección de materiales paleolíticos, en especial del Paleolítico Superior, más importante de Catalunya. Estos materiales proceden esencialmente de las cuevas de Serinyà.

Destacan también los materiales del asentamiento lacustre al aire libre del Neolítico Antiguo de La Draga, descubierto en 1990 en la orilla sudeste del lago de Banyoles. Su excavación sistemática ha proporcionado datos muy precisos sobre los primeros grupos agrícola-ganaderos de la comarca, asentados en ese territorio hacia 5.000 aC.

Las cuevas del Paraje del Reclau , en Serinyà, quedaron abandonadas durante más de 2.500 años, desde finales del Paleolítico Superior, hacia 8.000 aC. Posteriormente, éstas y otras cuevas de la comarca fueron reutilizadas, ya sea como refugios temporales o bien como sepulturas, entre el Neolítico Antiguo y la Edad del Bronce Final, entre 5.500 y 650 aC.

Se exponen también los diferentes tipos cerámicos de época romana y visigoda, desde las piezas de vajilla (terra sigillata) hasta los vasos comunes, para la cocina o el almacenaje (jarras, ollas, ánforas, etc.). Cuenta igualmente con una selección de objetos metálicos de bronce y de hierro, así como algunas monedas que proceden de un tesorillo de Vilauba.

En el centro de la sala se expone una reproducción a escala natural del almacén de Vilauba, un edificio que se derrumbó a mediados del siglo III dC., con un magnífico lote de materiales, sobre todo cerámicos, algunos de los cuales eran piezas importadas del norte de Africa.

Enfrente hay una reproducción, también a escala natural, de la capilla familiar (lararium) de Vilauba, con tres figuras de bronce que representan los dioses Lar y Mercurio y la diosa Fortuna.
Se trata de una villa que empezó a principios del siglo I dC y que se mantuvo durante el mundo romano y visigodo, hasta el siglo VII dC., momento en que se abandonó pacíficamente, poco antes de la conquista árabe.

El final de la sala se ha reservado para los hallazgos de época medieval y moderna procedentes de la Pía Almoina (cerámicas) y de la comarca (tallas románicas, góticas y barrocas).

Cabe destacar especialmente las cerámicas del patio de la Pía Almoina, recuperadas durante las primeras obras de restauración del edificio. Se trata de un conjunto de platos y cuencos de los siglos XIV-XVI, algunos procedentes de talleres valencianos (Paterna y Manises) y otros de producción catalana con piezas de los estilos conocidos como Verde y Manganeso, Azules catalanes y Reflejos Metálicos.
Observaciones
Observaciones
Se organizan visitas guiadas a los yacimientos Poblado Neolítico de la Draga y Villa Romana de Vilauba
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábados de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h. Domingos de 10:30h a 14 :00h.
Horario de verano
De martes a sábado de 10:30h a 13:30h y de 16:00h a 20:00h. Domingos de 10:30h a 14 :00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 euros / Reducida: 1,50 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Servicios adaptados
Otros servicios
Visita guiada Biblioteca Idiomas Información Tienda Auditorio
Dirección y contactoDirección y contacto
Placeta de la Font, 11
Localidad: Banyoles - Girona
Código postal: 17820
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
Fuente texto: Museo Arqueológico Comarcal de BanyolesFuente imágenes: Museo Arqueológico Comarcal de Banyoles
portal arqueotur