Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Miróbriga
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena
Época:Romano
Integrado en:Instituto Portugués de Patrimonio Arquitectónico (IPPAR)
Entorno:Rural
fondo
Miróbriga

 Qué visitar
 Comer y Dormir

Descripción
Descripción
El estado actual de los conocimientos nos lleva a remontar la ocupación del yacimiento arqueológico de Miróbriga por lo menos al siglo V-IV aC, aunque es posible que a finales de la Edad de Bronce ya existiera una ocupación en el lugar.

En el 133 aC, durante la campaña militar de D.J. Brutus, los habitantes de Miróbriga ya estaban bajo la influencia de Roma, o por lo menos, no eran hostiles. Del periodo de las guerras entre Pompeyo y César no llegaron referencias de este poblado, pero es probable que sus habitantes estuvieran, por cuestiones de fidelidad, en el campo de Pompeyo, dado que en el siglo I aC., Plínio se refiere a Miróbriga como un oppidum estipendiario (poblados fortificados sin ningún privilegio y que pagaban impuestos).
En la época Flavia, posiblemente recibió el estatuto de derecho latino o romano, confirmando la plena integración de sus habitantes en la sociedad romana.
Este logro queda reflejado por la transformación urbana que sufruió la ciudad. Miróbriga era un poblado sin una estructura urbana romana. En esta época se inició la transformación urbanística y la construcción del Forum y del Templo. Las obras continuaron en el periodo de los Antoninos, con la construcción, primero, de las Termas de la zona este y, después, de lasTermas, en el sector oeste.

Parece ser que a partir del siglo IV dC. la ciudad empezó a entrar en un lento declive y en el 712 con las invasiones musulmanas, la ciudad ya estaba abandonada. Posteriormente, se ocupó el cerro próximo, donde hoy se localiza el castillo medieval.

Miróbriga reune toda las características de las ciudades provincianas romanas. Dotada de un forum con un templo dedicado a la cultura imperial, situado en el centro de la plaza y otro templo, posiblemente dedicado a Venus; un aglomerado urbano; una zona comercial o tabernas desarrolladas al sur del forum; y un hospedaje.

Las Termas, compuestas por dos edifícios de cronologías diferentes, presentan los compartimientos usuales de ese tipo de construcción: zona de entrada, zona de baños fríos "frigidarium" y zona caliente "caldarium y tepidarium". El pavimento de las salas estaba recubierto de mármol.
Veredas construidas de pizarra atravesaban el aglomerado urbano y unían los varios núcleos de población. Relativamente cerca de las termas se puede ver un puente de un solo arco de vuelta entera.

Los estudios de D. Fernadndo de Almeida, defienden la tésis de que Miróbriga sería un santuario con las necesarias infra-estructuras de apoyo a los peregrinos: un complejo termal, habitaciones y un hipódromo destinado a las fiestas que se realizaban.

En las ruinas de esta ciudad romana puede encontrarse el único ejemplar que exixte en Portugal de un hipódromo, donde se realizaban carreras de carros tirados por caballos. Las carreras eran un espectáculo de multitudes, que atraía a visitantes de tierras lejanas, y se sabe incluso que a Roma llegaron noticias de las hazañas de corredores, tales como Caio, Apuleio y Diocles, así como de la fogosidad de los caballos lusitanos.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a miércoles de 9:00h a 12:30h y de 14:00h a 17:30h. Domingo de 9:00h a 12:00h y de 14:00h a 17:30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
Miróbriga aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Miróbriga
Miróbriga
Miróbriga
Miróbriga
Miróbriga
Miróbriga
Miróbriga
Miróbriga
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Restaurante
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Santiago do Cacém, por N120 a Grândola
Localidad: Santiago do Cacém - Setubal
Código postal: 7540
Región: Lisboa y Vale do Tejo
País: Portugal
Contacto:  Instituto Português do Património Arquitectónico
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Mirobriga
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Pestana Troia Eco-Resort & Residences

 
Fuente texto: IPPAR - Instituto Português do Património de ArqueologiaFuente imágenes: IPPAR - Instituto Português do Património de Arqueologia
portal arqueotur