Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Mina Romana Cueva del Hierro
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Edad del Hierro / Romano / Edad Media / Siglo XVI / Siglo XVII
Integrado en:Ruta de la Minería
Entorno:Rural
fondo
Mina Romana Cueva del Hierro

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Cueva del Hierro es una localidad enclavada en la Sierra de Cuenca, a unos 80 km de la capital, en las inmediaciones del Alto Tajo. Se hace difícil precisar el descubrimiento y aprovechamiento del yacimiento minero. Posiblemente las culturas prerromanas (celtíberos) fuesen los primeros explotadores.

Es seguro que los romanos se desplazaron desde Ercávica, Valeria o Segóbriga para utilizar esta riqueza natural. Prueba de ello son las calzadas romanas próximas a la zona (Peña de Escrito junto a la Herrería de Santa Cristina).
Los romanos llegaron a la península en el siglo II aC. Buscaron especialmente las explotaciones mineras de Cartagena o la Sal de Minglanilla. Cueva del Hierro no escapó de esa búsqueda. El máximo apogeo tuvo lugar en el siglo I dC con los Julios Claudios. Fue entonces cuando en la provincia se construyeron las excelentes calzadas, entre ellas la que unía Cartagena con Zaragoza, pasando por Iniesta, Valeria, Segóbriga, Peña de Escrito y Molina de Aragón. Por Beteta y Cueva pasaba una secundaria de ésta.

Coincidiendo con el apogeo de Cuenca medieval, la mina proporcionó materia prima para el forjado de rejas. La catedral y la parte antigüa son buenos ejemplos de ello.

En los siglos XVI y XVII, la siderurgia se halla directamente unida al aprovechamiento de la energía hidráulica: la mina provee de materia prima y el agua del río ofrece su energía para el forjado de piezas. En esos momentos nacen en la zona importantes factorías, encajadas siempre en los valles fluviales. Son conocidas como ferrerías y en otros casos como martinetes. Así podemos encontrar las de Santa Cristina en el Guadiela, las de El Tobar y la Vega de El Codorno en el río Cuervo, El Martinete en las inmediaciones del puente sobre el Tajo que limita Cuenca y Guadalajara, y especialmente la de los Chorros en Huélamo.

En la mina existe un manantial que debió proveer de agua a los trabajadores e incluso al pueblo. Se trata de un acuífero superficial que manó en el momento que excavaron una galería. Son aguas "endurecidas" por los bicarbonatos que las gotas de lluvia disolvieron al impactar sobre las rocas calizas y sideritas del yacimiento.

Esas durezas pueden depositarse cuando las aguas surgen. El especial ambiente del interior de la cueva y el contacto con el oxígeno permite la precipitación y el depósito de parte de los carbonatos disueltos. Las estalactitas del techo, estalagmitas del suelo y coladas de las paredes son la consecuencia de ese depósito.

En 1998, por iniciativa del Ayuntamiento, la mina se rehabilita y abre a los visitantes como fuente de cultura histórica y etnológica.

Observaciones
Observaciones
Cita previa para grupos o visitas concertadas fuera del horario establecido
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De Enero a 15 de Marzo, cerrado
Horario de verano
De Semana Santa a Octubre, fines de semana y festivos de 11:00h a 13:00h y de 16.00h a 18:00h. Agosto diario hasta las 20:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 24/05/2010 - 00:36
Es una mina curiosa de visitar. Además las personas que explican su historia son personas jovenes con mucho interés y predisposíción. Pese a que parece que tienen dificultades económicas para explotar el potencial que posee esa maravillosa mina, da gusto el esfuerzo aparente por parte de los monitores. "En el caso de mi visita, dos chicas jóvenes"
Por Quico
#2 - 09/11/2010 - 22:26
Hoy, 9 de Noviembre de 2010, un grupo de más de 50 personas del Centro Alonso Heredia, de la 3ª edad, de Madrid, hemos visitado la Cueva del Hierro y el Museo Minero; todos hemos quedado encantados de las explicaciones que nos han dado relativas a la historia de la mina y algunas curiosidades dignas de tener en cuenta para la comprensión de la explotación minera en esta zona...
Es verdad que los jóvenes que hacen de guía, nos han transmitido a todos su interés; son espeleólogos de afición y además de enseñar la cueva a los visitantes, llevan 11 años sacando escombros de la misma. Nos han contado que han llegado en una galería a profundizar a más de menos 167 metros, en casi un km. de longitud tardando hasta más de 9 horas en el recorrido por la dificultad de lo reducido de la galería... El Museo Minero muy documentado con textos...
Recomiendo a todos visitar la Cueva del Hierro, las hoces del Beteta, las de Priego, etc. así como el Mirador del Embalse de Entrepeñas...
Por Elena
#3 - 21/08/2011 - 15:55
Alguien sabe el precio de la entrda?
gracias adelantadas:)
Por teresa
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Mina Romana Cueva del Hierro
Mina Romana Cueva del Hierro
Mina Romana Cueva del Hierro
Mina Romana Cueva del Hierro
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
N-320 a 80 Km de Cuenca, CM-210 dirección Cueva del Hierro
Localidad: Cueva del Hierro - Cuenca
Código postal: 16879
Región: Castilla - La Mancha
País: España
Contacto: Ayuntamiento de Cueva del Hierro
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Mina Romana Cueva del Hiero
Fuente texto: Cueva del HierroFuente imágenes: Cueva del Hierro
portal arqueotur