Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Precolombino / Sociedades Complejas
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Qhapaq Ñan - Camino Principal Andino
Entorno:Rural
fondo
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Santuario Histórico de Machu Picchu está enclavado en la cadena de los Andes Orientales de la cuenca del Atlántico, a 2.360 metros sobre el nivel del mar, en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, ante el profundo cañón del río Urubamba. El río Urubamba cruza de Este a Oeste formando el profundo cañón, con altitudes que varían desde los 1.750 metros hasta los 6.271 metros sobre el nivel del mar, hecho que permitió el desarrollo de ecosistemas especiales y gran biodiversidad.

En esta área se han identificado más de 400 especies de aves como el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana), el Cóndor (Vultur gryphus), el Pato de las Torrenteras (Merganetta armata), el ave endémica Cucarachero Inca, (Thryothorus eisenmanni), y más de 300 especies de mariposas y especies de mamíferos, destacando el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus). También se tienen registradas 309 especies de orquídeas, 506 de monocotiledóneas y 979 especies de dicotiledóneas.

En la época de esplendor de Machu Picchu, que duró alrededor de un siglo -entre 1440 y 1553-, el inca Pachacútec ordenó el máximo aprovechamiento de esos fértiles territorios al borde de la selva amazónica para crear una de las mayores reservas de alimentos para la población. Para gestiona toda esa producción construyó una ciudad administrativa, también lugar de culto: la Ciudad Escalón o la Ciudad Escalera, que desde 1911, cuando fue descubierta por el explorador norteamericano Hiram Bingham, fue conocida como Machu Picchu. Del quechua sureño machu pikchu, (montaña vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Este espacio geográfico, el conocido Valle Sagrado, fue fundamental para el desarrollo del Estado Inka estableciéndose en columna vertebral donde se ubicaron las más extraordinarias obras de carácter arquitectónico como: Patallaqta, Phuyupatamarka, Sayaqmarka, Wiñaywayna, Intipata, Runkurakay, Torontoy, Choqesuysuy, Chachabamba, Llamaanden, Salapunku, Qanabamba, Waynaq’ente, Machuq’ente Qonchamarka, Rayankancha, Intiwatana, Qoriwayrachina, P’oqes, Patawasi, Inkarakay, Rumiwasi, Chaskapata, Killapata, Wayraqtambo, Intipunku y Machupicchu. Todas articuladas por una extraordinaria red vial de más de 250 km de longitud que los une con diferentes huacas o centros ceremoniales, ubicados tanto en el fondo del valle como en elevadas cumbres, así como con infraestructuras agrícolas y diversas obras de la época inca. Actualmente articulan centros poblados, creando un extraordinario 'paisaje cultural' y 'paisaje social'.

El santuario de Machu Picchu está dividido en dos grandes sectores: el sector agrícola y el urbano o ciudadela, de los cuales el primero rodea al segundo. Pudiendo considerarse el cerro Wayna Picchu como un tercer sector. Se calcula que la ciudadela contaba con alrededor de 400 habitantes. Allí se redistribuía, almacenaba y contabilizaban productos de la tierra. Los campesinos eran mítimaes reclutados en otras regiones para estas tareas, y a los que se les exigían muy altos tributos.

La ciudad inca de Machu Picchu, una de las expresiones arquitectónicas más extraordinarias de la civilización es, de acuerdo a la cosmovisión andina, la conjunción armoniosa de la obra humana con la naturaleza, además de ser principal nexo estratégico entre la zona Alto Andina y la Amazonía. Esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo.

El Museo de Sitio de Machu Picchu 'Manuel Chávez Ballón' alberga en su interior más de 200 objetos líticos, metálicos y cerámica de importante valor histórico y cultural recuperados a través de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos 30 años.

La importancia del museo radica en su contenido, que nos refiere las características del proceso de construcción de la ciudadela inca. Para ello se han aplicado las técnicas empleadas: planificación y diseño urbano en las construcciones especializadas, cantería y red de caminos incas que conducen a Machu Picchu. Asimismo permite conocer el significado y trascendencia religiosa reflejada en los mitos de la tradición oral de la zona, recuperados mediante un exhaustivo proceso investigatorio.

Junto a este Museo se ha instalado un jardín botánico en dónde se pueden apreciar 100 de las 420 especies de orquideas encontradas en el Santuario Histórico de Machu Picchu.
Singularidad
Singularidad
Declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO, en 1983. Elegida en 2007 como una de las 'siete maravillas' del mundo moderno.
Observaciones
Observaciones
En la localidad de Aguas Calientes (centro de soporte) se cuenta con una amplia variedad de servicios: restaurantes, hoteles, hostales, cajeros, internet y otros varios.
Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón: Puente Ruinas Km 112 vía férrea a Machu Picchu
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a domingo de 6:00h a 16:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Extranjeros. General: S/. 126.00 / Reducida: 63.00 Nacionales. General: S/. 64.00 Reducida: S/. 32.00
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/04/2010 - 00:54
puedo comprar por internet la entrada al santuario de machu picchu, si puedo me puedes dar la pagina
Por layeta imbers
#2 - 17/01/2011 - 14:31
El museo del sitio se ubica en el hotel cuya gestión la llevaba ?orient Express' o se ha abierto en otro lugar?? Una de las ideas era recuperar el hotel como museo que fue el objetivo inicial del edificio y colocar en él las piezas que se llevaron a Estados Unidos???? Podéis comentar algo al respecto?? Mil Gracias! Marichel
Por Marichel López Catalá
#3 - 19/01/2011 - 14:54
Marichel, en relación a tu consulta. El Diario de Cultura publica la futura creación en la ciudad de Cusco del Gran Museo del Tahuantinsuyo para albergar las piezas devueltas por la Universidad de Yale. Asmismo, indica que los objetos serán expuestos en Lima y en la Casa Concha de Cusco, hasta que se acondicione el nuevo recinto.
Un saluduo!
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
Machu Picchu y Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Autocar Bicicleta A pie Coche
Instalaciones
Servicios Enfermeria Restaurante Bar
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Machu Picchu - Urubamba
Código postal: 84
Región: Cusco
País: Perú
Contacto: Dirección Regional de Cultura Cusco
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Parque Arqueológico de Machu Picchu
Fuente texto: MINCETUR Fuente imágenes: MINCETUR
portal arqueotur