Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Lixus
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Épocas:Fenicios / Romano
Integrado en:Ruta Arqueológica Región Tánger -Tetuán
Ruta de los Fenicios
Ruta Patrimonial: Medinas y Museos de la Región Tánger - Tetuán
Entorno:Urbano
fondo
Lixus

 Qué visitar

Descripción
Descripción
A 4 km. al noreste de la ciudad de Larache, sobre la orilla derecha del río Loukkos, se ubica la antigua ciudad de Lixus sobre una colina bautizada por los habitantes de la región con el topónimo de Tchemmis.

Aunque la tradición literaria sitúa su fundación en el siglo XII a.C., la arqueología no permite remontar su creación más allá del primer tercio del siglo VIII a.C. La primitiva ciudad fenicia ocupaba una gran parte de la acrópolis y de sus vertientes orientales.

Ciertos textos antiguos con información más precisa, obra de Plinio el Viejo (fallecido en el 79 d.C.), presentan a Lixus como la colonia fenicia más antigua del Mediterráneo occidental (siglo XII a.C.). En ellos, se recoge que el templo de Lixus era más antiguo que el de Gades y que en él tuvo lugar una de las hazañas de Hércules (la recolección de manzanas de oro del jardín de las Hespérides). Asimismo, estos escritos sitúan en Lixus el Palacio de Anteo y el combate que éste mantuvo con Hércules, así como los jardines de las Hespérides cuya entrada estaba vigilada por un terrible dragón.

Esta ciudad desempeñaba el papel de puerto, abierto a las rutas comerciales del Mediterráneo. Durante la época púnica llegaban de Grecia bellos jarrones de decoración figurada y objetos de bronce (vasijas chipriotas y pies de mesa). Por su parte, desde Lixus se exportaban cerámicas y ánforas elaboradas en los talleres locales, concretamente en Kouass.

A partir del siglo III a.C. la ciudad de Lixus experimentó un importante desarrollo urbanístico, de lo cual da testimonio el barrio de viviendas rectangulares. En el centro, fue erigido un barrio delimitado por una muralla gigantesca llamada «helenística».

Hacia finales del siglo I a.C., la ciudad fue próspera desde el punto de vista urbanístico como queda constatado en la rica decoración de sus casas. Bajo el reinado de Juba II y de su hijo Ptolomeo, Lixus experimentó un mayor desarrollo con la construcción de un complejo barrio de templos.

A partir del año 42 d.C., bajo el reinado del Emperador Claudio, Lixus fue promocionada al rango de colonia romana. Comenzó entonces una nueva era para la ciudad. De hecho, su vasto complejo industrial que fabricaba salazones y garum se convirtió en el más importante de todo el Mediterráneo. Asimismo, la riqueza de la zona interior favoreció el desarrollo de la agricultura.

Esta expansión económica permitió a la ciudad la realización de considerables obras urbanísticas y arquitectónicas: el teatro-anfiteatro, único por aquel entonces en África del norte, una basílica judicial, unas termas, varios templos y viviendas particulares ricamente decoradas con frescos y mosaicos (mosaico de Mate y Rhea, de Las Tres Gracias, de Helios y del Cortejo de Baco), expuestos actualmente en el Museo Arqueológico de Tetuán.

A finales del siglo III y comienzos del siglo IV, la ciudad se replegó con la construcción de una muralla que redujo a la mitad la superficie inicialmente habitada, que hasta entonces había ocupado unas 60 hectáreas.

Tras su abandono definitivo en el siglo VI y un «periodo oscuro», el lugar fue ocupado de nuevo en la época medieval de lo que da testimonio la suntuosa producción cerámica esgrafiada. Se estableció entonces la ciudad islámica de Tchemmis. Ésta estaba dotada de una muralla, de barrios habitados y de una mezquita. En el siglo XIII la ocupación se trasladó al actual emplazamiento de Larache, el Larax y el Laraxi contenido en los portulanos europeos del siglo XIV.
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 01/12/2008 - 21:36
yo soy de alli me gusta mucho eso lo de la arcologea . algunos dicen k hay cosas alli k nadie puede tokar otros dicen k esta ciudad esta siendo bijilada por dimonios pero la verdad no sabria nadie hasta k alguen entre alli . he pasado casi toda mi enfancia jugando alli hemos encontrado cosas muy antiguas pero de pequeños no sabeiamos nada y los hemos dado anuestros amigos y familiares . podean ser muy baliosos . bueno eso es todo y por favor contestarme . gracias , ah y k viva larache .
Por soufiane boum
#2 - 03/02/2009 - 16:35
Yo soy españolol y voy a Larache. Llámame, y vemos Lixus. 0034610442751
Por Juan SÃnchez Galera
#3 - 12/02/2009 - 13:33
LARACHE es una ciudad muy bella, lástima que no se aprecia como se debe, no nací alli pero en ella pasé toda mi enfancia, lo que me gustaria es que se tomen algunas medidas urgentes en lixus porque si sigue abandonada se perderá y gracias.
Por halima
#4 - 11/07/2009 - 02:07
yo soy de larache pero vine muy pequeño a españa, y os digo q voy casi todos los veranos pero nunca he entrado en lixus para var como es, solo se ve una parte de la carretera.
Si alguien es de larache y se apunta este verano a ir a vistarle. gracias de antemano y quien no es de larache q se vaya a visitarla es una ciudad muy bonita sobre todo por la tarde viendo como se pone el sol.
Por abdelilah
#5 - 22/05/2010 - 11:14
yo soy de rabat y fui a lixus con el cole, es larache un ciudad muy bella y lixus es un yacimiento arqueologico estupendo el anfiteatro se ve un buen estado, el templo tmb.
Por bibo 97
#6 - 21/10/2010 - 12:46
yo estube alli el año pasado con mi marido.la verdad es que es un sito espectacular y precioso.lo malo es que esta muy mal cuidado.hay un hombre en la puerta que nos hizo de guia y que nos explico todo muy bien y sobre todo que nos trato genial.este año si dios quiere volvere.solo espero que lo restauren y que la lleguen a poner tan bien como esta volubilis.
Por elisabeth
#7 - 30/10/2010 - 16:48
CH'OUIAKH SAID
Agente De Turismo
G.S.M: 00212618634254
B.P : N° 28 (90050) ASSILA Marruecos
s.chouiakh@laposte.net

El especialista en el Norte del Marruecos :
Tanger /Asilah /Larache /Tetaouan /Xaoun
Oferta especial para los Turistas Españoles
Turismo rural :Lixus ,Zilil,Msoura
#8 - 26/01/2013 - 10:15
La verdad que es un yacimiento muy interesante. Hemos estado este verano allí y también en Larache, bonita ciudad, por cierto. Un saludo a los vigilantes que nos enseñaron aquello.
Por Juan Carlos
#9 - 17/12/2015 - 23:40
El arqueólogo español Cesar Luis de Montalbán y de Mazas realizó buena parte de las excavaciones en ese importante enclave arqueológico Sus trabajos escritos y fotografiados se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Esos trabajos se realizaron bajo la protección militar por mor de la beligerancia de aquella zona en la conocida guerra de Marruecos de los años veinte. Entre miles de objetos encontrados en Lixus está la famosa pieza de bronce que representa al dios del mar Neptuno fue encontrado en estratos del periodo romano según escritos del señor Montalbán . También el señor Montalbán fue el creador de el Museo arqueológico de Tetuán.
Por mastelerillo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
Lixus
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
A 3,5km al Noreste de Larache. En la ribera de Loukkos
Localidad: Larache
Región: Tánger-Tetuán
País: Marruecos
Contacto: Consejo Regional de Tanger-Tetúan
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Lixus
Fuente texto: Diputación de Málaga / Región de Tánger - TetuánFuente imágenes: Diputación de Málaga / Región de Tánger - Tetuán
portal arqueotur