Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  La Roca dels Bous
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena. Protegido con techo y vallado metálico
Épocas:Prehistoria / Paleolítico
Entorno:Rural
fondo
La Roca dels Bous

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La Roca dels Bous está emplazada en el primer contrafuerte del Prepirineo oriental, sobre el último meandro del Segre antes que éste penetre en la llanura del Segrià. Fue descubierto a principios de los años 70 del siglo pasado y desde 2001 se excava de forma regular. La Roca dels Bous es un depósito arqueológico donde se registran varias ocupaciones atribuidas al Paleolítico Medio final.

Las unidades en curso de excavación presentan como característica común la presencia de múltiples estructuras de combustión, lo que permite profundizar en las características generales de las actividades realizadas en este asentamiento. Hasta hoy en día algunos atributos analizados como el pequeño tamaño de los hogares y la escasez de instrumental sugieren que este lugar fue utilizado como refugio de corta duración y de forma recurrente por los grupos de Neandertales en sus desplazamientos entre los valles interiores del Prepirineo y la Depresión del Ebro.

Los estudios que se están realizando en Roca dels Bous abren perspectivas para evaluar los patrones de comportamiento de los Neandertales en un momento crítico, para el que se asume que Homo sapiens anatómicamente moderno irrumpe en el noreste de la Península Ibérica.

La visita es un viaje en el tiempo dividido en diversas paradas de observación en las cuales, mediante el uso de pantallas digitales táctiles y contenidos audiovisuales, se realiza un zoom sobre aspectos concretos de la vida neandertal. El final de este trayecto es el yacimiento, en curso de excavación, en un itinerario marcado por pasarelas móviles.

Durante el paseo en dirección al yacimiento, estas pantallas táctiles (que el visitante podrá utilizar de forma autónoma o con el soporte de un guía) aportarán en cada una de las 'paradas de observación' información audiovisual y actividades lúdicas y didácticas. Aproximarán al visitante a la forma de vida de 'homo neanderthalensis', a su relación con el territorio y el paisaje así como a la formación geológica del abrigo. A pié del yacimiento, le permitirá conocer los mecanismos y la metodología que utiliza la investigación para recuperar el registro fósil y interpretar nuestro pasado, reforzado con una novedosa metodología láser de señalización.

El yacimiento La Roca dels Bous forma parte de la ruta temática transfronteriza 'La Ruta de los Orígenes' http://www.larutadelosorigenes.es
Características de la visita
Características de la visita
Duración del recorrido: 90 minutos
iPads con auriculares en: Catalán / Español / Francés / Inglés
Hay que caminar por un sendero en ligera pendiente durante unos 250 metros con baranda desde el parking.
Observaciones
Observaciones
Se cita a los visitantes en el Espai Orígens, situado en el kilómetro 44 de la carretera C-13 a su paso por Camarasa. En dicho centro se les proporciona el material para la visita. Libremente inician el itinerario, a pié o en vehículo, hasta la parada 1 Parking del itinerario. En el yacimiento se reencuentran con el guía que completa la información proporcionada por los iPads y pone en funcionamiento otros sistemas de señalización no permanentes (láser) del yacimiento, para visualizar niveles, estructuras y objetos arqueológicos in situ.
Durante la campaña anual de excavación, en el mes de agosto, los visitantes además pueden disfrutar del trabajo real de los arqueólogos.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Octubre a marzo: miércoles a domingo de 11:00h a 17:00h. Reserva previa
Horario de verano
Abril a septiembre: miércoles a domingo de 11:00h a 20:00h. Reserva previa. Julio y agosto: nocturno 21:00h. Reserva previa
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 5 euros / Reducida: 3 euros
|

Comentarios
Comentarios
La Roca dels Bous aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
La Roca dels Bous
La Roca dels Bous
La Roca dels Bous
La Roca dels Bous
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche Minusvalidos Parking
Instalaciones
Restaurante Servicios Servicios adaptados
Otros servicios
Información Visita guiada Tienda
Dirección y contactoDirección y contacto
Albergue La Cova - c/Major, 11
Localidad: Sant Llorenç de Montgai - Lleida
Código postal: 25613
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Roca dels Bous
Fuente texto: CEPAP-UABFuente imágenes: CEPAP-UAB
portal arqueotur