Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  La Illeta dels Banyets
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Excelente
Épocas:Calcolítico / Edad del Bronce / Edad del Hierro / Ibérico / Fenicios / Púnico / Cartaginés / Romano
Integrado en:Yacimientos y Museos de la Diputación de Alicante
Entorno:Periurbano
fondo
La Illeta dels Banyets

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Comprar
 Viajar

Descripción
Descripción
El yacimiento de La Illeta dels Banyets está situado en una pequeña isla, de la que recibe su nombre, unida en la actualidad por una pequeña lengua de tierra a la costa del municipio de Campello. El lugar ha sido ocupado en diversos períodos cronológicos que van desde la prehistoria, en el III milenio aC, hasta época medieval, en el siglo XI de nuestra era.

Del periodo Calcolítico se conoce una cabaña, y de la Edad del Bronce dos cisternas, dos canalizaciones y distintas tumbas. El asentamiento ha proporcionado vestigios tanto del Bronce antiguo como del Bronce tardío.

Ya en época ibérica, en el siglo IV y parte del III aC, se desarrolló un importante poblado del que únicamente se ha excavado una parte. Se puede observar, a un lado y otro de una calle en el sentido longitudinal de la isla, dos templos y almacenes y viviendas, algunas de las cuales de gran complejidad arquitectónica.

El trazado ibérico de la Illeta dels Banyets se estructura en torno a calles paralelas que recorren longitudinalmente el poblado y que estaban comunicadas mediante calles transversales, presentando de esta manera un urbanismo muy bien planificado.

En este momento el poblado es un importante centro comercial dotado de almacenes pero también centro productor y exportador de vino, como muestra la existencia de lagares. En tierra firme, junto a la torre de época moderna, se ha descubierto un alfar para la fabricación de ánforas ibéricas, del que se han excavado varios hornos

Resalta especialmente la existencia de dos templos que muestran elementos de influencia semita, y una vivienda que también se utilizó como capilla doméstica, así como una cisterna construida sobre una de las cisternas de la Edad del Bronce y, curiosamente, muy cerca de donde se construirán las termas de época romana.

En los siglos I y II dC, la Illeta dels Banyets fue ocupada por una villa romana dotada de "torcularium" y "termas". Es muy poco lo que se conserva, aunque sí se puede distinguir perfectamente la zona de residencia del propietario, "pars urbana" y la relacionada con actividades agrícolas, "pars rustica".

Se ha localizado también un edificio termal muy simple, en una estrecha nave en la que se alinean el horno, la sala caliente, el "tepidarium" y el "frigidarium-apodyterium".
De este momento datan también los restos de unas balsas labradas en la roca y comunicadas con el mar por medio de trampillas, correspondientes a unos viveros para peces.

Una de las actividades más importantes en esta zona geográfica del Imperio Romano fue el aprovechamiento de los recursos del mar y más concretamente el de la conservación del pescado y la piscifactoría. De la conservación del pescado se conocen varias factorías en la provincia, siendo la más importante la del "Portus Ilicitanus".

Los viveros que se conservan en La Illeta dels Banyets, se encuentran muy erosionados por la acción del mar. Se componen de cuatro balsas comunicadas entre si. La mayor de todas, de unas dimensiones de 8,7 por 3,10 metros, recibe el agua del mar mediante dos canales situados en ambos extremos. Las otras tres, más pequeñas, están alineadas perpendicularmente a la mayor. La comunicación entre ellas se realiza mediante ranuras verticales talladas en la roca que servían, a su vez, para facilitar la apertura y cierre de los portones.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 400 metros aproximadamente
Duracion: 60 / 90 minutos
Información en: Valenciano / Castellano
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:30h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:0h. Lunes cerrado.
Horario de verano
De martes a sábado de 9:00h a 12:00h y de 19:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Lunes cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
GeneraL: 2 euros / Reducida: 1,20 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 09/11/2010 - 21:08
M'agradaria rebre més informació.
Por Carme Colomer Barba
#2 - 12/11/2010 - 09:28
Más información en la WEB oficial www.marqalicante.com
Además, en la Tienda On Line del MARQ (www.latiendadelmarq.com) puede encontrar publicaciones relacionadas tanto con la Illeta como del resto de yacimientos y exposiciones.

www.latiendadelmarq.com/Yacimientos/La-Illeta-dels-Banyets-El-Campello

Gracias por su interés
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
La Illeta dels Banyets
La Illeta dels Banyets
La Illeta dels Banyets
La Illeta dels Banyets
La Illeta dels Banyets
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Idiomas Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Pasaje la Isleta, s/n
Localidad: Campello - Alicante
Código postal: 03560
Región: Comunitat Valenciana
País: España
Contacto: MARQ
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Illeta dels Banyets
Fuente texto: MARQ Fuente imágenes: MARQ
portal arqueotur