Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  La Edrada
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Romano / Edad Media / Visigodos
Integrado en:Sistema de Museos de Castilla y León
fondo
La Edrada

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El yacimiento arqueológico de la Edrada, situado al norte de Cacabelos, responde a un hábitat o poblado de llanura ubicado entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe, en el canal natural de comunicación con el resto de la comarca.

Como ya se ha dicho, este asentamiento romano identificado también con 'Bergidum Flavium' del Itinerario de Antonino, planteará la duda de la exacta ubicación de la mansión viaria, pues desde antiguo es conocido por los numerosos hallazgos de cultura material romana.

Actualmente aquí se asienta el cementerio municipal, y desde el año 1988 se han realizado intervenciones arqueológicas de urgencia relacionadas con la ampliación de dicho cementerio.

La ciudad creada 'ex novo', es sin duda el enclave más idóneo para la encrucijada viaria hacia Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta, y probablemente aquí se desarrollaría una vida urbana paralela a Castro Ventosa.

Bergidum Flavium fue municipio romano y centro administrativo y político de las explotaciones auríferas de Médulas y del resto de la comarca. En cuanto a su despoblamiento no existe referencia alguna y podría ponerse en relación bien con las invasiones bárbaras, o bien con las posteriores razzias musulmanas en el siglo X y XI que destruyen Cacabelos, y que en 1108 reconstruye el arzobispo compostelano Diego Gelmírez entorno al Camino de Santiago, consagrando la iglesia románica de Santa María.

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo.

Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar que, por otro lado, ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda, Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de La Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos, y, en definitiva, de la Historia del territorio berciano.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardoromanos que, junto al registro de material cerámico y lapidario, sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V dC.
Singularidad
Singularidad
Declarado Bien de Interés Cultural en 1994

Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Libre acceso
|

Comentarios
Comentarios
La Edrada aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
La Edrada
La Edrada
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Otros servicios
Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Cementerio Municipal
Localidad: Cacabelos - León
Código postal: 24540
Región: Castilla y León
País: España
Contacto: Museo Arqueológico de Cacabelos
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: La Edrada
Fuente texto: Museo de CacabelosFuente imágenes: Museo de Cacabelos
portal arqueotur