Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  La Alcudia-Ruinas de Ilici
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Prehistoria / Ibérico / Romano / Visigodos / Bizantino
Integrado en:Ruta de los Iberos
fondo
La Alcudia-Ruinas de Ilici

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Comprar
 Viajar

Descripción
Descripción
El yacimiento de La Alcudia-Ruinas de Ilici (Elche) se encuentra ubicado en las cercanías de la ciudad de Elche y próximo al río Vinalopó, sobre una pequeña elevación que en parte constituye un tell artificial.

La secuencia estratigráfica alcanza, según los datos actuales, desde el Bronce Final hasta principios de la Islamización, pero cuando alcanza su mayor importancia es en las épocas ibérica y romana. Debió ser la principal ciudad de la region ibérica que las fuentes identifican como la Contestania. Su influencia llegaba al centro y sur de la provincia de Alicante y a zonas limítrofes de Albacete y Murcia.

El yacimiento ha sido objeto de trabajos de excavación a lo largo de los últimos siglos, y durante casi todo el siglo XX fue propiedad de la familia Ramos, que llevó a cabo los trabajos arqueológicos durante todo este tiempo. La reciente adquisición por parte de la Universidad de Alicante constituye el inicio de una nueva fase, centrada en la valoración científica del yacimiento y de sus monumentos y en la potenciación de su riqueza cultural.

El material se conserva en parte en el Museo Arqueológico Municipal de Elche y en parte en el museo monográfico del propio yacimiento. Los materiales de los niveles ibéricos son de gran interés, especialmente la escultura monumental y la cerámica llamada Elche-Archena; es una cerámica bastante tardía dentro del mundo ibérico, que puede datarse en los siglos II y sobre todo en el I aC.

La Alcudia ha proporcionado piezas importantes de la plástica ibérica, como el torso de un guerrero, la cabeza de un grifo o la propia Dama de Elche. Durante mucho tiempo Elche y su entorno fue el centro de gravedad de la escultura ibérica figurada. Y a partir de los nuevos descubrimientos realizados en otras zonas, la Alcudia se mantiene como uno de los principales talleres escultóricos dentro de un ambiente cultural mucho más amplio y complejo.

La ciudad romana alcanzó en un momento avanzado el rango de colonia, tal y como documentan las monedas. Tratándose de una fundación cesariana o bien augustea (Colonia Iulia Ilici Augusta). Acuñó moneda desde época augustea, aunque alguna de las series puede ser anterior.
Especial interés reviste el llamado ‘bronce de Ilici’, una placa de bronce en la que se detalla una distribución de tierras entre colonos procedentes de Andalucía, el norte de África, el sur de Italia y las Baleares.

Se conocen varios edificios públicos importantes: dos termas, un templo a Juno, documentado en las monedas, y una basílica de culto cristiano que algunos autores consideran pudo haber sido primero una sinagoga, y también varias casas. La ciudad tuvo sin duda de una cierta importancia y su destino estuvo estrechamente ligado al de Carthago Nova, la capital del conventus, a través de la Via Augusta.

De gran interés es el edificio conocido tradicionalmente como "Basílica" o "Sinagoga"de adscripción cristiana y que cuenta, como elemento de mayor destacado, con un mosaico polícromo decorado con escenas y rótulos judaizantes que hicieron pensar en su utilización como sinagoga.

A fines de la antigüedad, la ciudad entra de lleno en los conflictos entre visigodos y bizantinos. Para la investigación actual no hay ninguna duda de que La Alcudia es la ciudad de 'Ils' que aparece mencionada junto con otras de su entorno en el Pacto de Teodomiro del año 713, como las que continúan perteneciendo a este noble visigodo tras su acuerdo con los nuevos dominadores de religión musulmana.

En los alrededores de la ciudad se documentan una centuriación y numerosas villas. Así como puerto que al menos en época romana estuvo ubicado en la actual Santa Pola, donde se han puesto al descubierto parte de una villa y de una factoría de salazón.

A la entrada del yacimiento se encuentra el Centro de Interpretación y el Museo. En él se facilita la información necesaria para realizar la visita. Incluye una exposición de los objetos más destacados que se han recuperado en las excavaciones arqueológicas y un audiovisual.

Dentro del circuito de visita se halla el antiguo Museo monográfico, donde se conserva la mayor parte de los materiales de la colección Ramos Folqués.
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 10 hectáreas / Duración: 2 horas
Visitas guiadas previa cita
Información en: Valenciano / Castellano / Francés / Inglés / Alemán / LSE
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Martes a viernes: 10 a 20h. Sábados octubre a marzo: 10 a 17h. Domingos y festivos: 10 a 15h. Lunes cerrado
Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 5 euros / Reducida: 2 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 13/07/2008 - 14:05
Puede consultarse también la web de la Fundación La Alcudia: http://www.laalcudia.uafg.ua.es/
Por lorenzo abad
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
La Alcudia-Ruinas de Ilici
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
CV-855 carretera de Elche-Dolores Km 2 en dirección Dolores
Localidad: Elche - Alicante
Región: Comunitat Valenciana
País: España
Contacto: Fundación Universitaria de Investigació Arqueológica La Alcudia
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: FUIA
Fuente texto: La Alcudia-Ruinas de IliciFuente imágenes: La Alcudia-Ruinas de Ilici
portal arqueotur