Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Kumbi Saleh
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Magreb (s.VIII-XV) / Imperio de Ghana (s.IV-XI) / Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Rural
fondo
Kumbi Saleh

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
Kumbi Saleh fue fundada en el siglo III como enclave de rutas caravaneras. Fue la capital del Imperio de Ghana que dominó la región y se convirtió en la primera organización política que se conoce al sur del Sahara. Sus orígenes, en el siglo VIII, se atribuyen a una tribu soninké que salió de Walata a principios de nuestra era. El imperio se extendió sobre lo que es ahora el sureste de Mauritania, el suroeste de Malí y el norte de Senegal y prosperó en el comercio de oro y sal hasta que fue invadido por los almorávides en 1078. En el siglo XI, llegó a tener una población de cerca de 30.000 habitantes. Su abandono se documenta sobre la mitad del siglo XIII y se asocia con el desarrollo de otros núcleos como Walata o Tombuctú.

El sitio arqueológico fue descubierto en 1914 por Bonnel de Mézières (enterrado en Walata). Las excavaciones arqueológicas tuvieron inicio en 1939 con los trabajos de Thomassey, Mauny y Lazartigues. Desde los años 1960, Serge Robert y Sophie Berthier realizan investigaciones en la zona destacando sus trabajos en la que se considera una de las mezquitas más antiguas y de mayor tamaño del África Occidental.

Kumbi Saleh se componía de dos aglomeraciones distantes entre sí unos 11 kilómetros: una, la musulmana o ciudad comercial, habitada por los mercaderes arabo-beréberes; la otra era la ciudad de los soninké o ciudad del rey. Este alejamiento es interpretado como una muestra de desconfianza entre las dos culturas que convivían en el Imperio. La ciudad árabe, con sus doce mezquitas, era un claro exponente del poderío islámico. El otro complejo estaba formado por construcciones tipo choza de techo redondo, destacando únicamente las más consistentes en donde vivía la corte del rey o tunka, nombre que se dio a los últimos soberanos.

En la zona de Kumbi Saleh se observan numerosos montículos arcillosos que denotan antiguos núcleos de población, algunos de los cuales pudieran haber sido sucesivos emplazamientos de la capital del imperio. Se pueden visitar dos grandes cementerios; uno al nordeste (tumbas en círculos concéntricos), y el otro, el de Sohobi, al sudoeste, donde está la tumba de un jefe almorávide.
Singularidad
Singularidad
Se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO para ser inscrito como Patrimonio de la Humanidad.
Observaciones
Observaciones
El punto de partida habitual para llegar a Kumbi Saleh es Timbedra, a 170 kilómetros al sureste de Ayún. A 65 kilómetros al sur de Timbedra se halla el pueblo de Kumbi Saleh.
La conexión con Ayún puede hacerse por Timbedra o por pista cruzando varios poblados, aunque esta última opción solo es posible si se dispone de un chofer que conozca bien el terreno.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 29/10/2009 - 19:57
gracias
Por anonimo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Kumbi Saleh

Acceso
Coche A pie
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Kumbi Saleh
Localidad: Tembedgha
Región: Hodh el Charqui
País: Mauritania
Web: Kumbi Saleh
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Araduna Tour
Mali Travel Tours

 
Fuente texto: Centro de Patrimonio Mundial-UNESCO / ArqueoturCopyright Arqueotur
portal arqueotur