Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Judería de Barcelona - Call Jueu
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Museo
Épocas:Reinos Cristianos (s.VIII-XV) / Legado Judío
Integrado en:Conjunto Arqueológico de Barcelona
Itinerario Europeo del Patrimonio Judío
Red de Juderías de España - Caminos de Sefarad
Entorno:Urbano
fondo
Judería de Barcelona - Call Jueu

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
La vida judía en Barcelona se documenta desde el siglo XII, pero la referencia a hebreos en la ciudad se remonta al año 876, cuando Judá o Judacot actuó como mensajero entre el emperador Carlos el Calvo y el obispo de Barcelona.

El antiguo call -palabra que quiere decir 'calle estrecha' y que da nombre a todo el barrio- eran en realidad dos, el call Mayor y el call Menor. Fue el habitat de los judíos catalanes durante buena parte de la edad media. Ya desde el siglo XI fue uno de los barrios más significativos y poblados de la Corona de Aragón, con más de cuatro mil personas.

A mediados del siglo XII, el barrio judío se encontraba ya en el mismo emplazamiento que ocuparía hasta el final de su existencia, junto a la Catedral y el Palacio Condal, entre las actuales calles de Santa Eulàlia al norte, de Banys Nous al este y el actual Carrer del Call al sur.

El call de Barcelona no era inicialmente un lugar de reclusión. A pesar de la existencia de un enmurado de puertas que lo aislaban del exterior, vivir agrupadamente en un barrio específico había sido la opción de los propios judíos en muchas ciudades, por una cuestión de conveniencia y, también, por la sensación de seguridad. Pero, a partir del siglo XIII, la legislación, influida por la política de la iglesia, convirtió el hecho de vivir separados en un acto de segregació hacia los judíos.

La antigua Sinagoga Mayor cuya ubicación es motivo de controversia (posiblemente ubicada en el número 9 de la calle Sant Domenec del Call y no en la calle Marlet número 5), es uno de los principales sitios arqueológicos vinculados con el legado judío de la ciudad.

Destaca también la necrópolis judía de Montjuïc, cuyas lápidas se hayan expuestas en el Centro de Interpretación del Call o bien reutilizadas desde antiguo en varios edificios del centro histórico de Barcelona.

El Centro de Interpretación del Call, situado en la plazoleta Manuel Ribé, depende del Museo de Historia de Barcelona-MUHBA y reúne toda la información sobre la historia de la comunidad hebrea que se asentó en Barcelona desde el siglo IX.

El MUHBA conserva en el subsuelo de la Plaza del Rey varias lápidas funerarias de la necrópolis judía de Montjuïc que fueron reutilizadas en edificios de la ciudad y organiza visitas por la judería.
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 31/10/2008 - 02:17
La ruta recomendada a pie sin guia por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona resulta poco interesante y muy aburrida, muy mal indicado y explicado para seguir la ruta. Aburridísima.
#2 - 25/10/2010 - 14:15
cuales son los horaros de atencion guiada por el subsuelo y la visita a la sinagoga es guiada tambien??
Por Mario Beltran Ortiz
#3 - 10/05/2014 - 00:07
la sóla experiencia de dejarse llevar por las callejuelas angostas del barrio judío de Barcelona, supone apoyarse en cualquiera de las paredes de sus edificios, cerrar los ojos, e imaginar que al abrir el cofre de los tiempos pretéritos, cobran vida imágenes, despiertan voces y un micromundo de justos, piadosos y pecadores alimentan la atmósfera de una vida comunitaria ajustada a los preceptos - imagino el silencio de la santidad sabática interrumpido por el solemne murmullo de la pregaria elevada al Padre Celestial, mientras la humanidad de esa geografía se consagra al descanso en la obra de construcción de la creación - no dejar de visitar el call de Barcelona a pasos de la Generalita
Por José Germán
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Judería de Barcelona - Call Jueu
Judería de Barcelona - Call Jueu
Judería de Barcelona - Call Jueu
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Museu d'Història de la Ciutat - Pl. del Rei, 7
Localidad: Barcelona
Código postal: 08002
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Museu d'Història de la Ciutat - Barcelona
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Centro Europeo de Barcelona

 
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur