Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ingenio Azucarero de Sanate
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Precisa un intervención para su conservación y puesta en valor
Época:Siglo XVI
Integrado en:Ruta del Esclavo - UNESCO
Entorno:Rural
fondo
Ingenio Azucarero de Sanate

 Qué visitar
 Viajar

Descripción
Descripción
El ingenio de Sanate se encuentra a la orilla del río del mismo nombre, muy cerca de la confluencia con el río Chavón, del que es afluente.

En tiempos de la colonia se situó en este lugar un gran ingenio para procesar caña de azúcar. En la actualidad solamente quedan algunas ruinas de lo que, en su tiempo, fue una de las empresas más importantes de la región Este de la isla de Santo Domingo. A la orilla del río aún podemos observar los restos de un acueducto, un embalse y las ruinas de la casa de molienda y de la hacienda azucarera. También se ha documentado en el sitio una gran fábrica de cerámica de la misma época que el ingenio.

El ingenio Sanate fue construido por Juan de Villoria, copero del rey Fernando el Católico, durante la primera mitad del siglo XVI, entre 1522 y 1536. En el mismo emplazamiento se localizaba un antiguo poblado taino fechado alrededor del año 1000 dC. Los tainos, junto a los esclavos negros traídos de África, constituyeron la mano de obra que trabajó en el ingenio durante los primeros años de su instalación. El azúcar que producía en enviaba a Santo Domingo embarcándolo en el puerto de Boca de Yuma. Debido a la proliferación de piratas franceses en la costa de Higüey, el transporte de azúcar se complicó de tal manera que el ingenio dejó de ser rentable y a mediados dels siglo XVI cerró, cayendo en la ruina y el olvido hasta que en 1976 los investigadores del Museo del Hombre Dominicano realizaron excavaciones arqueológicas en este lugar.
Singularidad
Singularidad
Se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO junto a otros ingenios azucareros coloniales de República Dominicana
Observaciones
Observaciones
Acceso libre
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 02/08/2010 - 05:16
Estimado señores reciban un cordial saludo. Soy ingeniero mecánico con experiencia como jefe de taller de maquinaria agrícola en ingenios azucareros en Colombia.
Deseo poder aportar mi conocimiento y experiencia en su prestigiosa empresa

Jorge Bahamón
tel. 57 2 3104938663
Por Jorge Bahamon
#2 - 25/08/2010 - 04:50
Como Guia Especializao en turismo cultural ,ha sido una sorpresa encontrar como relevante este enclave cultural en mi propio pais, existiendo otros de mas importancia como el de Boca de Nigua, Diego Caballero, Palenque y aqui no se mencionan, encuentro esto como que no se ajusta a la realidad de esta ruta.
Por Tirso Cabral
#3 - 31/08/2010 - 02:47
esta pagina es muy buena
Por isatkm
#4 - 21/02/2011 - 23:39
esta muy bn ampliiada la lectura
Por jolo
#5 - 14/10/2011 - 20:28
Hola que tal apreciables señores mi nombre es Leonel Ayala de la empresa Sellos Mecanicos de Occidente INNOVASEALS estamos ubicados en Mexico, les escribo porque me parece que podemos formar una buena relacion de trabajo mutuo pues yo se que ustedes utilizan sellos mecanicos en su ingenio y yo les puedo ofrecer una amplia gama de productos que pueden ayudarlos manejamos costos de hasta un 40% mas bajos que las otras empresas y con una alta calidad de nuestros 100% garantizada.
Le anexo nuestra pagina web para que pueda revisarla y conocer mas a fondo sobre nosotros. Gracias.
www.innovaseals.com.mx
#6 - 04/04/2013 - 15:41
Buen día, soy Ingeniero Mecaníco y busco trabajo en Ingenios Azucareros tengo 17 años 6 meses de experiencia en Patio de caña , Molinos, Calderas, Mantenimiento y Fabrica, estoy disponible para aportar mis conocimientos y pertenecer a su equipo de trabajo.
Por Jorge Juarez
#7 - 17/10/2013 - 18:12
Estoy haciendo un trabajo universitario sobre ingenios y centrales azucareras de P.R. y la Rep. Dom. Me podrian dar informacion adicional sobre el Ingenio Azucarero de Sanate? Saben algo del Ingenio Azucarero Pringamosa? Como les ppuedo contactar mejor? Gracias
Por Mayra Rodriguez
#8 - 27/10/2014 - 13:29
Slds. Quiero enviarles fotos del ingenio Sanate. Polonio Guerrero.
Por polonio guerrero
#9 - 05/04/2017 - 08:49
De la manera más atenta y respetuosa someto a consideración de Ustedes mi Hoja de Vida, para ser tenida en cuenta en los procesos de selección, donde aplique mi perfil.
Espero que, según mi experiencia por más de 20 años en dos ingenios, y mi historia laboral en FUNCIONES en el Proceso de fabricación de Azúcar de Caña y en los principales modelos de REPORTES como: Hoja de Análisis de Laboratorio, Informe Preliminar de Datos Diarios de Molienda, Hoja de Cálculos, Reportes Diarios de Laboratorio, Informe Mensual de fabricación y Laboratorio, informe mensual de rendimiento de Suertes Cortadas, Reporte de Liquidación de Cañas Compradas; y otros como Estimativos de Molienda y Producción y Gráfica de Ajuste de molinos( si se requiere ) para Gerencia, Socios e Ingeniero de Planta.
Por Nabor García Perdomo.
#10 - 29/06/2017 - 03:00
Saludo, quiero datos bibliográfico que confirme los verdaderos dueños del ingenio de Sanate
tengo datos que difieren entre Juan de Villoria y los hermanos Trejo
Por Jhovanny Guerrero Rijo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
Coche Bicicleta A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
Ingenio Sanate
Localidad: Sanate
Región: Higüey
País: República Dominicana
Contacto: Ministerio de Turismo
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Sanate
Servicios y recursoslinia
Viajar:
Ecoguía Dominicana
Vida Silvestre

 
Fuente texto: Asociación de Hoteles Bayahibe - La RomanaCopyright Arqueotur
portal arqueotur