Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Huaca Malena y Museo de Sitio
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Épocas:Arcaico / Formativo o Preclásico / Clásico / Postclásico
Entorno:Periurbano
fondo
Huaca Malena y Museo de Sitio

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Huaca Malena se encuentra ubicada a la altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur, a 4 kilómetros del litoral, en el valle bajo de Asia.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por Frédéric Engel (1963) en este valle, demostraron la existencia de una antigua sociedad perteneciente al período Arcaico (2000 antes de Cristo) en el sitio denominado Asia-Unidad 1. Se trata de un grupo social que se alimentaba con productos del litoral y que evidencia la domesticación de cultivos tales como la calabaza.

Los pobladores vivían agrupados en aldeas y poseían patrones funerarios definidos mediante los cuales los individuos eran enterrados envueltos en esteras de junco. Los primeros tejidos de algodón datan de esta época.

Sin embargo, además de Asia-Unidad 1, una serie de asentamientos de este período han sido reportados también por Frédéric Engel en el valle bajo y existen igualmente sitios de los períodos Formativo, Desarrollos Regionales y Wari, así como de épocas tardías.

Alrededor del siglo V dC., a fines de los Desarrollos Regionales, Huaca Malena perdió importancia política. Sin embargo, no hubo descenso poblacional en el valle sino que, por el contrario, se aprecia un importante número de sitios habitacionales con cerámica de los inicios de Wari, conocida en el valle de Cañete como Estilo Cerro del Oro, y que aparece de manera significativa en los valles de Asia y Mala, lo cual indicaría cambios culturales y económicos ocurridos en estas zonas.

Posteriormente, Huaca Malena recobra importancia, pero esta vez como cementerio. Así, durante la época media de Wari, Huaca Malena se convierte en uno de los cementerios más importantes de esta época en la costa central.

En Huaca Malena se ha reportado el hallazgo de una serie de tapices Wari lo que indica la importancia de los personajes enterrados en el sitio. Estos tejidos son excepcionales. Durante los trabajos realizados se han recuperado aproximadamente 4.000 ejemplares, gran parte de lo cuales había sido abandonado por los huaqueros.

El Museo de sitio está orientado a exponer los principales hallazgos de Huaca Malena entre los que figuran los tejidos mas destacados recuperados gracias al programa "Adopte un Textil".
Observaciones
Observaciones
Visitas guiadas tanto al Museo como a Huaca Malena previa coordinación.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De martes a sábado de 9:00h a 15:00h
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 09/10/2014 - 15:54
Buenos dias, quien le escribe el profesor Miguel Tapia Pecho de la ciudad de Pisco, una consulta de san vicente de cañete a huaca malena o asia que distancia hay y si somos una delegación de alumnos aproximadamente 30 a cuianto costaria la entrada
Por Miguel Angel Tapia Pecho
#2 - 24/11/2015 - 03:43
Buenas noches, según Google Maps el lugar arqueologico Huaca Malena esta cerrado permanentemente, ¿es esto correcto?, ¿solo se puede visitar el Museo de Sitio?. Gracias por su respuesta
Por Miriam Benavente
#3 - 28/08/2016 - 22:16
Buenas tardes características de la huaca malena
Por hermelinda guere arias
#4 - 12/09/2016 - 20:44
Hola buenas tardes quisiera tener información sobre los horarios de visita a la Huaca para visitarlos con un grupo de estudiantes internacionales. Gracias espero su respuesta. Yahaira
Por Yahaira Herrera Gordillo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Huaca Malena y Museo de Sitio
Huaca Malena y Museo de Sitio
Huaca Malena y Museo de Sitio
Huaca Malena y Museo de Sitio
Huaca Malena y Museo de Sitio
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Esquina calles Pedro La Rosa y Miramar, anexo Capilla del distrito de Asia
Localidad: Asi - Lima
Código postal: 01
Región: Lima
País: Perú
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Huaca Malena
Fuente texto: Peru Cultural - Huaca MalenaFuente imágenes: Peru Cultural - Huaca Malena
portal arqueotur