Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Guerras Cántabras
fondo
Tipo:Evento o Festival
Épocas:Castreño / Romano
fondo
Guerras Cántabras

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La fiesta Guerras Cántabras se celebra en un entorno privilegiado como es el valle de Buelna. El antiguo Real Valle de Buelna, cuna de las estelas gigantes prerromanas (siglos III-I aC), se asienta en la vega media del Besaya, rodeado por numerosos vestigios históricos.

La fiesta Guerras Cántabras toma como referencia los hechos ocurridos hace más de dos mil años (29-19 aC), fundamentalmente en la Gran Guerra de los años 27-25 aC en la que el emperador César Augusto luchó contra los cántabros con el fin de sojuzgar al único pueblo que se había resistido al dominio de Roma.

El motivo que ha impulsado a la organización de este evento es el hecho de que el valle de Buelna fue sin duda lugar, entre otros, de la presencia romana como queda atestiguado por su legado histórico. Como el Campamento de Tarriba en San Felices, la Calzada de Fresneda en Los Corrales (que formaba parte de la vía de acceso desde Segisamo (Sasamón hasta Portus Blendium (Suances).Y por otra parte, los vestigios prerromanos del monte Dobra y posiblemente las termas descubiertas en el Balneario de Las Caldas de Besaya.

A esto habría que añadir los hallazgos arqueológicos en el cercano valle de Iguña (Miliario y monedas en Pedredo), así como los castros de Cueto del Agua, Alto del Cueto, Espina del Gallego y los campamentos cercanos de Cildá y El Cantón.

Los objetivos que se persiguen con esta celebración no son otros que el querer dotar al valle de Buelna de unas fiestas populares que le caractericen y distingan del resto de la región y sean referencia histórica para la comarca y toda Cantabria. Así como hacer llegar el espíritu de las mismas a sus gentes y que los habitantes del Valle se sientan orgullosos de sus orígenes históricos y vuelvan los ojos a su cultura.

Los actos programados se celebran en lugares naturales y cercanos, dentro del casco urbano de Los Corrales de Buelna; la mayoría de ellos se llevan a cabo en el campamento festero, donde tribus y legiones tienen instaladas sus cabañas y tiendas. En su entorno se instala igualmente el "macellvm", mercado de época y lugar de celebración de los 'ludi circenses' (gran circo romano).
Singularidad
Singularidad
La fiesta Guerras Cántabras ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional
Observaciones
Observaciones
La fiesta Guerras Cántabras se celebran durante el último fin de semana de agosto y el primer fin de semana de septiembre, en Los Corrales de Buelna
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 30/07/2009 - 02:46
Una excelente festividad, esperemos que a fines de agosto, podamos asistir, jefe deme vacaciones para esa fecha!!!!...bueno una linda fiesta para celebrar la historia de este lugar.
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
Guerras Cántabras
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Enfermeria Restaurante Bar
Otros servicios
Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
San Jorge, 2. Centro Cultural La Rasilla
Localidad: Los Corrales de Buelna
Código postal: 39400
Región: Cantabria
País: España
Contacto: Asociación Guerras Cántabras-Aguecan
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Asociación Guerras Cántabras
Fuente texto: Asociación Guerras CántabrasFuente imágenes: Asociación Guerras Cántabras
portal arqueotur