Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Fortaleza o Castillo de San Lorenzo Real del Chagres
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Siglo XVI / Siglo XVII
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Entorno:Rural
fondo
Fortaleza o Castillo de San Lorenzo Real del Chagres

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Para los conquistadores españoles era fundamental encontrar una vía de comunicación entre los dos océanos que pusiera en contacto a España con las recién conquistadas tierras de Perú y Bolivia. El río Chagres asumió esa función desde 1503 convirtiéndose en la principal puerta de América por el Atlántico, en un viaje que duraba un mes remontando el río hasta la población de Venta de Cruces donde mercancía y personas eran trasportadas en mula hasta la ciudad de Panamá. También era la ruta de comercio más rica de España hacia donde se dirigían las riquezas extraídas en Sudamérica, hacia Portobelo, donde tuvieron lugar las grandes ferias de intercambio entre España y sus colonias durante 200 años. Pronto la desembocadura del río Chagres se vió amenazada por ataques de piratas y bucaneros por lo que en 1595 se construye por orden de Felipe II el Castillo de San Lorenzo en la ladera de un escarpado risco con el objetivo de defender este punto estratégico. San Lorenzo, Portobelo y la ciudad de Panamá fueron consideradas las "tres llaves" de América y puntos esenciales del comercio español. Pero el Castillo fue deteriorándose rápidamente por la poca firmeza de su construcción y por los contínuos ataques de piratas que apenas podía ya contener: Francis Drake consiguió conquistarlo en 1596; Henry Morgan lo atacó con violencia entre 1668 y 1671 llegando a forzarlo y conquistando y destruyendo la ciudad de Panamá tras remontar el río Chagres.En 1680 se construye una nueva fortificación en la parte más alta del risco que el almirante inglés Vernon destruye en 1740. En 1761 los españoles reconstruyen por tercera vez el Castillo que es el que actualmente se conserva. El nuevo Castillo no sufrió ataques, debido a que los españoles cambiaron sus rutas comerciales.

El Castillo San Lorenzo fue abandonado por los españoles en 1821 tras la independencia del Istmo, utilizándose primero como prisión durante el periodo en el que Panamá formaba parte de Colombia, posteriormente como punto de entrada del correo que venía desde Inglaterra hacia América Latina.

Durante la fiebre de oro de California en 1849, sirvió como campamento para los buscadores de oro particularmente el Viejo poblado de Chagres al pie del Castillo y en la ribera oeste del Río Chagres.

El río Chagres se mantuvo como la ruta principal interoceánica hasta la construcción del ferrocarril transístmico desde la Isla Manzanillo, hoy Colón, hasta Panamá, a partir de 1850.Durante la época francesa de construcción de un Canal por Panamá, emprendida por el Conde Fernando de Lesseps, entre 1880 y 1889 hubo mucha actividad en el area.

Hasta el día de hoy se perciben las excavaciones del Canal Francés, en el camino entre las Esclusas de Gatún y Sherman, y el faro en Punta Toro en Sherman data del período francés.

La nueva República de Panamá declara el Castillo de San Lorenzo El Real de Chagres Monumento Histórico Nacional en 1908, pero en 1911 entra a formar parte de la Zona del Canal bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, hasta 1979.

Fue declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980, junto con Portobelo.

Estados Unidos retoma el proyecto de la construcción del Canal desde 1903, el que se concluye con éxito en 1914. El pueblo cercano de Escobal fue fundado por comunidades cuyos poblados quedaron inundados bajo el nuevo Lago.Como parte del plan de defensa del Canal se construye en 1911 el Fuerte Sherman con el objetivo principal de defender el Canal de Panamá en su salida al Océano Atlántico. Fueron construidas durante la Primera Guerra Mundial una serie de Baterías de defensa costera en las costas panameñas en la entrada del Canal. Las de Fuerte Sherman y del Área Protegida San Lorenzo (Baterías McKenzie, Pratt, Howard, Baird, Stanley, Mower y Kilpatrick) están en buen estado y son lugares fascinantes por la historia de su uso. . Cambios en la tecnología de Guerra las volvieron obsoletas para tal propósito pero fueron usados para entrenamiento militar hasta marzo 1999.Actualmente el Área Protegida de San Lorenzo contiene 9,653 hectáreas de bosques, manglares, cativales y arrecifes , además de 20 kms de costa. Los atractivos turísticos del Parque Nacional incluyen al Castillo de San Lorenzo, el Camino de Achiote y los senderos para la observación de aves, el canal francés, el Río Chagres visto desde kayak o lancha y las baterías de defensa costera del Canal, construidas en la Primera Guerra Mundial, además de las esclusas y la represa de Gatún, paisajes escénicos de cativales y manglaress en el camino entre Gatún y Sherman, flora y fauna incluyendo monos aulladores, gato solo, tucanes, heliconias, en el camino entre Sherman y el Castillo de San Lorenzo.
Singularidad
Singularidad
Declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 24/08/2010 - 18:50
quisiera conseguir un grafico de su trazado triangular
Por arq javier rodriguez de avila
#2 - 16/10/2013 - 22:12
quisiera que alguien me ayudara en informarme que personas reales (damas) murieron en esa epoca torturadas por el malvado pirata morgan ya que visite este año a el castillo y me tome varias fotos de las cuales una aparece la imagen de una mujer (difunta con una corona en su cabeza)quisiera saber porque a mi me aparece ese ser del mas alla.
Por nancy valero
#3 - 17/01/2014 - 02:31
Hola: Las fotos tienen derecho de autor? Es para añadirlas a un libro.

Espero su respuesta. Muchas gracias
Por Yerout
#4 - 12/08/2016 - 23:43
hola, quisiera saber cual es la importancia del fuerte de san lorenzo
Por Yarlenis
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Fortaleza o Castillo de San Lorenzo Real del Chagres
Fortaleza o Castillo de San Lorenzo Real del Chagres
 Siguiente  flechaSiguiente imagen
Dirección y contactoDirección y contacto
Sector San Lorenzo
Localidad: Colón
Región: Colón
País: Panamá
Fuente texto: Ruta Colonial y de los VolcanesFuente imágenes: Ruta Colonial y de los Volcanes
portal arqueotur