Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Establecimiento Ibérico y Romano de Darró
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Ibérico / Romano
Integrado en:Ruta de los Iberos
Entorno:Periurbano
fondo
Establecimiento Ibérico y Romano de Darró

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El yacimiento está situado en el casco urbano de Vilanova i la Geltrú, concretamente en la zona donde confluyen el actual paseo marítimo de Ribes Roges y la elevación denominada Turó de Sant Gervasi.
Las ruinas se conocen desde antiguo y las primeras excavaciones se realizaron en 1955-56.

Los vestigios conservados pertenecen a un poblado ibérico cosetano, ocupado entre los siglos V y el I aC., así como a una villa romana situada dentro del territorio de Tarraco.

Según indican los estudios, el sector de Darró era en los primeros tiempos una zona de marismas donde desembocaban diversas corrientes fluviales y con una ocupación humana desigual.

Se cree que durante el siglo V los iberos se establecieron en la zona más elevada: el turó de Sant Gervasi, que dominaba la desembocadura de un río en forma de delta.

La etapa de los siglos V-lll (sobre todo desde el IV, a partir del que se tienen más datos) indica un desarrollo considerable. Junto con una actividad ganadera y agrícola excedentaria se evidencia también una intensa dedicación artesanal, cuyo exponente emblemático es la producción de cerámica.

Las manufacturas originarias de Darró denotan una fuerte influencia cartaginesa, y un control del comercio de importación por parte de los púnicos. Tal vez este mismo control se extendió a los intercambios que tenían como sede el asentamiento, que funcionaba como mercado o centro redistribuidor. Precisamente, esta importancia del lugar, debió originar el desarrollo de numerosos núcleos secundarios instalados en los alrededores, subsidiarios de la actividad del centro principal.

A principios del siglo II se constata la superposición de nuevas viviendas sobre instalaciones anteriores amortizadas. Durante esta época también se puede hablar de una función de centro de distribución y mercado.
Parece que el hecho de la conquista romana no modificó súbitamente la razón de ser del poblado, aunque influyó en la remodelación de sus estructuras.

La presencia de los romanos durante el siglo II aC. se interpreta como un dominio militar y político pero no como una colonización sistemática. Los conquistadores se limitan a controlar los emporios comerciales sin crear nuevos centros.

El establecimiento sufrió una fuerte regresión desde el primer cuarto del siglo I aC, aunque algunas estructuras habrían podido llegar al último tercio de la centuria. Este decaimiento se ha de relacionar con la pérdida de su papel de centro redistribuidor (uno más a lo largo de las escalas de cabotaje) en beneficio de Tarraco.

Durante la época de Augusto ya no se puede hablar de continuidad, pues la construcción de la villa rompe todos los esquemas anteriores. Sin embargo, existen algunos datos que sugieren una asimilación de los indígenas
y sus tradiciones.

Características de la visita
Características de la visita
Visitas con cita previa
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h
Horario de verano
Sábados, domingos y festivos de 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 20:00h

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 13/11/2009 - 11:21
Me gustaría saber más de éste establecimiento Ibérico.
¿Podrían ampliarme el campo de búsqueda ?
Muy agradecido.
Xavier Limiñana
Por Xavier Limiñana
#2 - 13/11/2009 - 16:05
Alguna bibliografía sobre el yacimiento ibérico de Darró:
* ARRIBAS, A., 1956: «La primera campaña de excavaciones en el poblado ibérico y villa de Adarró». Boletín del Centro de Estudios de la Biblioteca
Museo Víctor Balaguer, IV: 23-48.
* LÓPEZ MULLOR, A.; FIERRO, J., 1987: «Les excavacions al conjunt de Darró durant l'any 1986». Primera Edició. Centre dEstudis de la Biblioteca-Museu Balaguer, 1: 5-12.
* LÓPEZ MULLOR, A.; FIERRO, J. «Darreres intervencions al assentament ibéric i la vil la romana de Darró (Vilanova i la Geltrú, Garraf)». Tribuna d'Arqueologia 1986-1987. Departament de Cultura. Generalitat de Catalunya.
Por Arqueotur
#3 - 16/01/2011 - 14:13
alguien me puede decir donde encotrar mas informacion de como era la villa romana de Darró??? en internet
Por Estudiante 95
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Establecimiento Ibérico y Romano de Darró

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Otros servicios
Información Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Plaça de Darró, s/n - Passeig Marítim
Localidad: Vilanova i la Geltrú - Barcelona
Código postal: 08800
Región: Catalunya
País: España
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Fuente texto: A. López Mullor / J. Fierro MaciáFuente imágenes: Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú
portal arqueotur