Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  El Museo Canario
fondo
Tipo:Museo
Época:Guanche
Entorno:Urbano
fondo
El Museo Canario

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El Museo Canario es una institución científica y cultural fundada en Las Palmas de Gran Canaria en 1879 por un reducido número de ciudadanos pertenecientes a la burguesía local.

El contenido expositivo que actualmente muestran las salas del Museo se debe a la reforma efectuada en 1984, en la que se procede a retirar las colecciones de ciencias naturales que hasta ese momento formaban parte de la exposición permanente, para centrar el discurso expositivo en los fondos arqueológicos de las culturas prehispánicas de Gran Canaria. Iniciándose así una etapa de reformas que suponen un considerable aumento de la superficie museística y un espectacular incremento del número de visitantes.

La exposición permanente que se exhibe en las salas tiene un carácter monográfico, dedicado casi en exclusiva a la población aborigen de Gran Canaria, los canarios.

En ella se intenta explicar al visitante cómo vivían y pensaban estos grupos humanos que habitaron la Isla, al menos, desde la segunda mitad del primer milenio aC., hasta el siglo XV, fecha en que se produce la conquista y colonización castellana.

Dónde y cómo construían sus casas, de qué se alimentaban o cómo enterraban a sus muertos son sólo algunos de los aspectos que el visitante irá descubriendo durante su recorrido por las once salas que conforman el museo.

El Museo Canario cuenta entre sus fondos con una importante colección de monedas procedente de la donación de Alejandro Lifchuz, clasificadas en tres grupos:

Numismática romana: Formada por 321 denarios pertenecientes a la República y 696 monedas de bronce y plata del Imperio.

Numismática española: Formada por 50 monedas de bronce y plata distribuidas en siete series (Hispano-Griegas, Hispano-Fenicias, Hispano-Cartaginesas, Ibero-Tartésicas, Ibéricas, Libio-Fenicias, Hispano-Latinas)

Cilindro-sellos mesopotámicos: seis piezas que utilizan como técnica de grabación el bajorrelieve.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
De lunes a viernes de10:00h a 20:00h. Sábados, domingos y festivos 10:00h a 14:00h

Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 euros / Reducida: 1,20 euros / Grupos: 1,80 euros
|

Comentarios
Comentarios
El Museo Canario aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios