Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla
fondo
Tipo:Conjunto Arqueológico
Museo
Conservación:Buena
Épocas:Ibérico / Romano / Siglo XX
Integrado en:Red Andaluza de Museos
Ruta Arqueológica de la Subbética Cordobesa
Ruta Bética Romana
Entorno:Rural
fondo
Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Comprar

Descripción
Descripción
El Ecomuseo del Río Caicena es un organismo que agrupa un conjunto de núcleos museísticos, yacimientos arqueológicos, rutas temáticas, así como actividades de animación y de investigación. Su acometido tiene un carácter integral, interdisciplinario, territorial y didáctico.

Es un proyecto para investigar, proteger y divulgar el rico patrimonio histórico, cultural y medioambiental de Almedinilla, consiguiendo relacionar directamente la riqueza arqueológica del municipio con sus otros recursos. Abarca un amplio marco cronológico pero está más centrado en las culturas de época ibérica y romana.
El Poblado Ibérico de El Cerro de la Cruz, la Villa Romana de El Ruedo y Museo Histórico Arqueológico, son parte de sus propuestas.

El Museo ocupa el lugar de una antigua fábrica de harina (de la que queda la torre del molino) que también producía energía eléctrica para la cortijada. Dedica su primera planta al aceite de oliva y su producción, conteniendo piezas antiguas utilizadas en esta industria. También guarda piezas arqueológicas de gran valor relacionadas con el aceite.
En el segundo piso está la Sala de la Cultura Ibérica con materiales del poblado del Cerro de la Cruz, con una colección de cerámicas de uso cotidiano, pesas de telar, utensillos agrícolas, armamento y ajuares funerarios.
Destaca el buen estado de conservación de la cerámica.
La tercera planta está dedicada a la villa romana de El Ruedo. En esta sala se muestran elementos de uso cotidiano, una rica colección de monedas y el extraordinario conjunto escultórico incluyendo la escultura de bronce del dios grecorromano del sueño “Hypnos” o “Somnus”, la pieza más representativa y una de las mejores del mundo. La visita a esta planta se completa con una maqueta de la villa romana de El Ruedo.

El yacimiento Cerro de la Cruz es uno de los pocos poblados de baja época ibérica excavados en Andalucía y data de los siglos II al III aC. Destacan las arquitecturas y mareriales conservados en muy buen estado. Muestra el urbanismo de la época y la diferenciación de las estancias destinadas a almacenajes y talleres artesanos, presentando lugares de hábitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de ánforas...). Las construcciones poseen un zócalo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservándose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban un segundo piso.

La villa romana El Ruedo data de los siglos I al VII dC. y cuenta con una de las superficies más completas de la Península Ibérica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos como mosaicos, pinturas y pavimentos. En ella se distinguen dos zonas: la “pars urbana”, que corresponde a la residencia de los propietarios, con lujos y siguiendo los modelos de casas helenísticas y la “pars rústica”, zona productiva destinada a las dependencias agrícolas.  Una de las características mas llamativas de la villa romana, es la colección de esculturas que aportó y que pueden ser admiradas en el Museo Arqueológico. Junto a la villa apareció una necrópolis del siglo IV- VII dC.
Singularidad
Singularidad
El poblado ibérico El Cerro de la Cruz y la villla romana El Ruedo están declarados Bien de Interés Cultural.
Características de la visita
Características de la visita
Visita guiada Ecomuseo: 90 minutos
Visita guiada villa romana El Ruedo: 60 minutos
Visitas nocturnas: bajo cita previa
Observaciones
Observaciones
Forma parte del programa "Domus" del Ministerio de Cultura. Está integrado a la red de Museos Andaluces y a la de museos locales de Córdoba. Sus propuestas forman parte de la Ruta Bética Romana, Ruta Arqueológica de la Subbética, Ruta Turismo y Aceite.
Dentro de sus actividades hay jornadas sobre sueño, arqueología y arte contemporáneo, además de comidas romanas. Las Jornadas Iberorromanas, FESTUM, Ludi et Belli suelen celebrarse en el mes de agosto.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
De 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h / Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Lunes y martes, cerrado

Horario de verano
De 10:00h a 14:00h y de 18:00h a 21:00h. / Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Lunes y martes, cerrado

|

Comentarios
Comentarios
#1 - 22/07/2010 - 13:22
III Jornadas Iberorromanas FESTUM, Ludi et Belli. Del 9 al 15 de agosto de 2010. Una singular y diversa oferta turístico-cultural, dirigida a todos los públicos. Conferencias, exposiciones, visitas nocturnas a la villa romana, escenificaciones de recreación histórica, teatro, mercado romano, banquetes romanos, juegos para niños, etc…
Por Arqueotur
#2 - 14/04/2015 - 02:39
HOLA
ME PODRIAN INFORMAR EN QUE DIAS Y HORARIOS SE PUEDE VISITAR???
Por ROSARIO FERNANDEZ
#3 - 30/09/2015 - 15:52
Somos un grupo de parejas jubiladas y buscamos alojamiento de 10 habitaciones dobles por una semana para finales de septiembre de 2016. Con nosotros viene un profesor de historia, investigador del periodo romano. Pueden sus instalaciones responder a esta solicitud y a que precio? Gracias por su contestacion.
Por Colette Moreau
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla
Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla
Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla
Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios adaptados Servicios Picnic Máquinas expendedoras
Otros servicios
Auditorio Tienda Visita guiada Biblioteca Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Carretera A-339 km 37
Localidad: Almedinilla - Córdoba
Código postal: 14812
Región: Andalucía
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Ecomuseo del Río Caicena - Almedinilla
Fuente texto: Ecomuseo del Río CaicenaFuente imágenes: Ecomuseo del Río Caicena
portal arqueotur