Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Dolmen de Viera
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Calcolítico
Integrado en:Fundación El Legado Andalusí
Las Rutas de al-Andalus - Ruta de Washington Irving
Entorno:Periurbano
fondo
Dolmen de Viera

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Situado muy cerca del Dolmen de Menga, data de su misma época, alrededor del 2500-2000 aC., en el período del Calcolítico antiguo. El Dolmen de Viera presenta una galería cubierta compuesta por un largo corredor de acceso en el que se dispone una puerta horadada, la cual da paso a la cámara de sección cuadrada mediante un vano perforado en el monolito. Esta cámara, a su vez, es cubierta por una enorme losa.

El conjunto funerario presenta concordancias con el Dolmen de Menga, especialmente por ser construido por el mismo tiempo y con parecidas técnicas, aunque de menores dimensiones y distinta disposición, lo que nos indica la rica diversidad constructiva que movió a unas poblaciones donde el culto a la muerte llegó a adquirir una importancia decisiva.

El Dolmen de Viera junto con el de Menga y El Romeral, forma uno de los conjuntos mejores y más conocidos, además de importantes, de la cultura del megalitismo europeo.

Singularidad
Singularidad
El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (dólmenes de Menga, Viera y el Romeral) está declarado Bien de Interés Cultural.
Características de la visita
Características de la visita
La Fundación El Legado Andalusí organiza paquetes turísticos a medida que incluye entre sus rutas la visita al Conjunto Dolménico de Menga y Viera.
Horarios
Horarios
Horario (todo el año)
Martes a sábados de 09.00h a 18.00h
Domingos de 09.30h a 14.30h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Gratuita
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 21/06/2012 - 16:15
Antequera con su conjunto docenmilo es junto con Valencina de la Concepcion, Sevilla, la poblacion andaluza que mas he visitado. Por su entorno geografico, su gastronomia y sobre todo sus dolmenes. Espero seguir frecuentando mis visitas a su ciudad. Una maravilla. Cordiales saludos. Ricardo
Introduce tu comentario
Comentarios