Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Djenné
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Imperio Songhay (s.XIII - XV) / Imperio de Mali (s.XI-XVI)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta de las Caravanas o de los Ksour
Entorno:Urbano
fondo
Djenné

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
La ciudad de Djenné, también conocida como Dienné, Jenne o Yenné, es un histórico enclave comercial situado en el delta interior del río Níger, cerca de la confluencia con el río Bani. Fue, junto a Tombuctú y Mopti, una de las grandes ciudades del Sudán. Su fundación data del siglo IX, y su apogeo como emporio comercial tuvo lugar en los siglos XIV-XVI, cuando perteneció sucesivamente a los imperios de Malí y Songhay.

Djenné ha conservado las prerrogativas de una fortaleza asentada en medio del agua que quisieron conferirle sus fundadores hace doce siglos. Las murallas que la rodeaban se han ido desmoronando a lo largo de los siglos, aunque su construcción escalonada mantienen aún de lejos el aspecto de una inconquistable ciudadela. Protegida varios meses del año por las aguas del río, y el resto del tiempo por el espesor de las murallas, Djenné se ha mantenido prácticamente exenta de pillajes y de incendios, catástrofes que modifican tan profundamente el aspecto de una ciudad.

En el pasado la ciudad fue centro de comercio y enseñanza. En época de las caravanas, su puerto fue punto importante de intercambio de sal por grano, oro, esclavos, manteca de “karité”, marfil, entre otros productos. Djenné compitió en importancia con Tombuctú. Población de origen animista (época de Djenné-Djenó, la antigua Djenné), la ciudad se convirtió al Islam por el rey Koi Koumboro en el siglo XIII, religión aportada por los mercaderes procedentes de Dia (ciudad del antiguo imperio de Ghana). La antigua práctica del culto a los ancianos pervive todavía entre los habitantes de Djenné.

Djenné es famosa por su característica arquitectura de tierra. En su centro se halla construida la Gran Mezquita (mezquita de Komboro), con altos minaretes que sobresalen entre los tejados de las casas. Es el monumento más sobresaliente de la arquitectura sudanesa. La mezquita original fue abandonada con la llegada del rey de Massina, Cheikou Hamadou, en el siglo XIX. Hamadou edificó otra mezquita, más al este, libre de las impurezas de los animistas, según se dice, y que estuvo en funcionamiento hasta 1907. Fueron los franceses quienes iniciaron las obras de reconstrucción de la mezquita de Komboro en el estilo original tradicional. Su interior no es visible para los visitantes no musulmanes.

Aunque la composición etno-linguistíca del país es en su mayoría Bambara-Malinke-Dioula, cohabitan pacíficamente otras etnias como los songhay, los pescadores bozo, los bambara, los peul, los marka. Los peul fueron grandes propagadores del Islam y esta religión rige la vida de la ciudad. Sin embargo, el animismo está presente y es habitual la creencia de los espíritus que habitan en las casas y en las calles, e incluso que van a la mezquita.

Djenné es una de las más bellas ciudades del África Occidental. El laberinto de calles estrechas y tortuosas enmarcado por el perímetro de las antiguas ciudades está lleno de encanto. Se trata de un ciudad compacta de casas arracimadas alrededor de la gran mezquita y, salvo algunas construcciones recientes, toda ella está construida con adobe (mezcla de paja, arcilla y aceite). La ciudad es obra de los baris, casta de constructores trashumantes que han ido transmitiendo su sabiduría y conocimientos de generación en generación.

Aparte de la impresionante mezquita, destaca también la Maison Malga (en el barrio de Algasbah), de estilo tuceler (tekrur), la casa coránica (en estilo sudanés marroquí), el antiguo palacio marroquí, la antigua escuela coránica y la casa del explorador francés René Caillé, entre otras.

Es recomendable visitar su bullicioso mercado, interesante y bello por su variedad y colorido, sobre todo los lunes, el día de mayor actividad. En la explanada junto a la mezquita se intercambian todo tipo de productos, como en los tiempos del lejano imperio. Majestuosamente vestidos, los Tamasheq (tuareg) atraviesan el mercado con su aire de orgullo imperturbable. Pastores nómadas, pescadores bozo, agricultores de Ségou o herreros de Mopti se dan cita semanal allí, desde hace siglos.

Es aconsejable igualmente la visita al museo que se encuentra a las afueras de la ciudad, en la Missión Culturelle, frente al puesto de policía. Muestra la historia de la ciudad y de la región y proporciona información sobre la arqueología de alrededor y de la antigua ciudad Djené-Djenó.

El Campamento-hotel de Djenné posee una pequeña colección de objetos: estatuas, máscaras, cerámicas y bronces de la localidad.
Singularidad
Singularidad
El conjunto de Djenné y los sitios arqueológicos asociados fueron declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988
Observaciones
Observaciones
A 130 km de distancia del sudoeste de Mopti. Se accede por buena carretera y buena pista. Dejené está rodeada por las aguas del río Bani, por lo que es necesario tomar un barco. En la época seca es posible franquear a pié las aguas de uno de los brazos del río.

Un buen guia apodado Moustique puede facilitar las visitas por la ciudad. Es un gran conocedor tambén de la ciudad de Mopti. Contacto: swbocoum@caramail.com
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 14/10/2009 - 00:52
todo bien
Por alex
#2 - 17/07/2010 - 05:25
Es una ciudad referida en el libro de Julio verne Cinco semanas de Viaje en Globo. Y no obstante nunca haber estado presente el escritor, al leerlo nos transportamos a este lado del mundo con la imaginaciòn.
Por Jorge Moscardo
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Djenné
Djenné
Djenné
Djenné
Djenné
Djenné
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Barco Bicicleta A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Localidad: Djenné
Código postal: BP 07
Región: Mopti
País: Mali
Contacto: Ministerio de Artesanía y Turismo de Mali
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Web: Djenné
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Ambedjelé Hotel
Hotel Pondori
Viajar:
Mali Travel Tours

 
Fuente texto: Arqueotur / Tomeu MartíFuente imágenes: UNESCO / Ministerio de Cultura de Mali
portal arqueotur