Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva del Ratón
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Épocas:Prehistoria / Precolombino
Integrado en:Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Cueva del Ratón

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La zona de las grandes pinturas rupestres en la Baja California Sur abarca 12 kilómetros cuadrados en la región central de la península de Baja California y tiene su epicentro en la Sierra de San Francisco. Las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco constituyen un conjunto de murales precolombinos, característico del estilo 'Gran Mural' que floreció en el centro de la península de California durante la época precolombina.

El sitio más accesible es la Cueva del Ratón a 37 km. de la carretera transpeninsular. También, cerca se encuentra La Cueva Pintada, Cueva de las Flechas o Boca de San Julio.

La Baja California Sur estuvo habitada antiguamente por tres grupos indígenas principales: al sur los pericúes, al centro los guaycuras y al norte los cochimíes. Algunos miembros de este último grupo viven aún en poblaciones del vecino estado de Baja California. Se cree que las primeras inmigraciones provenientes del norte ocurrieron hace más de diez mil años.

En los cantiles que forman los bordes de las cañadas, existen cavidades y abrigos naturales poco profundos que por su amplitud fueron utilizados como refugio por grupos de cazadores y recolectores prehistóricos. La evidencia de su presencia es abundante y rica. El testimonio más elocuente de su ocupación son las pinturas plasmadas en estas cavidades, las cuales, constituyen una de las cinco concentraciones de arte rupestre más importantes del mundo.

Su singular estilo, su escala monumental (algunas alcanzan a medir más de cuatro metros de altura), su estado de conservación y el gran número de sitios donde se encuentra, lo hacen motivo de orgullo para los sudcalifornianos.

La magia del arte rupestre sudcaliforniano radica en los contrastes manejados: las representaciones animales de extraordinarias dimensiones, pintadas en silueta, en posiciones dinámicas o atravesadas por flechas y lanzas, contrastan con las figuras humanas, pintadas de frente con los brazos en alto, estáticas. Venados, borregos cimarrones, pumas, berrendos, gatos monteses, serpientes, aves, liebres, ballenas, tiburones, peces, mantas y caguamas, están representados sobre piedra para revelar la historia natural del estado; una historia narrada por sus más antiguos pobladores.

Estos magníficos murales rupestres aún encierran interrogantes. No se sabe con certeza quiénes fueron los creadores o cuándo los ejecutaron. Se antojan como ideogramas mágicos de un pueblo eminentemente artístico que desapareció hace miles de años.

Otros lugares donde se localizan ejemplos de arte rupestre en la Sierra de San Francisco son la Cueva de la Serpiente y la Cueva de la Candelaria, así como la Cueva de los Venados y la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe.
Singularidad
Singularidad
Las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993
Características de la visita
Características de la visita
Para su visita se requiere la compañía de un guía autorizado.
Debe realizarse reserva previa: Tel. (+52) 615 - 154 0222
Observaciones
Observaciones
La Sierra de San Francisco cuenta con un hostal comunitario, guías, módulo de información de manejo de la zona arqueológica en San Ignacio. También hay servicio de guías especializados que realizan el recorrido de los cañones. El viaje es una experiencia inolvidable, recorriendo un paisaje sorprendente y abrupto que, además de ofrecer belleza natural en abundancia, brinda la oportunidad de encontrarse en un enorme museo al aire libre dedicado al arte prehistórico.
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 11/12/2012 - 19:58
Sería interesante decir que acaba de leerse (2012) una tesis doctoral en la Universidad de Barcelona sobre el arte rupestre de la Cueva de El Ratón debida a Albert Rubio Mora y dirigida por M.A.Petit
Por M.A. Petit
#2 - 14/10/2015 - 23:32
ES UN LUGAR INCREIBLE, DE BELLEZA NATURAL TENGO 15 AÑOS SUBIENDO A ESA SIERRA CADA SEIS MESES CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y TODAVIA NO TERMINAMOS DE CONOCERLA
Por JORGE ALBERTO ENRIQUEZ SILVA
#3 - 14/10/2015 - 23:32
ES UN LUGAR INCREIBLE, DE BELLEZA NATURAL TENGO 15 AÑOS SUBIENDO A ESA SIERRA CADA SEIS MESES CON MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO Y TODAVIA NO TERMINAMOS DE CONOCERLA
Por JORGE ALBERTO ENRIQUEZ SILVA
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cueva del Ratón
Cueva del Ratón
Cueva del Ratón
Cueva del Ratón
Cueva del Ratón
Cueva del Ratón
Cueva del Ratón
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Coche Autocar A pie
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Sierra de San Francisco. 44 km al norte de San Ignacio y 37 km por pista de tierra
Localidad:  San Ignacio - Mulegé
Región: Baja California Sur
País: Méjico
Contacto: Centro INAH Baja California Sur
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Cueva del Ratón
Fuente texto: INAH-Instituto Nacional de Antropología e HistoriaFuente imágenes: INAH-Instituto Nacional de Antropología e Historia
portal arqueotur