Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva de Xinancanostoc o del Murciélago - Volcán Masaya
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Integrado en:Centroamérica - Ruta Colonial y de los Volcanes
Entorno:Rural
fondo
Cueva de Xinancanostoc o del Murciélago - Volcán Masaya

 Qué visitar

Descripción
Descripción
El volcán Masaya (o Popogatepe) está dentro de una caldera con 6.5 Km de ancho por 11.5 Km de largo. Está localizado a 20 Km al SE de la ciudad de Managua.

La mayor parte de la caldera fue declarada Parque Nacional desde 1979. Tiene datos históricos desde tiempos de la Conquista, posiblemente es el volcán con mayores descripciones de sus violentas erupciones desde 1670 hasta 1772. La caldera contiene los cráteres Masaya, Nindirí, San Pedro, San Fernando, Comalito, Santiago y otros conos parásitos.

El Parque Nacional Volcán Masaya, fue declarado primer Parque Nacional el 27 de mayo de 1979. Con una extensión de 54 km2. El parque cuenta con 5 cráteres, de los cuales uno está activo (El Santiago) y es considerado el segundo más joven de Nicaragua. En las paredes del cráter Santiago, habitan las aratinga strenua o loro verde del Pacífico, que se han adaptado para soportar las casi 2,000 toneladas de gases que el Santiago emite diariamente.

El Volcán Masaya era venerado por los indígenas sacrificando a niños y doncellas para calmar la furia de sus dioses, razón por la cual, el fraile Francisco Bobadilla en 1529, ordena la elaboración de una cruz de madera de 3 mts de altura para ser colocada en la boca del Volcán Masaya y de esta manera exorcizar al Demonio. Dentro del Parque Nacional es posible observar la última colada de lava del Volcán Masaya, la cual tuvo su origen en 1772 y la última del Volcán Níndiri de 1670.

Los túneles de lava y las cavernas por ellos formados se encuentran debajo de las numerosas coladas de lava que se proyectan como terrenos ásperos al sur del cráter Santiago.Estas curiosas estructuras se formaron cuando la lava incandescente fluía.Actualmente se han explorado unos 15 túneles, cuya longitud varia de 30 hasta 90 metros, algunas alcanzan los 1000 metros de longitud.

Cerca del mirador Boca del Infierno esta la cueva de Xinancanostoc (cueva de murciélago), que quedo descubierta por el derrumbe de una pequeña bóveda.
El viaje por la cueva se debe hacer en silencio para no molestar a los murciélagos susceptibles a la presencia humana. En algunas partes del trayecto, los pequeños mamíferos de la oscuridad se aglomeran en “piñas” colgados del techo húmedo de la cueva, y mientras no se les moleste con ruido ni se les alumbre con los focos, así se quedan, observando de cerca el paso de los intrusos.
Al final del túnel, que mide unos 150 metros de longitud, y está ubicado a unos 17 metros de profundidad, se encuentra lo que llaman el salón ceremonial, donde los aborígenes Chorotegas realizaban cultos a sus dioses y llevaban ofrendas para calmar la furia del coloso o para conjurar sortilegios, traer buena cosecha o éxito en la guerra. Se hace especial atención al culto a Chalchilhuehuet diosa del Volcán Masaya.

El Volcán Masaya es el volcán más accesible de Nicaragua, y hasta las personas con algún tipo de impedimento físico puede llegar hasta el cráter y disfrutar del volcán.

Hay también un centro de visitantes con un museo que le da información sobre el parque.
Características de la visita
Características de la visita
El recorrido se hace en unos cuarenta minutos desde la entrada de la cueva
Precio de la entrada
Precio de la entrada
La entrada al parque cuesta $15.00. La visita a la cueva del Murciélago es de 5 córdobas por persona
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 03/08/2008 - 00:30
deseo saber mas informacion acerca de la cueva
que comunidades existen cerca de ellas
tienen algun impacto ambiental
Por aleyda gutierrez
#2 - 05/11/2008 - 21:23
cuantas cuevas hay existe una posibilidad de vida
Por odaly
#3 - 30/09/2009 - 16:26
hola estoy muy contenta porq estoy aprendiendo mas de mi nicaragua y mi monografia de quinto año es acerca del volcan masaya pronto estaremas alli
Por Joseling Tamariz Arauz
#4 - 10/06/2010 - 21:39
Es nesesario incluir mas informacion del museo que presenta el parque.
Por Raquel
#5 - 12/03/2017 - 01:12
Quisiera saber si hay acceso ala cueva para investigar alos Chiropteros
Por Paulo Callejón
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cueva de Xinancanostoc o del Murciélago - Volcán Masaya

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios Picnic Máquinas expendedoras
Otros servicios
Tienda Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Parque Nacional del Volcán Masaya
Localidad: Nindirí
Región: Masaya
País: Nicaragua
Teléfono: Mostrar
Fuente texto: Ruta Colonial y de los VolcanesFuente imágenes: Diario La Nación
portal arqueotur