Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva de El Pendo
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conjunto Arqueológico
Época:Paleolítico
Integrado en:Asociación Internacional CARP- Caminos del Arte Rupestre Prehistórico
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Cueva de El Pendo

 Qué visitar

Descripción
Descripción
En el corazón del Valle de Camargo, próxima a la localidad de Escobedo, se encuentra esta cueva de amplia boca y vestíbulo de dimensiones monumentales. Fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y ha sido objeto de numerosas exploraciones arqueológicas que han culminado con el descubrimiento, en 1997, de un importante panel de pinturas rojas.

El estudio de este yacimiento ha aportado información clave para el conocimiento de la evolución humana, tecnológica y del comportamiento del "Homo Neandertal" y del "Homo Sapiens". Su secuencia estratigráfica se inicia hace unos 82.000 años y alcanza hasta el 1.500 aC.
El importante conjunto de arte mueble y piezas onamentales asociadas a las primeras ocupaciones del "Homo Sapiens" indican que el espacio subterráneo fue utilizado con otros fines de carácter social. Durante la Edad del Bronce, ya a las puertas de nuestra sociedad, se reconoce el uso del espacio con fines rituales.

El ejemplo más destacado del carácter simbólico son las manifestaciones artísticas parietales. Hasta el reciente descubrimiento del "Friso de la Pinturas", únicamente se conocían dos figuras grabadas en la parte más profunda de la cavidad.
El "Friso de las Pinturas" es un panel de 25 metros de largo visible desde cualquier parte de la sala principal que contiene, a modo de gran retablo, una veintena de figuras pintadas en color rojo. Se singularizan las ciervas con doce ejemplares, acompañadas de una cabra, un caballo, dos zoomorfos indeterminados y varias formas de signos (puntos, discos y líneas).
Destaca la realización de figuras mediante contorno punteado, bien digital, bien tamponado. Algunos motivos muestran una complementariedad técnica, al combinarse con trazo lineal.
La implantación de las figuras en el friso, las similitudes técnicas en el trazado y en el estilo marcan una unidad compositiva de las pinturas que prueban la sincronía en la ejecución.
Su cronología parece situarse en una fase antigua, hace unos 20.000 años.
Singularidad
Singularidad
Declarado por el Gobierno de Cantabria como Bien de Interés Cultural (BIC). Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en 2008
Características de la visita
Características de la visita
Recorrido: 200 metros / Duración: 45 minutos
Información en: Castellano / Francés / Inglés
Observaciones
Observaciones
Cómo llegar: en Escobedo tomar dirección al barrio El Churi, en donde se ubica la cavidad.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Noviembre a febrero de 9:30 a 15:30h. Marzo a 14 de junio y 15 septiembre a 31 octubre: 9:30 a 14:30h y 15:30 a 18:30h
Horario de verano
Del 15 de junio al 14 de septiembre de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 19:30h.


Precio de la entrada
Precio de la entrada
General: 3 euros / Reducida: 1,5 euros
|

Comentarios
Comentarios
#1 - 15/08/2009 - 15:44
Fuimos el año pasado a finales de Junio y para sorpresa de nosotros solo eramos en la cola li esposa y yo. Igualmente nos atendió el guía y de verdad fue una visita inolvidable. Por cierto nos habló de una figura pintada mas adentro del friso de las ciervas en el que se ve un pingüino que da fé de la última glaciación vivida por cantabria. ¿ Alguien tiene alguna imagen para verla de dicha pintura?. Que bueno sería que se añadiera esa pintura a la visita guiada.
#2 - 17/08/2009 - 16:58
Estimado Manuel León:
Nos sentimos agradecidos de su felicitación y de que su visita supusiera para ustedes un motivo de satisfacción.
En cuanto a la figura que indica de pingüino (descrita de esa manera por algunos autores y sobre la que no existe existe consenso científico en el taxón), ésta se trata de un grabado y se localiza al fondo de la cavidad, en un lugar angosto y de no fácil trayecto, siendo por ello que no está sujeto a visita ese sector de la cavidad. Además el estado de conservación es deficiente y su visualización compleja.
De todas manera usted podrá encontrar en el libro de Joaquín González Echegaray sobre la cueva de El Pendo un texto y calcos sobre el motivo al que hace referencia.
Por Cuevas Prehistóricas de Cantabria
#3 - 09/12/2009 - 17:37
Hola, necesitava información detallada sobre la pintura que tienes de dibujo en la parte superior dcha.
¿Me puedes ayudar?.
Gracias
Por Joaquin
#4 - 11/12/2009 - 09:38
Estimado Joaquín:
Podrías indicarnos exactamente a qué figura te refieres con lo de parte superior derecha?
Por Cuevas Prehistóricas de Cantabria
#5 - 11/12/2009 - 21:24
Gracias por contestarme tan pronto. Me refiero al dibujo de la pintura de la cierva que sale en la parte sup. dcha. de ésta página en un recuadro, en el que si le das a siguiente salen más imágenes. Se que es una de esas pinturas del "Friso de las pinturas", pero me gustaría obtener más información sobre ésta concretamente.
Gracias de nuevo.
Por Joaquin
#6 - 14/12/2009 - 13:19
yo también agradecería informacion sobre la cierva de la parte superior.
Por vicente
#7 - 15/12/2009 - 17:12
...sobre todo porque mañana hay que entregar la práctica en la UNED :D:D ... ya deberíais tenerla hecha!!, ja, ja, ja...
Por Pablo
#8 - 18/12/2009 - 08:41
La cierva que indicais es , junto con el prótomo de caballo que hay a su derecha, la figura prinicipal del panel. Es de gran tamaño (125 x 80 cm) y mira hacia la derecha. Anatómicamente está completa en su trazado y ha sido realizada mediante tres modalidades técnicas (trazo simple, tamponado y tinta plana). Presenta la clásica convención de la orejas en "V". Se documenta en esta figura la anastilosis, consistente en que según la posición desde donde se observe, la figura cambia de morfología.
Sobre la cronología no hay consenso, pero en la actualidad la propuesta menos concreta señalaría que tiene entre 25.000 y 18.000, es decir, del Gravetiense medio/final al Solutrense superior, siendo la propuesta más restrictiva la que indicaría que tiene entre 24.00 y 20.000, es decir, Gravetiense final.
Por Cuevas Prehistóricas de Cantabria
#9 - 08/03/2010 - 22:45
¿Cuál era el entorno natural de la cueva de El Pendo en la época en la que estaba habitada?
¿Qué restos Neandertales quedan?
Por Jorge
#10 - 10/03/2010 - 08:51
Estimado Jorge:
La cuestión que planteas es muy amplia, pero la centraremos en el Paleolítico medio, correspondinente a ocupaciones de neandertales, si bien lo más conocido de El Pendo son las ocupaciones de los primeros Homo sapiens.
En cuanto a la presencia de neandertales, está atestiguada por los restos materiales que dejaron (huesos e industria lítica principalmente), hahiéndose documentado varias ocupaciones humanas, si bien no hay un acuerdo unánime entre los investigadores sobre la formación del depósito estratigráfico, pensando algunos que los niveles donde se encuentran los materiales correspondientes a los neandertales son resultado de un episodio erosivo, si bien parace que masivo.
Hasta la fecha no se han documentado restos humanos correspondientes a estos momentos.
La época en la que los neandertales habitaron en el Pendo debió corresponder a un clima frío, en la que se desarrollaron glaciares en los Picos de Europa y las zonas costeras eran regiones resguardadas que ofrecían abrigo a masas boscosas, animales y hombres.
Por Cuevas Prehistóricas de Cantabria
#11 - 18/08/2010 - 13:53
muy chuli
Por ana
#12 - 22/04/2011 - 09:47
¡estan super guays sus pinturas!
Por nicolle
#13 - 23/07/2011 - 23:47
El pasado viernes 22 constará como uno de los días más hermosos y sobrecogedores ( y os aseguro que llevo unos cuantos) que me ha tocado en suerte vivir. Conocí El Pendo. Como ya hiciera en Monte Castillo, subí andando. Forma parte del ritual
de la visita, de la ascesis y purificación que todo lugar mágico requiere. Era el único privilegiado y Marta, la mejor Beatriz para aquella dantesca visita; la mejor Ariadna, para perderse en laberintos de enigmas y conjeturas. La cavidad se ofrece ciclópea, tras un sendero asaeteado por haces del sol cenital, entre avellanos y frondosos helechos. Marta prolongó su horario de trabajo ( era yo la última visita) más allá de su deber con un entusiasmo por dar a conocer ese inconmensurable tesoro de la mejor forma. Y logró transportarme a esas oscuras edades en que nos forjamos como especie. Agradezco aquí emocionado la hermosa experiencia de la que me hizo partícipe con su documentada y amena, pero sobre todo, generosa, charla. (PD Se agradecería la colocación de un cartel indicador en el sendero de aceso a unos quinientos metros del recinto de llegada)
Por Miguel Aramburu
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
Cueva de El Pendo
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Minusvalidos Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Idiomas Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Próxima al Barrio del Churri
Localidad: Escobedo de Camargo
Código postal: 39609
Región: Cantabria
País: España
Contacto: Consejería de Cultura
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Cuevas Prehistóricas de Cantabria
Fuente texto: Consejería de Cultura del Gobierno de CantabriaFuente imágenes: Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria
portal arqueotur