Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva de Ekain - Ekainberri
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Museo
Centro de Interpretación
Conservación:Excelente
Época:Paleolítico
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Ruta del Arte Rupestre
Entorno:Rural
fondo
Cueva de Ekain - Ekainberri

 Qué visitar

Descripción
Descripción
La cueva de Ekain fue descubierta en julio de 1969 por los espeleólogos Andoni Albizuri y Rafael Rezabal, y es conocida por sus pinturas rupestres magdalenienses de hace 14.500-10.000 años y que se conservan en un estado excepcional.

En la cueva existen aproximadamente 70 figuras de animales, 64 de ellas pintadas y 6 grabadas. El caballo es la figura más representada. Su conjunto ecuestre es uno de los más bellos y ricos del arte rupestre franco-cántabro y es considerado como el mejor lienzo de pared en su especie, lo que llevó a considerar al prehistoriador francés André Leroi-Gourham que es “el conjunto de caballos más perfecto de todo el Arte Cuaternario”. Entre el resto de figuras están representados también osos, ciervos, carpidos, entre otros animales.

La cueva se divide en diferentes galerías, nombradas en función de las figuras que albergan. Erdibide, Auntzei (cabras), Erdialde, Zaldei (caballos), Artzei (osos) y Azkenzaldei (caballos). Ekain es una obra excepcional del arte rupestre de época paleolítica. Estas manifestaciones artísticas de los cazadores paleolíticos aparecen como un fenómeno a escala mundial, ocupando numerosas partes del planeta. Sin embargo, las obras encontradas en esta cornisa cantábrica europea, denominadas como arte rupestre Franco-Cantábrico, han sido las más fructíferas.

Durante milenios estas pinturas habían permanecido ocultas en unas condiciones idóneas para su conservación. Pero la necesidad de proteger y dar a conocer este excepcional legado patrimonial motivó la construcción de Ekanberri: una réplica de la cueva de Ekain.

Ekanberri está ubicada en el valle de Sastarrain a 600 metros de la gruta original y a poca distancia del centro de la localidad de Zestoa. Sastarrain fue el marco natural de vida de las gentes del paleolítico superior y hoy acoge también el gran edificio de hormigón y acero, perfectamente integrado en su privilegiado valle.

Diferentes espacios permiten realizar al visitante ese viaje al pasado. Cada una de las reproducciones expuestas es idéntica a la de la cueva original y están realizadas con las mismas técnicas y materiales. La visita se acompaña de proyecciones en las que se intercalan ilustraciones de Ekain con fotos reales de lo que se representa en ellas; el caballo protagoniza gran parte de las imágenes.

El ámbito de exposición destinado al Arte Rupestre da a conocer, mediante paneles, audiovisuales y objetos, el contexto de la cueva de Ekain y de las otras cavidades del País Vasco con manifestaciones parietales, a la vez que muestra la dispersión del arte rupestre paleolítico en el mundo.
Singularidad
Singularidad
Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, el 13 de agosto de 2008
Observaciones
Observaciones
Es necesario tener una reserva confirmada para visitar la réplica de la cueva de Ekain.
Debido a las características del itinerario y el entorno, no estará permitido el acceso motorizado a Ekainberri. Se accederá a pie al museo, por eso se recomienda utilizar un calzado medianamente cómodo.
Las personas incapacitadas para realizar el recorrido tendrán el acceso rodado permitido, previo aviso en la Oficina de Información.

Horarios
Horarios
Horario de invierno
De martes a viernes de 10:00h a 18:00h. Fines de semana, festivos de 10:00h a 19:00h. Lunes: cerrado
Horario de verano
Cada dia de 10:00h a 19:00h.
|

Comentarios
Comentarios
Cueva de Ekain - Ekainberri aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Cueva de Ekain - Ekainberri
Cueva de Ekain - Ekainberri
Cueva de Ekain - Ekainberri
Cueva de Ekain - Ekainberri
Cueva de Ekain - Ekainberri
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
Parking Coche Autocar Bicicleta A pie
Instalaciones
Servicios
Otros servicios
Visita guiada Información
Dirección y contactoDirección y contacto
Valle de Sastarraín, s/n
Localidad: Zestoa - Guipuzkoa
Código postal: 20740
Región: País Vasco
País: España
Contacto: Oficina de información de Ekainberri
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Cueva de Ekain - Ekainberri
Fuente texto: Fundación EkainFuente imágenes: Fundación Ekain
portal arqueotur