Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Cueva de Cotubanama
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Entorno:Rural
fondo
Cueva de Cotubanama

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Viajar

Descripción
Descripción
La cueva de Cotubanama se encuentra en el Parque Nacional del Este, en la isla Saona, a unos quinientos metros, tierra adentro, del poblado de Catuano. Cuenta la leyenda que fue en este lugar donde estuvo escondido el valiente cacique Cotubanama y su familia al ser derrotado en la segunda guerra de Higüey.

En 1503 la única zona de la isla que aun no había sido conquitada era el cacicazgo de Higüey. Debido al gratuito asesinato de un cacique por parte de unos españoles que fueron a cargar casave a la isla Saona, los tainos de Higüey se levantaron en armas. El capitán Juan de Esquivel fue enviado por Nicolás de Ovando a sofocar la rebelión y después de una cruenta campaña los indígenas fueron sometidos. El cacique de los tainos se llamaba Cotubanama y era tenido por un valiente guerrero de corpulencia excepcional; cuentan las crónicas que utilizaba un gran arco como arma.

Cuando los españoles arrasaron su poblado, situado en la zona continental del actual Parque Nacional del Este, Cotubanama se refugió en la isla Saona, utilizando la cueva como escondite. Los españoles le dieron caza sin tregua, hasta que un soldado localizó al cacique caminando por un sendero de la isla y lo capturó después de una intensa lucha cuerpo a cuerpo. Desde aquellos tiempos lejanos, la caverna, que se localiza cerca del poblado de Catuano, ha sido considerada como el lugar donde se refugió el legendario cacique taino.

Hay un Centro de Recepción de Visitantes en la comunidad de Mano Juan, en la isla Saona, donde se registra el mayor número de visitantes diarios del Parque.
Singularidad
Singularidad
El Parque Nacional del Este es un área natural protegida, administrada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esta zona se encuentra bajo protección desde la promulgación del Decreto de 1975. Se encuentra en lista indicativa para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Características de la visita
Características de la visita
A la Cueva se accede por uno de los senderos interpretativos de la isla Saona. Se accede desde el ramal de 500 metros desde Punta Catuano hasta la Cueva de Cotubanama.
Observaciones
Observaciones
A la isla Saona (Mano Juan y Catuano) se llega en barco desde la ensenada de Bayahíbe, con un recorrido de 30 minutos de duración.

Es una de las excursiones más demandadas de República Dominicana y todas las agencias realizan excursiones que se programan desde los principales hoteles de Punta Cana-Bavaro, La Romana-Bayahibe, Juan Dolio, Boca Chica e incluso Santo Domingo. Se recomienda partir a primera hora de la mañana.
|

Comentarios
Comentarios
Cueva de Cotubanama aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes

Acceso
A pie
Otros servicios
Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Cueva de Cotubanama
Localidad: Catuano, Isla Saona
Región: La Altagracia
País: República Dominicana
 Copyright Arqueotur
portal arqueotur