Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Contrebia Leucade
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Conservación:Buena

Épocas:Edad del Hierro / Celtibérico / Romano / Visigodos
Entorno:Rural
fondo
Contrebia Leucade

 Qué visitar
 Comer y Dormir
 Recreación Histórica

Descripción
Descripción
Contrebia Leucade (a veces también Contrebia Leukade o Kontrebia Leukade) es el nombre dado a una ciudad de origen celtibérico cuya historia se remonta hasta la primera Edad de hierro. Sus ruinas se han preservado hasta el presente en relativo buen estado.

La particular geomorfología del lugar en que se construyó la ciudad, unida a las soluciones que se adoptaron para urbanizar un espacio de fuertes pendientes, ha facilitado la excepcional conservación de un sistema defensivo y de sus elementos internos.

Contrebia Leucade se sitúa en un punto intermedio del valle del Alhama, a una distancia aproximada equidistante de Gracurris (Alfaro), fundada por los romanos, en la desembocadura del citado río como base de operaciones militares, y de Numancia, la capital arévaca que capitalizó la resistencia contra Roma. Controlaba de esta forma una de las vías de comunicación más directas con el Ebro y la Meseta.

El primer asentamiento documentado Corresponde a un poblado de la Primera Edad del Hierro estratégicamente situado dentro de un territorio que proporciona una gran diversidad de recursos y sobre el que ejerce un control directo. Con una superficie bien definida y protegida por accidentes naturales y sistemas artificiales de defensa, acoge en su interior un número indeterminado de viviendas de tipo familiar, de planta rectangular y dispuestas de forma ordenada.

Los restos de la ciudad celtibérica correspondiente al siglo III aC. se caracterizan, entre otras cosas, por el sistema defensivo, el pozo para el abastecimiento de agua y las casas, todo excavado en la roca.

La muralla es una obra técnicamente compleja y de una destacada calidad de ejecución. Apoyada directamente sobre la roca natural, su alzado se articula en tres partes diferenciadas: zócalo, compuesto por piedras de morfología irregular, lajas, piezas largas y delgadas, y bloques, piezas perfectamente rectangulares que componían la zona alta.

Los restos se distinguen en la zona norte del yacimiento. Es uno de los espacios más espectaculares y está formado por seis cubos circulares. Entre los dos primeros, de este a oeste, se sitúa el acceso. La puerta se abre a un callejón de quince metros de largo y cinco de anchura, protegido por dos torres, posiblemente del siglo I de nuestra era.

El foso es una impresionante defensa artificial que se construyó tallando en la roca un enorme canal de paredes verticales que arranca desde los profundos acantilados meridionales. Asciende hasta la cima más alta y desciende por la ladera oriental hasta alcanzar el extremo opuesto de la ciudad. Tiene una longitud de casi 700 metros una anchura de 7 y 9 metros y una profundidad de 8 metros lo que supone un volumen de roca excavada de 45.000 metros cúbicos

Los habitantes de Contrebia Leucade decidieron reforzar el sistema de defensa añadiéndole torres de gran tamaño.
Se han documentado restos de 4 torres en el tramo meridional aunque se intuye en otras zonas.
Las 4 torres se encuentran separadas entre si por una distancia aproximada de 20 metros, lo que las convierte en un sistema de torres “en serie”. Son torreones de 70 metros cuadrados con una subdivisión interna que genera dos habitaciones. Este tipo de torres de muralla reciben el nombre de “torres de cajones”.

Un pozo permitía el abastecimiento de agua de la población sin la necesidad de salir de la fortificación, circunstancia que ofrecía una gran autonomía a los habitantes de Contrebia Leucade, sobre todo, en periodos de asedio. Desde el pozo se inicia el ascenso a la ciudad por un tramo de escalerillas abovedado de seis metros longitud, tres metros de alto y un metro de ancho.

La ordenación urbanística de Contrebia Leucade se ajusta a la topografía dirigida a optimizar el aprovechamiento del espacio. Toda su superficie se sitúa en las laderas de acusada pendiente, por lo que éstas se transformaron y reorganizaron para convertirse en terrazas horizontales para la instalación de casas y calles. Para la construcción de las terrazas se optó por tallar profundamente la roca de la ladera para crear planos horizontales escalonados

Las casas varían en forma y tamaño para adaptarse a las condiciones que impone la urbanización en ladera, estas se sitúan al interior de las terrazas, de manera que el cortado vertical de la roca constituye la pared de fondo.
Predominan las casas con dos estancias: el vestíbulo y la habitación principal, aunque son de especial importancia las que poseen una tercera estancia excavada en la roca natural con techumbre a doble vertiente.

Elemento común en muchas estancias son los depósitos excavados en la roca natural y revestido de yeso.
Por lo general estaban tapados, conservándose, en muchos casos, los rebajes y retalles en los que encajaba la cubierta de madera o de piedra. Parece seguro que se destinaban a contener sustancias líquidas o semilíquidas, incluida el agua.

El trazado de las calles discurre entre alineaciones de casas ajustándose a las curvas de nivel del terreno. La mayor parte de las calles visibles están excavadas en la roca. Su anchura varía entre 1,80 y 2 metros y están recorridas por dos profundas estrías paralelas provocadas por la rodadura de los carros.

Los canbales de evacuación de aguas, se situan en el frente de la muralla romana, concretamente, en su parte más baja, se localizan tres aberturas por las que se desaguan otros tantos canales tallados en la roca, destinados a evacuar el agua de lluvia. También se supone, que la calle principal que uniría la puerta norte con la del sur por la vaguada serviría, además, para encauzamiento de aguas.

Contrebia Leucade es uno de los yacimientos más espectaculares y significativos a la hora de conocer el grado de desarrollo técnico y la capacidad de organización de los celtíberos.
Características de la visita
Características de la visita
Duración de la visita: 90 minutos
Extensión del recorrdio: 3.000 / 3.500 metros
Información en: Castellano / Francés / Inglés
Paneles adaptados al braille
Visitas de grupo concertadas con antelación en el Centro de Interpretación.
Visitas guiadas sin concertar en los horarios establecidos
Observaciones
Observaciones
El Centro de Interpretación de Contrebia Leucade está situado a unos 5 km del yacimiento. Es recomendable acudir primero al Centro de Interpretación para realizar mejor la visita del yacimiento.
Horarios
Horarios
Horario de invierno
Visitas guiadas los sábados a las 16:30h y domingos y festivos a las 11:00h
Horario de verano
Visitas guiadas los sábados a las 18:30h y domingos y festivos a las 11:00h
Precio de la entrada
Precio de la entrada
Yacimiento y Centro de Interpretación: 4 euros / Niños: 2 euros
Video
Video
|

Comentarios
Comentarios
Contrebia Leucade aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
Contrebia Leucade
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie Bicicleta Autocar Coche Minusvalidos Parking
Instalaciones
Bar Restaurante Picnic Servicios Servicios adaptados
Otros servicios
Información Idiomas Visita guiada
Dirección y contactoDirección y contacto
Inestrillas
Localidad: Aguilar del Río Alhama
Código postal: 26530
Región: La Rioja
País: España
Teléfono: Mostrar
Fax: Mostrar
Email: Contactar
Web: Contrebia Leucade
Servicios y recursoslinia
Comer y Dormir:
Casa Rural Celtia
Recreación Histórica:
Tierraquemada. Asociación Cultural Celtibérica

 
Fuente texto: Gobierno de la Rioja Fuente imágenes: Gobierno de la Rioja
portal arqueotur