Red de Turismo Arqueológico
Estás en:  Inicio  >  Qué visitar  >  Conjunto Romano-Medieval de El Roc d'Enclar
fondo
Tipo:Yacimiento Arqueológico
Épocas:Romano / Edad Media / Reinos Cristianos (s.VIII-XV)
Integrado en:Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Entorno:Periurbano
fondo
Conjunto Romano-Medieval de El Roc d'Enclar

 Qué visitar

Descripción
Descripción
Sobre los vestigios de una explotación vitivinícola y construcciones militares romanas visibles se construyó un recinto fortificado y la iglesia de Sant Vicenç d’Enclar entre los siglos VII e inicios del VIII.

Se encuentra sobre el pueblo de Santa Coloma, en la parroquia de Andorra la Vella.

Parece ser que cuando Sunifred I, se hizo cargo de Andorra en el año 843, el castillo ya formaba parte de la red de fortificaciones y castillos que protegían los valles andorranos.

En 952, en el acta de consagración de la iglesia de Sant Martí y Sant Feliu de Castellciutat, el conde Borrell donó el castillo y la iglesia de Sant Vicenç a la citada iglesia.
En 1099 pasó a manos del cenobio de Sant Serni de Tavèrnoles, aunque el castillo continuaba en poder del conde de Urgell. A partir de este momento se produjeron muchos enfrentamientos entre los condes de Urgell, los señores de Castellbó, los condes de Foix y la diócesis de Urgell. Todo culminó con la signatura de los Pareajes de 1278 y 1288, en los que se acordó la destrucción del castillo. Sólo quedó en pie la iglesia que siguió en activo hasta el siglo XVIII.

En 1852 el coronel Ulrich realiza un informe a instancias de la reina Isabel II de España en el que comenta que la iglesia de Sant Vicenç está abandonada.

Nos han llegado muy pocos restos, quizás por la destrucción acordada en el Segundo Pareaje de 1288. El recinto estaba protegido por una muralla que seguía el perímetro natural del promontorio. La construcción principal era la torre que se encontraba en la parte más elevada del mismo. Presenta planta cuadrada y aparejo más grande que el resto de las construcciones.
Singularidad
Singularidad
Desde 1999 se encuentra en la lista indicativa de la UNESCO para su declaración como Patrimonio de la Humanidad en el marco del Conjunto Histórico de Santa Coloma
Observaciones
Observaciones
Existe un itinerario equipado en gran pared (via ferrata) para iniciados para llegar a Sant Vicenç d'Enclar desde Santa Coloma
|

Comentarios
Comentarios
Conjunto Romano-Medieval de El Roc d'Enclar aún no ha sido comentado
Introduce tu comentario
Comentarios
*Comentario
*Nombre
**Email
Web
codigo_verificacion
*Código de la imagen 

* campo obligatorio
** El email es obligatorio, aunque no va a ser publicado
Arqueotur.org se reserva el derecho de eliminar comentarios inapropiados o improcedentes
Conjunto Romano-Medieval de El Roc d'Enclar
Conjunto Romano-Medieval de El Roc d'Enclar
 Siguiente  flechaSiguiente imagen

Acceso
A pie
Dirección y contactoDirección y contacto
Roc d'Enclar
Localidad: Santa Coloma - Andorra La Vella
País: Andorra
Contacto: Centro de Interpretación Andorra Románica
Teléfono: Mostrar
Email: Contactar
Web: Conjunto Histórico de Santa Coloma
Fuente texto: Ministerio de Cultura y Turismo - Gobierno de AndorraFuente imágenes: Ministerio de Cultura y Turismo - Gobierno de Andorra
portal arqueotur